Andrés Herrera / ICOM 12

FIT Producciones se enfoca en cuatro pilares de producción: imprenta, confección textil, merchandising y activación BTL de eventos, con la idea de entregar soluciones fáciles, rápidas e integrales a las organizaciones con las que trabajan.
26 octubre, 2017

Con la idea fija de entregarle una solución fácil, rápida e integral para una organización que necesite cumplir con los objetivos de producción e implementación, tanto de materiales de publicidad para un punto de venta, como también para otras necesidades de construcción de marca, lanzamientos de productos y otros tipos de activaciones, es que nació la idea de FIT Producciones, a cargo de Andrés Herrera (ICOM 12) y que tiene hoy en día cuatro pilares fundamentales de desarrollo: imprenta, confección textil, merchandising y activación BTL – Eventos.

¿Cómo nació esta idea?

Este concepto surgió hace un poco más de tres años, cuando mi socio y yo nos dimos cuenta que había una falencia por parte de las agencias, al no entregar un servicio integral en tiempo y forma a los clientes. Ante esto, decidimos armar nuestra propia agencia, enfocándonos en los cuatro puntos que nosotros sabemos trabajar a la perfección y actualmente, contamos con un equipo freelance de trabajo y estamos asociados con más de 10 talleres de producción para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la empresa?

Lo primero que hicimos fue crear la sociedad con todo lo que eso involucra: abogados, contadores, SII, etc. Luego de eso, ¡a vender! Lo comenzamos a hacer con un objetivo principal  que era entregar una solución completa frente al universo de requerimientos que tienen las empresas, donde los equipos de marketing, trademarketing, compradores, RRHH, entre otros, tienen que salir a buscar decenas de proveedores para poder cumplir con las tareas que se les asignan, dejando de lado la parte más importante de su trabajo y perdiendo el tiempo con la entrega de muestras, papeleos burocráticos, recepción de proveedores o aprendizaje de los procesos, entre tantos otros. Entonces es ahí es donde entra FIT Producciones, recibiendo todas las necesidades del cliente y convirtiéndose en un solo canal de comunicación.

¿Qué dificultades han encontrado en este tiempo?

A nuestro modo de ver las cosas, el emprendedor se encuentra con dos problemas puntuales en los comienzos de su emprendimiento. El primero es el flujo de caja, donde tienes clientes que te pagan a 60 o 90 días, mientras que uno tiene que pagar al contado o máximo a 30 días. Ya hemos perdido un par de trabajos por no poder financiarnos lo suficiente como para poder absorber ese costo financiero.  Y el segundo problema es que al principio nadie te conoce. Puedes tener muchos contactos, invertir en medios digitales, subir avisos a las redes sociales, etcétera, pero hacer andar el negocio es más lento que un tanque a pedales, y sin plata para invertir en publicidad, todo se vuelve más difícil.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo?

Nuestro objetivo de aquí en adelante es crecer año a año, pero sin descuidar la excelencia en el servicio. Nos hemos dado cuenta que en nuestro rubro no es tan difícil crecer, pero el servicio se pierde simplemente dejando de responder un mail o sin contestar un llamado, y eso es lo que no queremos en FIT. Lo ideal es que a medida que vayamos necesitando más colaboradores en el equipo, contratemos a las piezas claves que nos permitan armar mejor el puzzle y mantener la calidad y oferta que tenemos, con precios justos y excelente servicio.

Algo novedoso que tiene su sitio web es un espacio dedicado para emprendedores, ¿cómo funciona esto?

La verdad es que quisimos hacer una página web muy simple, donde se indicaran principalmente nuestros cuatro pilares de acción y el alcance de nuestros servicios. Sin embargo, estamos rodeados de una generación donde todos están emprendiendo y sabemos que no es algo fácil, entonces decidimos aportar con nuestro grano de arena a algunos amigos o familiares que tienen sus propios emprendimientos, y que a su vez no se cruzan con nuestros servicios. Por lo tanto, los ayudamos regalándoles un espacio en nuestra página para generarles divulgación y apoyo en sus iniciativas.
Podríamos decir que es un aporte de “emprendedor a emprendedor”. Ese espacio no tiene costo alguno para ellos y es simplemente para divulgar su trabajo. Estos no forman parte de nuestros servicios ofrecidos ni tampoco son competencia, sino que son parte de nuestra red de contacto más cercana y que también tuvieron la oportunidad de armar su propio negocio.

Por último, al mirar atrás, ¿qué podrías señalar que te aportó la Universidad para estar desempeñándote en lo que haces hoy?

Luego de haber salido de la UANDES entré a trabajar a Kimberly Clark, empresa del rubro de higiene y cuidado personal y ahí me desempeñé primero como comprador en el área de Supply Chain, y luego pasé al área de Ventas como Key Account Supervisor para la cuenta Walmart. Después de dos años ahí, me cambié a Concha y Toro, para ocupar el cargo de Export Manager del portafolio de vinos finos para Brasil y México, donde estuve dos años y medio. Para ambos lugares la Universidad me aportó con todos los conocimientos que se necesitan para poder desempeñar dichos cargos, ya que sin duda los ramos propios de la carrera y el inglés, son factores determinantes para cumplir con los objetivos que la empresa propone.
Ahora, por el lado del emprendimiento, sin dudarlo aportó la mente fría que hay que tener para los negocios. Salir adelante con un único objetivo en mente: “ganar-ganar”.

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