Cecilia Ramírez / ICOM 05

Eligió una multinacional para aprender de procesos internos, distintas formas de trabajar y, sobre todo, de trabajo en equipo. Hoy, como gerente de Negocios de Canal Tradicional, se encarga de posicionar las 18 categorías de productos Unilever en supermercados y almacenes de las regiones Metropolitana, VI y VII.
12 octubre, 2016

En ocho años, Cecilia Ramírez (ICOM 05) ha tenido seis puestos distintos en Unilever. Su ascendente carrera en la multinacional, como ella misma explica, “ha sido sin presión y respetando mis tiempos, cuando he sentido que ya me manejo bien en un puesto y estoy lista para un cambio, la empresa me ha buscado un espacio y la posibilidad de aprender de otras posiciones”. Así pasó de asistente a manager de Trade Category en Farmacias y Perfumerías; de ahí se cambió a manager de Customer Marketing, primero en la categoría Pelo y luego Aderezos; hasta llegar a gerente de Negocios de Canal Tradicional, cargo que desempeña hace un año.

Desde esta posición es responsable de 17 clientes y, para cada uno de ellos, de las 20 categorías de productos que ofrece la compañía, para lo cual se apoya en un equipo de siete personas. “Nosotros llegamos al mercado a través de un intermediario o partner estratégico, que tiene la relación directa con el comprador final”, explica esta ingeniera comercial de 34 años. Y para ella, eso ha sido sumamente entretenido porque le ha permitido conocer pequeños comerciantes de distintas regiones, y sus historias de vida y de emprendimiento. “Ha sido clave entender sus necesidades para darles lo que efectivamente necesitan, la cercanía y empatía son fundamentales”, resalta.

¿Cuáles han sido tus mayores desafíos y retornos en Unilever?

Trabajar con gente muy diferente a mí y ver con satisfacción cómo se desarrollan profesionalmente. He aprendido a ponerme de pie todas las veces que me he equivocado; como en la compañía las decisiones se toman en equipo, las responsabilidades son compartidas. Además he tenido la suerte de integrar procesos de desarrollo organizacional y clima laboral, gracias a lo cual he conocido gente de todas las áreas de la empresa. En Unilever las relaciones interpersonales son muy importantes y me ha permitido desarrollar lazos de amistad dentro del ambiente de trabajo, a muchos los veo bastante seguido en actividades fuera de la oficina y conozco a sus familias.

En estos años, ¿cuál ha sido período más difícil?

Siendo manager de Customer Marketing categoría Pelo, me tocó de todo: cargo nuevo; fusión; cambio de equipo; y negociaciones diarias con finanzas, marketing y abastecimiento; entre otros. Sin embargo, pese a la tensión y el estrés, fue un período muy entretenido, en el que pude conocer profundamente la compañía y la estrategia detrás de ella. Me auto construí un escudo, después de pasar por eso, cualquier cosa parece insignificante.

¿Cómo logras motivar a tu equipo?

No soy de la teoría de imponer, sino de que el otro entienda la relevancia que tiene hacer el trabajo de una u otra forma, de manera que se auto motive. Me gusta mucho formar personas  recién egresadas, enseñarles y que puedan sacar su mayor potencial.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en una multinacional?

Como soy estructurada, valoro el aprender de los procesos y las distintas formas de trabajar.

¿Cómo te ves a futuro?

Vivo el día y sé que quiero seguir creciendo. Hoy estoy feliz con mi equipo de trabajo, el ambiente laboral, la relación con los pares, los beneficios, la posibilidad de compatibilizar vida personal y profesional,… Si miro para atrás, estoy orgullosa de la carrera profesional que he hecho porque me ha formado y me ha permitido llegar donde estoy.

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En su tiempo libre, Cecilia Ramírez (ICOM 05) practica tenis y esquí. También es una excelente lectora (lleva el Kindle para todos lados) y viajera (acumula día a día sus vacaciones).

 

“Me siento embajadora de Ingeniería Comercial UANDES”

 Tanto le gustó su paso por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales entre los años 2001 y 2005, que Cecilia Ramírez asegura que “si tuviera que tomar hoy la decisión de estudiar, volvería a elegir la misma carrera y universidad”. ¿Por qué?, le preguntamos. “Fuimos una generación de no más de 100 alumnos, donde siempre fui Cecilia Ramírez y no un número. Formé también un gran grupo de amigos, tuve la oportunidad de hacer ayudantías y de tener una relación súper cercana con los profesores”, dice, “por eso me siento embajadora de Ingeniería Comercial UANDES, varios primos míos han estudiado o estudian ahí”.

¿Has vuelto a la Universidad?

Hice un curso de liderazgo, de tres o cuatro meses, en el ESE. Y me encantaría hacer clases o ayudantías algún día.

¿Qué recuerdos tienes?

Al egresar nos fuimos con tres compañeras a recorrer Europa en auto durante dos meses. Nunca se me va a olvidar cuando una grúa se llevó nuestro auto o cuando, estando en Florencia, supimos que habíamos pasado el examen de grado.

¿Cuál es el sello de los ingenieros comerciales UANDES?

Además de los valores y el buen trato a las personas, creo que frente a los problemas, somos capaces de estructurar el trabajo con una visión de largo plazo.

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