María Gloria Timmermann / ICOM 03

María Gloria Timmermann (ICOM 03): "Las mujeres son un aporte en los equipos de trabajo"
18 marzo, 2015

María Gloria Timmermann (ICOM 03) está casada hace casi siete años con Pablo Cevallos y tienen dos hijos, Josefina (4 años) y Pedro Pablo (1 año). Viven hace tiempo en Chicureo, donde aprovechan de andar en bicicleta y estar en contacto con la naturaleza.
Siempre ha trabajado -partió en Celfin Capital (hoy BTG Pactual) durante su último año de carrera en ingeniería comercial- y es una convencida de que las mujeres son un aporte dentro de los equipos, porque ponen la nota humana al interior de las organizaciones. Pero no se queda en eso, destaca además los beneficios del trabajo para las mujeres: “posibilita una mirada de la vida real y del mundo más allá de la casa y además entrega la maravillosa oportunidad de contribuir a un grupo de personas y una empresa”.
El 10 de febrero de 2014, María Gloria Timmermann (ICOM 03) asumió la gerencia de Relaciones con Inversionistas en SMU, instalándose en el noveno piso de un edificio en Nueva Las Condes. Estos 10 meses le han exigido un trabajo intenso y muchas horas extras porque la situación de la compañía es compleja. Sin embargo, está feliz y tiene sus tareas bajo control. “Mi área es fundamental en compañías en crisis, como la mía, porque se encarga de hacer de puente entre la empresa y los inversionistas, la prensa, los proveedores, las aseguradoras de crédito, la Bolsa de Comercio y los bancos de inversión, entre otros. Todo lo que sale de la compañía hacia afuera, en términos de información financiera, tiene que ver conmigo”, explica la egresada. Esa versatilidad le encanta porque cada día es diferente y en el horizonte tiene también grandes desafíos, como llevar a cabo el Initial Public Offer (IPO) de SMU y, eventualmente, buscar un socio estratégico.

  • ¿Qué habilidades requiere el cargo de Investor Relations?

Es una combinación de mucha técnica y relaciones públicas. Exige la capacidad de actuar bajo presión, apagar incendios y estar siempre con la adrenalina a mil. Hay que ser seguro de uno mismo, tener desplante y capacidad negociadora, porque toca relacionarse con dueños, directores y gerentes, además de analistas con menos experiencia. A la vez, si uno no sabe algo o lo maneja a medias, hay que pedir ayuda y que otros te expliquen. Por último, hay que ser simpático, empático y saber leer entre líneas.

  • ¿Qué tareas específicas te toca desarrollar?

Principalmente, ser nexo con el exterior de SMU en cuanto a temas financieros, lo cual me exige generar informes y manejar las expectativas de los inversionistas. A veces, también me toca viajar a Miami y Nueva York a conferencias organizadas por bancos de inversión. Por ahora trabajo sola y dependo directamente del CFO Corporativo.

  • ¿Y cómo compatibilizas este trabajo con tu vida familiar?

Tengo muy buenas redes de apoyo y externalizo algunos servicios como supermercado y transporte escolar, por ejemplo.

  • En este sentido, ¿qué ha sido lo más difícil?

Cuando se me enferman los niños y no puedo estar ahí. Sin embargo, también pienso que si no trabajara, ellos tendrían una mamá frustrada.

  • ¿Y cómo proyectas tu carrera laboral?

A mediano plazo me veo en Investor Relations porque me gusta este trabajo. Pero, si pienso en los últimos diez años de carrera, me gustaría trabajar en recursos humanos o, tal vez, estar en algún directorio.
Su paso por la UANDES
María Gloria Timmermann aterrizó en ingeniería comercial en la Universidad de los Andes después de haber cursado cinco semestres de la carrera en otra casa de estudios. Recuerda su llegada como muy agradable porque “conocía a harta gente y académicamente, me fue bien”.

  • ¿Qué te atrajo de ingeniería comercial UANDES?

Me gustaba principalmente la preocupación por el alumno y la política de puertas abiertas de las autoridades, muy dispuestas a oír los planteamientos de los estudiantes. Como llegué en el sexto semestre, me tocaron ramos con alumnos de varias carreras, lo que fue muy enriquecedor.

  • ¿Qué recuerdos tienes de la Facultad?

Recuerdo a Carlos Díaz como un decano muy presente, al profesor David Kimber como muy cercano a los alumnos y a Fernando Díaz como gran profesor de Finanzas y Econometría. Le hice ayudantías en Finanzas a Manuel Velasco y en Derecho Económico a Manuel Díaz de Valdés.

  • ¿En qué te marcó la UANDES?

La Universidad fue más allá del traspaso de contenidos, me enseñó a pensar, a aproximarme a las cosas y a ser curiosa intelectualmente. Y eso me ha servido mucho en mi trabajo donde tengo que saber de todo un poco.

  • ¿Y has vuelto a la Universidad como egresada?

Como consultora en Accenture, me tocó volver para trabajar en la planificación estratégica de la UANDES del período 2007-2011. Aunque me parecía raro relacionarme de igual a igual con quienes habían sido mis profesores, fue una muy buena experiencia y me tocó trabajar con los miembros de la Rectoría, decanos y secretarios académicos. Fue satisfactorio comprobar que la Universidad tenía muy claro hacia dónde quería ir y que las acciones que estaba desarrollando estaban alineadas con ese objetivo.
Más adelante, también hicimos la planificación del Hospital Parroquial de San Bernardo, que como alumna no había tenido la posibilidad de conocer.
Fuente: Universidad de los Andes.

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