Sergio Correa / ICOM 01

Sergio Correa: egresado ICOM a cargo de las finanzas de la Clínica
28 noviembre, 2015

Hace tres años, cuando recién se gestaba la Clínica Universidad de los Andes, Sergio Correa (ICOM 01) se sumó al equipo que concretó el desarrollo del proyecto.
Hace tres años, leyendo el diario, Sergio Correa (ICOM 01) se enteró del proyecto de la clínica que estaba poniendo en marcha la Universidad de los Andes y de inmediato quiso formar parte de él. “Me la jugué. Llamé al administrador general de la Universidad, quien me puso en contacto con Jorge Laso, actual director general de la Clínica, que en ese momento era el único integrante del equipo”, cuenta el egresado.
De esta manera, en junio de 2011, se concretó su incorporación al proyecto como director de finanzas de la Clínica Universidad de los Andes. Tres años después y con la clínica operando desde el 28 de mayo, Sergio está feliz y satisfecho de ver estos primeros pasos. Sobre todo, si repasa cada una de las etapas que significó: definición de procesos y formas de operación, aplicación de sistemas, la construcción propiamente tal y la conformación del equipo humano. “Nunca había trabajado tanto en mi vida”, dice.
Respecto a los resultados de este primer mes de la clínica, destaca que “no esperábamos este nivel de movimiento a tan poco andar, la actividad crece semana a semana y estamos prestando un servicio de muy buena forma”.
Cuéntame brevemente de tu carrera profesional.
Al egresar, trabajé cuatro años en distintas áreas del Banco Santander, en la corredora de bolsa, en la mesa de dinero y en el área de productos estructurados. Fue una época de mucha exigencia, una brutalidad de aprendizaje y la adquisición de un orden, lógica y estrategia claves para trabajar.
Luego me cambié a la UANDES como jefe de finanzas, con el desafío trabajar en una institución en proceso de crecimiento no sólo en el ámbito docente, sino también en el área de la salud. Me tocó trabajar en implementación de dos sistemas fundamentales para la Universidad, SAP y Banner.
Sin embargo, a los seis años, algunos de los proyectos iniciales se estancaron y decidí cambiarme a EXCOM, constructora ligada a la minería, donde alcancé a estar tres meses porque me enteré del proyecto de la Clínica Universidad de los Andes. Y tuve la fortuna de que, al irme de la UANDES, las puertas habían quedado abiertas.

  • Como jefe de finanzas UANDES tuviste la oportunidad de cursar un MBA en el ESE. ¿Qué te aportó concretamente?

Fue una experiencia excelente y enriquecedora desde todo punto de vista. Me impactó cómo se abordan los casos y de qué manera vas aplicando tus conocimientos en ellos. Tras mi experiencia, pienso que para un ingeniero comercial es muy valioso hacer un MBA porque entrega una visión diferente acerca de cómo enfrentar diversas situaciones al interior de una organización. Te saca un poco de lo teórico, entregándote una visión global.

  • ¿Cómo ha sido este mes de funcionamiento de la Clínica?

Exigente porque una empresa de este tipo funciona 24×7 y además todas las unidades requieren del área de finanzas.

  • Hoy, ¿cuáles son tus principales desafíos profesionales?

Poder lograr el equilibrio operativo al quinto año de funcionamiento, lo que implica año a año controlar los costos y lograr la actividad presupuestada.
Años universitarios: “Cuando esto era solo campo, entre vacas, pocos alumnos y muchos partidos de fútbol”
Seguir Ingeniería Comercial siempre estuvo entre los planes de Sergio porque los números le gustaban desde que estudiaba en el Colegio Verbo Divino.
En la Prueba de Aptitud Académica -prueba que antecedió a la actual PSU- le fue bien, le daba el puntaje para entrar a la Universidad de Chile, pero por recomendación de una prima que estudiaba Medicina en la UANDES, decidió matricularse en esta última.
Así, “cuando esto era solo campo, entre vacas, un número acotado de alumnos y muchos partidos de fútbol”, cuenta este egresado, transcurrieron sus años de estudiante universitario.
“Nos conocíamos entre todos, las clases de los comerciales eran siempre en Humanidades y teníamos un trato muy cercano con los profesores”, comenta.

  • ¿Qué profesores marcaron tu preparación profesional?

Carlos Díaz, decano de ese entonces, era muy didáctico en su ramo de Organización Industrial. Felipe Joannon, muy claro en sus ideas y daba excelentes ejemplos prácticos. Patricio Parodi, súper exigente y te desafiaba para lograr el aprendizaje. Y, por último, José María Diez, en su curso de Ética, proponía casos muy concretos en los que aplicábamos los conceptos más teóricos.

  • ¿Cómo ves hoy a la UANDES?

Me llama la atención que, aunque ha crecido una enormidad, ha mantenido el ambiente familiar.

  • Como egresado de Ingeniería Comercial, ¿cómo ha sido trabajar en el lugar que te formaste?

Súper gratificante porque siento que estoy haciendo un bien, aportando valor.
Fuente: Universidad de los Andes.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Durante el primer semestre, profesores ICOM UANDES expusieron en Chile y el extranjero

10 julio, 2017 | Noticias

Entre los profesores con nutrida agenda de conferencias, seminarios académicos, exposiciones y coloquios están Claudio Lucarelli, Giorgo Sertsios, Leonardo Epstein, Consuelo Silva y Ángel Soto, entre otros.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

¿Conoces al team CFA 2015?

19 noviembre, 2015 | Noticias

En una reunión de trabajo, Javiera Muñoz, Manuel López, José Manuel Álamos, José Andrés Quiroga y Catalina Amtmann.

Compartir: