Francisco Ignacio Ossa / ICOM 97

Francisco Ignacio Ossa (ICOM 97): "He vivido el emprendimiento al 1.000 por ciento"
18 marzo, 2015

Francisco Ignacio Ossa (ICOM 97) sabe lo que es partir de cero. Hace 12 años le encomendaron formar la División de Créditos de Consorcio, que ofrece servicios financieros, y a fines de 2009 le pidieron echar a andar el Banco Consorcio. En ambos proyectos, no existía nada más que él y un teléfono celular. En el primero llegó a tener más de 350 personas a su cargo y en el segundo, donde hoy ocupa el cargo de gerente general, el número de empleados se empinó a 800. “He vivido el emprendimiento al 1.000 por ciento, he construido en Consorcio todo lo relativo a créditos, financiamiento y banca”, explica.

  • ¿Cómo se produjo tu llegada a Consorcio a fines de 2003?

Me llamó Patricio Parodi -quien fue profesor mío de Mercados I y Políticas de Negocios II en la Universidad de los Andes- para invitarme a armar el área crediticia de la empresa (créditos de consumo e hipotecarios y tarjetas de crédito). Partí con una hoja en blanco y en cinco años tenía 350 personas bajo mi responsabilidad.
En 2009, el directorio de la compañía me encomendó la tarea de crear el Banco Consorcio, lo que coincidió con la venta del Banco Monex, a quien le compramos la licencia bancaria. En 90 días teníamos el banco andando y en seis años ya somos 800 personas las que trabajamos en él, en cuatro áreas distintas: banca, crédito, corredora de bolsa e inversiones.

  • ¿Cuál es tu mayor desafío como gerente general de Banco Consorcio?

Ser un banco relevante y universal, donde -pese a ser pequeños- podamos desarrollar todos los productos sobre la base de la tecnología disponible (internet, canales remotos, sucursal virtual, etc.). Mi meta de aquí a tres años es hacer crecer nuestra participación de mercado del 1% al 2%, es decir, duplicar lo que somos hoy.

  • ¿Te proyectas en Banco Consorcio?

Totalmente, porque vi nacer el banco, he crecido con él y considero que esto recién comienza. Soy un agradecido de la oportunidad que me han dado de desarrollar las cosas desde cero. Cuando compramos el Banco Monex, éste ocupaba la posición 23 del mercado y hoy está en el undécimo lugar.
Como Banco Consorcio tenemos mucho donde crecer, sobre todo si pensamos que la industria bancaria crece entre el 10 y 15 por ciento al año.

  • ¿Cómo viviste la experiencia de estudiar un MBA en INSEAD (Francia)?

Fue una experiencia muy completa. INSEAD es la mejor escuela de negocios de Europa y muy destacada a nivel mundial. En ella tuve compañeros de 76 países distintos e incluso aprendí a hablar francés (pese a que el idioma oficial del máster era el inglés).
Familiarmente, fue una etapa maravillosa. Me fui con mi señora, una hija y allá nació la segunda. Vivíamos en Bourron-Marlotte, un pueblo cercano a Fontainebleau, donde teníamos como jardín de la casa el bosque de esa ciudad.
“La Universidad es parte fundamental de este proceso”

Francisco Ignacio Ossa es parte de la primera generación de ingenieros comerciales de la Universidad de los Andes. De esos que tuvieron clases en la calle Bustamante (Providencia) al inicio de la carrera, luego se cambiaron a una sede en Avenida Las Condes y alcanzaron a estar un par de semestres en el campus de San Carlos de Apoquindo. “Con la UANDES me pasa algo muy parecido a Consorcio: como fui parte de sus inicios, me siento protagonista del crecimiento que ha experimentado”, cuenta. Y no duda en agregar que éstos fueron “los mejores años de mi vida y que la Universidad ha sido parte fundamental de lo que he llegado a ser”.

  • ¿Qué cátedras o profesores te marcaron?

Carlos Massad en Macroeconomía, Hermógenes Pérez de Arce en Introducción a la Economía y Joaquín García Huidobro en Antropología.

  • ¿Fuiste ayudante?

Sí, de Patricio Parodi en Mercados I y Políticas de Negocios II y de Rodrigo Pérez Mackenna en Contabilidad de Costos. De hecho, cuando estaba en quinto año, Pérez Mackenna me invitó a trabajar en la mesa de dinero Banker Trust (que más adelante se convirtió en Deutsche Bank), donde me quedé cinco años, asesorando a distintas empresas a abrirse a la Bolsa y trabajando en emisión de bonos.

  • ¿Qué caracteriza a los ingenieros comerciales UANDES?

Respecto a mi generación en particular, destaco la excelencia, la capacidad de darle sentido al trabajo y hacer bien las cosas.

  • ¿Cómo ha sido ser profesor en la Facultad que te formó?

Hice clases de Mercado de Capitales, Introducción a la Economía y Políticas de Negocios II entre 1998 y 2014, y espero volver pronto porque me encanta exponer, enseñar, explicar y que los contenidos se entiendan. Es sacrificado especialmente por el trayecto entre la oficina y el campus, pero cuando estás allá es muy gratificante.
Fuente: Universidad de los Andes.

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