María Belén Larios / ICOM 06

María Belén Larios (ICOM 06): "El marketing es una buena mezcla de mucho análisis y creatividad"
18 marzo, 2015

A sus 30 años, María Belén Larios (ICOM 06) ha trabajado ocho años en distintas compañías multinacionales, el área de marketing y siempre en el rubro de cremas y cuidados corporales. Hoy es marketing manager de URIAGE, de la empresa española Puig.
Su currículum se resume en ocho años en compañías multinacionales, en el área de marketing y en el rubro de cremas y cuidados corporales. El recorrido de María Belén Larios (ICOM 06) comenzó en L’Oreal, pasó por Alberto Culver (St Ives) y Unilever, hasta aterrizar hace dos años en Puig, donde es marketing manager de URIAGE, marca de cuidados dermatológicos.
Del mercado en que trabaja, cuenta que ha tenido un gran incremento en los últimos años, que se explica por el esfuerzo de las marcas por educar al consumidor en la toma de conciencia respecto a la necesidad de cuidados. “Hoy se ofrecen productos eficientes, respaldados clínicamente y a un precio accesible”, explica esta egresada de Ingeniería Comercial. Y pese a que la economía está viviendo un minuto complicado, el crecimiento en dermocosmética se mantiene a buenas tasas.
“La mayoría de nuestros productos son recetados por médicos, por lo tanto pasan a ser de primera necesidad porque alivian patologías de la piel. Además, cuando construyes una marca tienes que fidelizar a tus consumidores para que te sigan eligiendo en momentos de crisis”, explica.

  • ¿Cuáles son tus mayores responsabilidades como marketing manager de URIAGE?

Me hice cargo del proyecto URIAGE desde sus inicios, por lo tanto me ha tocado elaborar la estrategia, plan de marketing y comercial, manejar el presupuesto, estimar previsiones de venta, organizar lanzamientos y establecer la relación con clientes, entre otras funciones. También he tenido que formar un equipo: entré sola y ahora lidero un grupo de siete personas. Nuestro gran desafío es ser un actor relevante en el mercado en cuatro años y hoy estamos compitiendo con marcas establecidas y bien posicionadas.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Puig?

La confianza que me han dado y la libertad que tengo para desarrollar la marca URIAGE. Puig es una multinacional española muy reconocida por sus marcas de lujo, especialmente en fragancias. URIAGE, en cambio, es una marca de cuidados dermatológicos, por lo que el modelo de negocio y la forma de hacer marketing son distintos a lo que ellos están acostumbrados.
En estos ocho años de carrera profesional, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje en las distintas empresas en que has estado?
Mi carrera profesional ha sido muy entretenida. L’Oreal fue una gran escuela, muy exigente, una empresa que vive de sus marcas y donde el motor es el marketing. En ella comprendí que, para productos que parecen cumplir la misma función básica, puedes tener estrategias y consumidores completamente distintos.
En Alberto Culver teníamos pocos recursos y yo estaba a cargo de la marca St Ives, que generaba prácticamente el 50% del ingreso de la compañía. Por lo tanto, había que ser creativos en la publicidad (que en este caso era local) y lograr crecimientos en un mercado bastante maduro.
Cuando Unilever compró Alberto Culver, me tocó liderar Skincare, la categoría más pequeña de la compañía. Tuve el desafío de hacerla crecer, para lo cual fue clave la relación con los distintos equipos de trabajo de la empresa.

  • Siempre has trabajado en multinacionales, ¿qué ventajas tiene?

Creo que son más dinámicas, su forma de trabajo es menos jerárquica y la relación con los cargos superiores es muy directa. Muchas veces tienen más recursos para hacer cosas, puedes moverte en otras áreas y, en general, siempre existe la posibilidad de internacionalizar tu carrera.

  • ¿Te ha tocado viajar mucho por trabajo?

Sí, en casi todos, así que el inglés ha sido fundamental. En Puig viajo dos veces al año a París a reunirme con los headquarters de URIAGE Francia, a presentarles mis resultados y planificar el año. Es importante relacionarse con la gente que maneja tu marca en otras partes del mundo, te permite ver lo bueno y malo que se ha implementado en otros lugares, de lo que puedes tomar ideas y mejorarlas.

  • Tu carrera profesional siempre ha estado ligada al marketing. ¿Qué es lo que te atrae de él?

