Tomás Izcúe / ICOM 00

Tomás Izcúe (ICOM 00): "Lo más importante en la relación laboral es la honestidad y transparencia"
1 diciembre, 2015

El deporte es parte importante de la vida de Tomás Izcúe (ICOM 00). Juega fútbol una o dos veces a la semana y anda en bicicleta por cerros los fines de semana.
Tras nueve años en Kimberly Clark, Tomás Izcúe (ICOM 00) decidió dar un salto profesional desde la gerencia de ventas en una multinacional a la gerencia comercial de TW Logística, empresa de almacenamiento, distribución y servicios logísticos integrados. Se trata de una compañía local con 20 años de historia y que pese a ser de menor tamaño, le administra el bodegaje a alrededor de 45 clientes. ¿Qué le atrajo de esta nueva posición? “Hay muchos proyectos por desarrollar dentro y fuera del país, que debieran duplicar la compañía en cuatro años”, explica. Además, le motiva enormemente que “cada cliente -dependiendo de su negocio- necesita un trato diferente y tenemos que ser capaces de integrarnos a cada organización”.
Durante la entrevista, realizada en su oficina en el núcleo empresarial de la comuna de Pudahuel, este egresado nos contó de sus desafíos en TW Logística, su carrera laboral y su época de estudiante en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, entre otros temas.

  • Asumiste como gerente comercial de TW Logística en febrero de 2014, ¿dónde has puesto tus energías en estos primeros meses?

Hay varios frentes. Primero, siempre había vendido productos y es primera vez que me toca vender un servicio, donde existes para el cliente y su necesidad, y donde su feedback es más subjetivo. Por lo tanto, hay un esfuerzo grande por desarrollar indicadores de satisfacción que nos permitan poner el foco en el cliente.
También, tenemos el enorme desafío de hacer crecer la empresa en cuatro años, llevándola a todo Chile y al exterior. Y esto pasa por entender lo que cada cliente necesita, poder ofrecérselo y trabajar en forma integrada con cada uno.

  • ¿Por qué para una empresa debiera ser tentadora la idea de externalizar su almacenamiento y distribución?

Porque de esta manera los ejecutivos pueden poner el foco en su propio negocio, hacer eficiente el uso de los recursos (físicos, estacionalidad del producto) de la empresa y mejorar el nivel de servicio de la cadena de distribución, favoreciendo la relación con el cliente.
Cuéntame brevemente de tu carrera profesional anterior.
Recién egresado, entré al área de exportaciones de Tresmontes Lucchetti, donde estuve cuatro años, primero a cargo de los países latinoamericanos y más tarde, puntualmente de México. Estaba a cargo de la producción en Chile, de la relación con los distribuidores de allá y de la publicidad.
Luego, me cambié a Kimberly Clark, donde me quedé nueve años. Primero, en marketing, a cargo del papel higiénico Scott y los pañales de adultos Plenitud. Después de tres años, asumí el área de trade marketing, donde veía la estrategia de marketing en los puntos de venta, en todos los canales de distribución y para todas las marcas de consumo masivo (pañales de niños y de adultos, papeles y protección femenina).
Los últimos dos años fui gerente de ventas, lo que me entretuvo mucho por el dinamismo, aunque los éxitos duran muy poco (se miden mes a mes). En ese tiempo, Líder nos eligió como mejor proveedor y obtuvimos el segundo lugar en la encuesta Advantage Group, donde los clientes evalúan a las empresas en todas las áreas.

  • ¿Cuál fue tu mayor aporte en Kimberly Clark?

Principalmente dos. Uno fue el desarrollo del instituto de mercaderistas, donde los reponedores aprenden conocimientos técnicos y habilidades blandas. A través de él buscábamos retener a los trabajadores y permitirles hacer carrera dentro de la organización.
Y siendo gerente de ventas, cambiamos la estructura del área, desde una organizada por canal de distribución (supermercados, farmacias o mayoristas) a un modelo por cliente. Con esta estrategia logramos un servicio especializado en las necesidades de cada uno.

  • ¿Y tu mayor aprendizaje?

Más allá de lo técnico, aprendí mucho del trabajo con las personas, del manejo de equipos y de la relación con los que están sobre uno. Hoy tengo clarísimo que lo más importante en las relaciones laborales es la honestidad y transparencia, para que los demás puedan depositar en ti su confianza.

  • Trabajando en Kimberly, estudiaste un Advanced Management Program (AMP) en el ESE Business School. ¿Cómo se dio la oportunidad y en qué te aportó?

Siempre pensé estudiar un MBA, hasta que un día me convidaron a un desayuno al ESE, me presentaron el AMP y encontré que tenía muchos puntos a favor: era más intenso (seis meses o un año), cien por ciento práctico (trabajo con casos) y te exigían experiencia, el promedio de edad de los alumnos era de 40 años. Fue un gran aporte para el trabajo del día a día, ya que te explicaban la teoría a través de casos concretos. Además, la mayoría de sus profesores son empresarios o forman parte del equipo directivo de distintas compañías.

  • ¿Qué te falta cumplir en tu carrera profesional?

Algún día me gustaría ser gerente general de una compañía y también quisiera emprender, idealmente en un negocio ligado al deporte.
Full deporte en San Carlos de Apoquindo
Aunque siempre tuvo la duda entre Arquitectura o Ingeniería Comercial, la última carrera lo conquistó por su amplio campo laboral. De vuelta de vivir 10 años en Estados Unidos, entró vía admisión especial a la PUC y después de un año, se cambió a la Universidad de los Andes. “Dentro del poco tiempo que llevaba -dice Tomás Izcúe- la UANDES ya era reconocida por su fama y sus profesores muy bien preparados”.
Descríbeme tus años universitarios.
Tengo muchos buenos recuerdos. Participé siempre en la selección de fútbol y todos los años organizábamos campeonatos internos en la Facultad. Como venía llegando de Estados Unidos, mis amigos son los que hice durante esos años y los sigo viendo frecuentemente.

  • ¿Cómo era la carrera y los profesores?

La malla en general era muy aterrizada, la mayoría de los ramos te llevaban a la práctica de los conceptos y no se quedaban sólo en la teoría. Tuve excelentes profesores como Alfonso Ugarte, José Cortés, Carlos Díaz, Canio Corbo, Óscar Cristi y Felipe Joannon, entre muchos otros.

  • Como egresado, ¿has vuelto a la UANDES?

Muy poco. Aparte de estudiar el AMP en el ESE, he vuelto para un par de comidas de alumni. Me gustaría en algún momento poder dictar algún curso en la Facultad.
Fuente: Universidad de los Andes.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor Mario Tessada visitó oficinas de Bloomberg en NY

26 agosto, 2016 | Noticias

El profesor Tessada, durante una clase en el Laboratorio de Inversiones de la Facultad, el cual cuenta con 17 terminales Bloomberg y de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Aurelio Montes: “Chile no estaba produciendo lo que el país quería, es decir, vinos de calidad”

9 mayo, 2016 | Noticias

Aurelio Montes, fundador de Viña Montes, compartió su experiencia de éxito y emprendimiento con estudiantes de Ingeniería Comerciales UANDES.

Compartir: