Máximo Silva / ICOM 99

Máximo Silva (ICOM 99): "Hay un gen en los alumnos UANDES y es la forma ética de hacer las cosas"
18 marzo, 2015

Desde que estaba en enseñanza media, Máximo Silva (ICOM 99), gerente general de Hipotecaria Cruz del Sur Principal S.A., reconoce que tenía bastante claridad de que su veta era más bien comercial y que su inquietud estaba ligada a los negocios. Hoy, a sus 41 años, al revisar su carrera profesional y personal, también es posible percibir en él un fuerte espíritu emprendedor y una persona que no teme a los nuevos desafíos.Y es que a lo largo de su vida, además de la carrera profesional que ha desarrollado en la industria de los seguros de vida y créditos hipotecarios, este ingeniero comercial también ha incursionado en otros tipos de negocios. Actualmente, tiene una empresa que se dedica a la compra y administración de activos inmobiliarios en Santiago y regiones, y, paralelamente, se encuentra armando un criadero de caballos chilenos. No obstante, el mejor emprendimiento de su vida -según afirma- ha sido su familia.
Casado hace casi 15 años, cuatro hijos, con Claudia Marambio (ING 00), a quien conoció en la misma universidad y con quien comparte el gusto por emprender, destaca entre sus mejores experiencias el MBA que realizó en 2006 en Queensland University of Technology (QUT), Australia. “Fue un proyecto profesional y familiar. Lo elegí porque tenía una orientación al emprendimiento no sólo desde la perspectiva de generar negocios y valores, sino también de estar constantemente emprendiendo nuevos desafíos al interior de las compañías en las que uno se encontraba y así cuestionarse de qué manera se pueden enfrentar las cosas para estar constantemente evolucionando y mejorando lo que uno hace”.

  • ¿Qué es lo que más valoras de esta experiencia?

En el caso de esta universidad, el 40% de los estudiantes eran extranjeros. Me tocó trabajar con personas de las más diversas nacionalidades, y ahí te das cuenta de que por más lejos que vivamos, podemos tener también muchas similitudes y mucho que aprender de cada uno. Esto te abre los horizontes.

  • ¿Recomendarías a otros ingenieros comerciales hacer un MBA?

Es difícil estudiar cuando uno está trabajando, más aún cuando estás casado con niños. Tiene un costo importante -yo tenía un buen trabajo y estaba bien considerado-, pero finalmente es una aventura que va a tener un retorno futuro, no sólo desde la perspectiva de las mejores oportunidades laborales, sino de la capacidad para enfrentar situaciones. La gran complementariedad que te entrega esta experiencia, en relación a lo que aprendiste en la universidad, es la capacidad de razonar con personas que ven las cosas de una manera distinta, con focos distintos.

  • ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Universidad de los Andes?

Tengo muy buenos recuerdos. Estaba recién partiendo la carrera. Las clases se hacían en unos galpones en Las Condes, mientras construían la sede de San Carlos. Uno se siente parte de los inicios del proyecto y eso le da un valor distinto.

  • ¿Tienes algún curso o profesor que te haya marcado?

Me han tocado muchos jefes que fueron profesores míos en la Universidad y es entretenido tener la oportunidad de conocerlos en ambas facetas. Para mí, las clases de Jorge Claude eran muy estimulantes. Patricio Parodi también hacia un ramo de Política de Negocios II, donde se desarrollaba un proyecto ficticio, que era exigente, pero al final uno lo agradecía. También tengo buenos recuerdos de Finanzas II con Andrés Lehuedé, quien fue mi último jefe por cuatro años y desarrollamos muy buena relación. Lo bueno es que cada vez que discutíamos en el trabajo, yo le decía que me perdonara, pero la culpa era de mi mala base en Finanzas II.

  • ¿Cuál es para ti el principal aporte de la UANDES, el factor diferenciador?

Más allá del conocimiento técnico y teórico, siento que hay un gen en los alumnos y profesores de la universidad que es muy difícil que mute. Se trata de la incondicional manera de hacer las cosas, de forma muy profesional a la primera, y con un estándar de ética y moral que hoy es difícil de encontrar. Esto está muy fuerte y arraigado en el espíritu de la universidad y de todos los que participan en ella. Hoy más que nunca, como está viviendo la sociedad, se agradece de manera especial. Creo que los profesionales de la UANDES son personas técnicamente bien preparadas, pero además son de una sola línea, que es difícil de encontrar.

  • ¿En tu cargo actual, cuáles son tus mayores responsabilidades y desafíos?

Es una empresa que tiene 60 empleados, administra las 10 carteras hipotecarias más grandes de Chile y es la empresa de crédito hipotecario no bancaria más grande del país. En este contexto, nuestros desafíos son satisfacer a nuestros accionistas; generar satisfacción en nuestros clientes con el más alto estándar de asesoría y servicio, sobre todo considerando que es producto del que se entiende poco; velar por los intereses de mis inversionistas institucionales, compañías de seguro; y para que a nivel de organización, seamos la mejor empresa para trabajar, donde nuestros funcionarios no sólo estén felices, sino también comprometidos. Aspiramos a que se jubilen con nosotros. Solo así podremos dar un servicio de excelencia, factor clave en este negocio.

  • Pero en general, existe una alta movilidad en las empresas, ¿cómo observan ustedes esto?

Hoy el concepto de fidelidad prácticamente no existe. Por lo mismo, una de las cosas que nos enorgullece es que la tasa de renuncia es muy baja y eso algo nos indica que no estamos tan mal. Para nosotros el know-how que se adquiere es importante y lo valoramos mucho. Nosotros somos especialistas en crédito hipotecario y por lo mismo, es una variable sensible el conocer el producto a la perfección.
Fuente: Universidad de los Andes.

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