Considero que es una buena mezcla de mucho análisis y creatividad. Cuando analizas un mercado, ves la parte más numérica, lo que te sirve para orientar y definir una estrategia coherente. Y eso lo complementas con una forma innovadora y eficiente de lograr los resultados.

  • En 2011 cursaste un diplomado en Entrepreneurs, Innovation and Leadership in Business & Industry en Lehigh University (EEUU). ¿Cómo fue la experiencia?

Tenía la inquietud de estudiar fuera e idealmente poco tiempo, ya que mi carrera profesional iba en ascenso. El programa está orientado a abrir la mente para hacer negocios en un mundo de posibilidades globales. El año que lo hice, reunió alumnos de 52 países del mundo, sus cursos los dictaban altos ejecutivos de importantes compañías e incluía visitas a fábricas y empresas. La experiencia fue increíble, lo mejor por lejos fue la diversidad de culturas y, por lo mismo, el intercambio de opiniones respecto a los temas.

  • A partir de tu experiencia en el mercado laboral, ¿cuál es el sello de los ingenieros comerciales UANDES?

Creo que somos profesionales muy bien preparados, con iniciativa y que entregan más de lo que se les pide. Tenemos ambiciones, compromiso y pasión por lo que hacemos.
Sus años universitarios: Estudio, ayudantías y mucha participación extraprogramática

  • ¿Por qué quisiste estudiar Ingeniería Comercial en la UANDES?

No tenía tan claro a lo que me quería dedicar, pero sabía que Ingeniería Comercial me daría la base para desempeñarme en lo que quisiera. Además me gustan muchísimo las matemáticas y decidí aprovechar ese potencial. Para elegir la universidad, me reuní con profesores tanto de la UANDES como de la (Universidad) Adolfo Ibáñez y revisé ambos planes de estudio. Me decidí por la UANDES porque la malla era más exigente y siempre ha sido una institución con una visión de excelencia en educación en todas sus carreras.

  • ¿Cómo era la UANDES de ese tiempo y qué recuerdos tienes?

Una universidad más chica, pero con una tremenda infraestructura para sus alumnos. La Facultad era muy cercana, teníamos mucha llegada y siempre estábamos proponiendo cosas. Además de estudiar, aproveché al máximo la vida universitaria. Hice un increíble grupo de amigos, con quienes seguimos siendo muy apatotados, fui jefa de alianza en la semana universitaria, formamos COMA (Comercial Alumnos) y empezamos a hacer algunas actividades para nuestra carrera (fiestas, paseos del ombligo, por ejemplo), me inscribí en cursos extra programáticos e incluso un año modelé para la Semana del Arte.

  • ¿Qué profesores te marcaron y por qué?

Clarita Balbontín, una enamorada de las matemáticas y de tremenda calidad humana, y David Kimber, quien me abrió los ojos al marketing y nos exigió muchísimo para sacar lo mejor de cada uno. De hecho, los ramos de matemáticas y marketing eran mis preferidos.

  • En ese minuto, ¿ya tenías claro que lo tuyo era el marketing?

En tercero me di cuenta que un buen análisis numérico (para lo cual tenía facilidad) se complementaba muy bien con el marketing, que era más creativo. Generalmente la gente con aptitudes para los números se va por finanzas o contabilidad y creo que eso me diferencia un poco del típico marketero.

  • Como alumna, hiciste ayudantías y clases de matemáticas a alumnos de escasos recursos. ¿Te gustaría enseñar en la Facultad?

Fui ayudante de Cálculo I, Teología I y Mercados I, en los ramos que tenía más facilidad y con los profesores que más me marcaron. Respecto a hacer clases en la Universidad, creo que es bueno acercar -a través de las clases- a los egresados a los alumnos actuales. Sería entretenido volver a la Universidad desde el otro lado.
Fuente: Universidad de los Andes.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales da bienvenida a 197 nuevos alumnos

3 marzo, 2016 | Noticias

Juan Luis Gaete (ICOM 04); Nicolás Román, vicedecano de Alumnos; María Gloria Timmermann (ICOM 04); Claudio Lucarelli, decano; José Antonio Guzmán, rector de la Universidad; Karin Jürgensen, vicedecana Académica; y José Miguel Honorato (ICOM 05)

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesor Javier Pinto (FIL 02) participó en dos congresos en Estados Unidos

16 agosto, 2017 | Noticias

Ambas actividades, organizadas por Academy of Management (AOM) y Society for Business Ethics, tuvieron como sede a la ciudad de Atlanta.

Compartir: