Eugenia Alvarado / ICOM 13

Desde su posición como ingeniera de Finanzas Corporativas e Investor Relations en Enaex, esta egresada nos cuenta de su trayectoria profesional, su paso por ICOM y su gusto por las maratones.
30 mayo, 2018

Directamente desde Honduras aterrizó Eugenia Alvarado (ICOM 13) para estudiar ingeniería comercial en la UANDES. Tras egresar, trabajó casi dos años en control de gestión en un holding dueño de franquicias internacionales de helados y jugos naturales, y en diciembre de 2015 entró a Enaex, entidad que fabrica y comercializa explosivos para la minera, como ingeniera de Finanzas Corporativas e Investor Relations. “El cambio fue significativo en todo sentido pues son industrias completamente diferentes y me ha permitido descubrir mi gusto por el área financiera”, cuenta esta alumni ICOM, quien definitivamente se quedó en Chile y quisiera -a futuro- estudiar algún postgrado con foco en estrategia de la empresa.

- ¿Cuáles son tus principales desafíos en Enaex?

Uno de los principales desafíos, desde el punto de vista financiero, tiene relación con la gestión de las filiales del grupo, que están presentes en varios países, cada uno con diferentes escenarios macroeconómicos, tamaños y oportunidades. Por lo anterior, optimizar sus procesos es un reto grande.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo primero es su dinamismo y lo segundo, el ambiente laboral de la compañía, donde se fomenta mucho el trabajo en equipo y el reconocimiento entre compañeros cuando se hacen bien las cosas.

- ¿Cuáles ha sido tus mayores crecimientos en Enaex?

Pienso que, justamente, ha sido entender el valor que tiene trabajar de equipo, incluso hasta con áreas diferentes. Por ejemplo, cuando pese al máximo esfuerzo que has puesto en una tarea, a veces sucede lo que menos se esperaba, es ahí cuando el grupo ayuda a enfrentar mejor la situación y salir adelante más rápido.

eugenia alvarado segunda

En la Bolsa de Santiago, Eugenia Alvarado (ICOM 13) junto a su jefe y otros colaboradores, reciben un reconocimiento por el ingreso de la compañía al Dow Jones Sustainability Index 2017.

- ¿De qué te sirvió haber trabajado previamente en control de gestión?

– Fue un muy buen aprendizaje sobre la funcionalidad de todas las áreas del negocio. Exige ser capaz de identificar los factores que influyen en el desempeño de cada una y, lo más importante, aportar con soluciones y gestión proactiva a distintas problemáticas. Permite ser muy creativo en los propios reportes, independiente del tamaño de la organización o qué tan automatizada esté.

Su paso por la UANDES y el sueño de correr una maratón

Como increíble describe sus años universitarios en ICOM UANDES, donde tuvo la oportunidad de ser ayudantes de ramos como Contabilidad Financiera II, Análisis Financiero, Introducción a la Microeconomía y Macroeconomía I. “La Universidad me gustó mucho, su metodología es desafiante y hubo varios profesores que me marcaron positivamente por transmitir su motivación, ser proactivos y ordenados”, explica. Agrega que, a su juicio, el sello que más representa a un ingeniero comercial UANDES es “la habilidad para mantener el ritmo de trabajo cuando éste se incrementa o existen varios pendientes. Te enseña a priorizar lo importante en minutos de presión”.

Eugenia es además maratonista. Y también disfruta del gusto por el trabajo en equipo en sus entrenamientos con el team de running, Road Runners, junto al cual corre pista durante la semana y fondo, los fines de semana. “La preparación es muy exigente y también me ha mostrado la importancia del compañerismo. He corrido cuatro maratones (Río de Janeiro, Viña del Mar y dos veces Santiago) y espero poder seguir corriendo muchas más alrededor del mundo”, confiesa.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Rodolfo Bambach (ICOM 07) y su carrera en la industria inmobiliaria

21 septiembre, 2018 | Noticias

Después de nueve años de experiencia en Colliers International, Inmobiliaria Bersa e Inmobiliaria Fernández Wood – Vizcaya, este ingeniero comercial UANDES formó, a mediados de 2017, junto a Eduardo Crawley-Boevey y Francisco Suric, CBS Grupo Inmobiliario, compañía que genera y desarrolla proyectos inmobiliarios habitacionales, comerciales, mixtos y de renta.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Equipo ICOM – ICIV UANDES gana competencia nacional organizada por consultora Bain & Company

18 mayo, 2018 | Noticias

Tres alumnos de Ingeniería Comercial y uno de Ingeniería Civil conforman el grupo UANDES, que representará a Chile en la final latinoamericana en Brasil.

Compartir: