Alfredo Concha / ICOM 06

La sabrosa apuesta de Alfredo Concha (ICOM 06) para reivindicar la cocina tradicional chilena
18 marzo, 2015

Atravesar la puerta de entrada del recién inaugurado restaurante Cabildo es como sumergirse en una novela histórica. Sentarse en una de sus mesas, rodeadas de ladrillo y madera robusta, es como trasportarse a alguno de los comedores que con tanta delicadeza detalla el escritor Luis Orrego Luco en el libro “Casa Grande”.
Emplazado en medio de un ajetreado Barrio Bellavista, esta nueva apuesta gastronómica surge como un paréntesis temporal que busca reivindicar la cocina tradicional chilena y recobrar la elegancia con que eran servidos platos como el caldillo de congrio y la plateada con puré picante en el Chile de esa época.
Se trata del tercer emprendimiento ligado a la cocina que el ingeniero comercial Alfredo Concha (ICOM 06) impulsa junto a otros socios —entre ellos, el chef argentino Juan Manuel Pena— y que nace desde la nostalgia. “Lo que queríamos recobrar era esa gastronomía tantas veces olvidada, pero que te llena de recuerdos. Como las recetas de la abuela, esos tesoros que descansan en libros amarillentos o en los cajones de las casonas antiguas”, detalla Alfredo.
No es casual que haya abierto sus puertas en el hotel boutique Castillo Rojo, ubicado al centro de la Plaza Camilo Mori, ya que se destaca por su estilo tradicional y ambiente hogareño. Tampoco que sirvan el vino en copas biseladas estilo francés y que los garzones, quienes hablan un perfecto inglés, trasladen los humeantes platos en bandejas de plata.
“En Santiago hacía falta un lugar de gastronomía chilena que fuera elegante, que te hiciera sentir en esa época, y que le diera valor a nuestros plantos clásicos, como la palta cardenal, el cochayuyo cornelia o la torta de huevo mol. Siento que a Chile le falta querer más sus raíces”, agrega el ingeniero comercial y MBA por el IE Business School de Madrid.
Los proyectos que impulsó antes de la apertura de Cabildo son el restaurante MI-O Sushi, ubicado en Nueva Las Condes, y la pizzería Dolores, de la calle Constitución. Si bien previo a independizarse trabajó durante varios años en el mundo financiero, cuenta que siempre sintió “el bicho de emprender”.
De hecho, mientras era estudiante de la Universidad de los Andes, creó la agencia de marketing deportivo Ynnova, la cual vendió en 2007. “Emprender pasa a ser una filosofía de vida. Ser dueño de tu tiempo y de tu espacio es impagable”, detalla el egresado de la UANDES, aunque advierte que no es un camino fácil, porque “te vas a caer mil veces y hay que saber levantarse. Es como aprender a andar en bicicleta, pero permanentemente”.

  • ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la UANDES?

Si hay algo que rescato mucho, es que desde el principio me inculcaron la importancia de la calidad en el trabajo y que hay que ponerle harto corazón a todo lo que haces.
Fuente: Universidad de los Andes.

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