Bernardita Rabat / ICOM 01

Bernardita Rabat (ICOM 01): "P&G ha permitido desarrollarme profesionalmente, haciendo lo que me gusta"
18 marzo, 2015

Bernardita Rabat (ICOM 01) lleva un tercio de su vida trabajando en Procter & Gamble, donde hoy es gerente del Canal Supermercado. “P&G es parte de mi vida. Ha permitido desarrollarme profesionalmente, haciendo lo que me gusta y con la posibilidad de compatibilizar trabajo y familia”, explica. A sus 37 años, está casada hace 11 y tiene tres niños entre 4 y 7 años, lo que le exige organizar milimétricamente su día a día.

  • En estos doce años, has desempeñado siete cargos diferentes dentro del área comercial de P&G. ¿Cómo se fue dando ese camino?

He trabajado en ventas, trade marketing y operaciones. Como multinacional, la empresa estructura las carreras de acuerdo a los gustos de sus profesionales y al desempeño que vayan demostrando. Cuando entras, tienes un mapa de hacia dónde puedes crecer. En mi caso, he podido llegar a cargos muy desafiantes y entretenidos, y ser señora y mamá al mismo tiempo. Nunca he querido irme para afuera, pienso que mi lugar es acá en Chile.

  • Desde septiembre de 2014 eres gerente del Canal Supermercado. ¿Cuáles son tus mayores responsabilidades?

Estoy a cargo de la relación con los clientes para lograr que todos nuestros productos (detergentes, lavalozas, pañales, toallas femeninas, capilares, higiene bucal, afeitado y desodorantes), estén disponibles para nuestras consumidoras en los supermercados. Esto implica desde la cadena de distribución hasta que el producto llega a la góndola del supermercado.

  • ¿Cuántas personas componen tu equipo y qué habilidades te exige manejarlo?

A cargo mío, hay seis personas directamente y cuatro, en forma indirecta. Creo que en todo momento, dado el dinamismo y la exigencia del trabajo, necesito aplicar el pensamiento estratégico (discriminar lo prioritario de lo menos importante), la disciplina operativa y la capacidad de delegar.

  • Con un cargo tan desafiante, ¿cómo compatibilizas trabajo y familia?

En P&G tenemos mucha flexibilidad. En la medida que cumplas todas tus responsabilidades, tú te armas tu agenda, lo que me permite salir a buena hora para hacer las tareas con mis hijos, tener tiempo para jugar con ellos, ir al supermercado, organizar turnos para el colegio, trotar tres veces a la semana, etc. Ayuda también que soy muy organizada. Lo que más me cuesta son los imprevistos y cuando no tienes quién te supla en el trabajo o en la casa.

  • ¿Siempre quisiste trabajar en una multinacional?

Me parecía interesante la posibilidad de trabajar en una compañía globalizada, con estructura organizada y donde podía aprender de diversas partes del mundo. A lo que se suma el contacto con ejecutivos de otros países y, por supuesto, la práctica del idioma.

  • ¿Y cómo te proyectas laboralmente en unos años más?

Siempre trabajando, estoy acostumbrada a hacerlo, me entretiene y energiza. Tal vez me gustaría tener un negocio propio, trabajar en algo que esté partiendo y que exija mucha planificación, o hacer clases y poder transmitir lo que he aprendido a lo largo de mi carrera profesional.

  • ¿Cuál crees que es el sello de los ingenieros comerciales de la UANDES?

Personalmente, la Universidad me entregó la capacidad de pensar estratégicamente. Tuvimos excelentes profesores, que nos enfrentaron a preguntas que nos hacían pensar, ejemplos muy reales, casos, etc. Y respecto al sello, creo que los egresados de ingeniería comercial nos caracterizamos por hacernos responsables de que el trabajo salga siempre bien.
Fuente: Universidad de los Andes.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Doctora en Economía se suma a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

9 marzo, 2016 | Noticias

Consuelo Silva, Ph.D. en Economía de Tilburg University, integra desde marzo el cuerpo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES. Su agenda de investigación incluye temas como economía financiera, banca y mercados financieros, y algunos de sus trabajos han sido publicados en Journal of Economic Dynamics and Control y Journal of Banking and Finance.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Álvaro García, Doctor en Administración de la UCLA, se incorporó a Ingeniería Comercial

20 agosto, 2018 | Noticias

Su línea de investigación abarca comercio internacional, productividad y macroeconomía, y ha publicado en Journal of Political Economy, Resources Policy, Journal of Comparative Economics y World Development.

Compartir: