Felipe Arancibia / ICOM 99

Con la misma pasión y garra con que corría los 100 metros planos o la posta 4×100 cuando estaba en el colegio, Felipe Arancibia (ICOM 99) asumió a principios de diciembre el desafío de ser gerente corporativo de recursos humanos de la Compañía de Cervecerías Unidas S.A., donde trabaja hace 11 años. En paralelo y […]
25 agosto, 2016

Con la misma pasión y garra con que corría los 100 metros planos o la posta 4×100 cuando estaba en el colegio, Felipe Arancibia (ICOM 99) asumió a principios de diciembre el desafío de ser gerente corporativo de recursos humanos de la Compañía de Cervecerías Unidas S.A., donde trabaja hace 11 años. En paralelo y por unos meses, continúa con sus responsabilidades como gerente de finanzas corporativas y relación con inversionistas, lo que tiene su agenda copada de planificaciones, reuniones y viajes.

En su oficina, empinada en el piso 23 del edificio corporativo, con una inigualable y despejada vista al barrio El Golf, este ingeniero comercial de 38 años, quien además hace clases de Políticas de Negocios II en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, nos contó de su carrera al interior de CCU, sus expectativas del nuevo cargo y las responsabilidades que implica.

  • ¿Qué significa para ti ser gerente corporativo de recursos humanos en CCU?

Un gran desafío porque es un ámbito donde nunca he trabajado; llevo más de 11 años en finanzas. Quiero entregar mi estilo de liderazgo y sello personal en esta gerencia de CCU, que funciona bien, está consolidada y tiene enormes desafíos y oportunidades. Tengo la misión de llevar el área de RRHH a un estándar de clase mundial y con ámbito internacional. Me siento súper capaz desde el punto de vista de la acción y la energía. Además, tengo claro que en esta nueva posición son claves el saber escuchar y comprender.

  • ¿Qué se te pide como gerente corporativo de recursos humanos?

Pasión y convicción en las tareas encomendadas. Hacer de CCU una organización humana de alto desempeño, que tenga un buen clima laboral, una cultura organizacional adecuada y a las personas con las competencias necesarias para cada cargo. También es importante contar con los talentos necesarios para abordar los desafíos estratégicos de CCU en Chile y en el extranjero.

  • ¿Qué es lo que más te gusta del área de RRHH?

Su dimensión o alcance, ya que cada decisión repercute al final en todos los trabajadores. Y esto tiene mucha concordancia con el lema de CCU, que dice “nos gusta el trabajo bien hecho, por el bien de las personas”.

  • ¿Cómo piensas prepararte en el tema?

En marzo iniciaré un Executive en RRHH en la Universidad de Michigan, que son tres programas de dos semanas cada uno. Y, en paralelo, tendré reuniones con los líderes de recursos humanos de Heineken y Pepsi a nivel internacional.

De la UANDES a la CCU

  • ¿Cómo recuerdas tus años de alumno de Ingeniería Comercial en la Universidad?

Era una época muy distinta. Nos examinaba la Universidad de Chile, el examen valía el 50% y te tenías que sacar mínimo un cuatro. La malla era muy difícil y diría que el foco estaba puesto en lo financiero y matemático. Al titularme, gané una beca que entregaba PriceWaterhosuseCoopers a la mejor trayectoria académica de la generación.

  • ¿¿Qué profesores te marcaron?

Patricio Jottar y Patricio Parodi, de Políticas de Negocios I y II; Fernando Larraín, de Mercado de Capitales; y Felipe Joannon, de Finanzas II. Con ellos aprendí mucho más que los conocimientos técnicos, te entregaban un enfoque global y una visión de mundo que te hacían madurar en distintas dimensiones.

  • En la Universidad conociste Patricio Jottar, actual gerente general de CCU. ¿Eso ayudó a que entraras a trabajar a la compañía?

De todas maneras. De Patricio Jottar fui ayudante en mis años universitarios y lógicamente los lazos creados en ese tiempo me abrieron las puertas para entrar a trabajar a la empresa el año 2002, en el área de planificación y control financiero.

  • Háblanos de tu carrera profesional al interior de CCU.

En resumen, puedo decir que en 11 años he tenido nueve cargos en áreas tan diferentes como la de planificación, comercial, finanzas y ahora recursos humanos. Por el trabajo, he vivido en Holanda, Brasil y Estados Unidos. Entre 2005 y 2007 tuve la oportunidad de estudiar a distancia un Executive Scholar Program en Finanzas en Kellog, la escuela de Negocios de la Universidad de Northwestern en Chicago.

  • ¿Cómo fue tu experiencia trabajando fuera del país?

En 2010 estuve en Amsterdam (Holanda) por un año y medio, como global corporate finance manager de Heineken. Fue un cambio radical. Los holandeses trabajan en general menos horas que los chilenos y con un margen de acción muy acotado. Pude perfeccionar el inglés, me hice grandes amigos dentro de la compañía y viajaba constantemente a París, Londres y Milán.

Luego, me nombraron gerente de fusiones y adquisiciones de Heineken en Brasil, con residencia en Sao Paulo. El año allá fue más difícil por el portugués y, al depender de Nueva York, no tenía un equipo de trabajo cercano. Eso sí, tuve la suerte de conocer prácticamente todo el país.

  • ¿Cuál es el aporte de Felipe Arancibia en CCU?

En primer lugar, el conocimiento de la compañía en estos 11 años y, por el hecho de haber trabajado en varias áreas, el tener una visión de la misma desde distintos ángulos. En segundo lugar, la experiencia internacional en compañías multinacionales. Luego, el compromiso con la empresa y con el equipo de CCU. Y, por último, mi estilo directo y capacidad de sacar adelante las tareas encomendadas, con un alto sentido del deber y exigencia por estar en los detalles.

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