Ana María Nicoletti / ICOM 01

Mejor alumna, de vuelta en la UANDES
22 agosto, 2016

Siempre destacó académicamente. De cuarto medio, salió como la mejor egresada de la promoción del Colegio Apoquindo. Y en la UANDES, con un 6,1 de promedio, ha sido la mejor alumna de las 17 generaciones de ingenieros comerciales que han egresado, desde que se creó la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en 1992. ¿El secreto? “Poner atención en clases, tener hábitos de estudio y ser metódica”, confiesa Ana María Nicoletti (ICOM 01). Eso sí, el buen ejemplo también pesa: sus papás y su única hermana también se graduaron con honores de sus respectivas carreras.

Pese a que siempre le han gustado las comunicaciones y en algún momento pensó en estudiar periodismo, finalmente se inclinó por ingeniería comercial por las herramientas que entrega para desempeñarse en diversas áreas.

Después de trabajar siete años en el Banco BCI, período en que se desempeñó en diversas áreas, movilizó nuevos proyectos y continuó perfeccionándose realizando un Diplomado en Negociación, volvió en 2010 a la Facultad, a desarrollar cursos de habilidades blandas. Hoy, aparte de dictar el curso de Comunicación Efectiva a alumnos de segundo año, coordina al grupo de alumniUANDES que enseña este ramo en distintas secciones.

  • Con tus notas podrías haber entrado a cualquier universidad, ¿por qué elegiste la UANDES?

Me gustó el proyecto educativo y el equipo de personas. Creo también que la Universidad imprime un sello distintivo en sus egresados, de excelencia profesional y calidad humana.

  • ¿Qué recuerdos tienes de tus años de universitaria?

Los mejores recuerdos. Tuve muy buenos profesores. Cómo olvidar a Clarita Balbontín en Álgebra, Carlos Díaz en Organización Industrial y Patricio Parodi en Política de Negocios, entre muchos otros. Me encantaban las clases de Marketing y las de Historia, con Alejandra Eyzaguirre. Además, en la Universidad me hice de grandes amigos que conservo hasta hoy.

  • ¿Qué sientes de ser la mejor egresada en la historia de Ingeniería Comercial UANDES?

Mucho orgullo, además de felicidad por haber tenido la posibilidad de dar lo mejor de mí y de haber podido compartir mis conocimientos con mis compañeros.

  • ¿Cómo descubriste tu gusto por la enseñanza?

Siempre tuve vocación de enseñar, desde los años del grupo de estudio de la Universidad. Después, me tocó hacerlo profesionalmente en el área de desarrollo de proyectos del Banco BCI, donde tuve que capacitar a muchas personas de Arica a Punta Arenas.

  • ¿Cómo se dio la posibilidad trabajar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales?

Cuando dejé el banco, me acerqué donde Carlos Díaz -decano de esa época- a plantearle que quería trabajar en la Facultad. Entonces, en 2010, él me invitó a participar en el desarrollo de cursos de habilidades blandas como comunicación efectiva, liderazgo y trabajo en equipo. Junto a una psicóloga los ideamos y después me capacité -junto a otros alumniUANDES- para enseñar dichos ramos. En 2011 comenzamos a impartir el curso de Comunicación Efectiva.

  • ¿Cómo es este último ramo?

Son clases teóricas y prácticas, muy interactivas y que cuentan con mucho apoyo audiovisual. Por supuesto, hay también presentaciones orales para que los alumnos desarrollen esta destreza que es crucial en un ingeniero comercial. El tema del curso permite que las clases se realicen en un ambiente distendido, lo cual favorece un mayor involucramiento del alumno.

  • ¿Cuál es la importancia de la comunicación para un ingeniero comercial?

Es una herramienta distintiva, en un mundo en que los medios tecnológicos muchas veces han deteriorado la capacidad de comunicación interpersonal. Es de suma importancia tanto para un ingeniero comercial como para cualquier profesional saber transmitir ideas, persuadir y liderar a través de las palabras.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de la docencia?

Poder dejar algo de valor en mis alumnos, es decir, marcarlos más allá del conocimiento. Como es un ramo muy humano, dentro de los temas que abordo y de los ejemplos que uso, hay mucho de la vida personal.

  • ¿Qué te gusta de trabajar con personas jóvenes?

Las nuevas generaciones son un enorme desafío. Tienen el conocimiento en línea, son difíciles de sorprender y exigen, por lo tanto, de un gran esfuerzo para que el ramo les resulte interesante. Eso me encanta y me proyecto en la enseñanza del área comunicacional por muchos años más.

Fuente: Universidad de los Andes.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Alumnos de Colegio Santa Cruz de Chicureo ganan primer torneo escolar nacional de casos de marketing

12 noviembre, 2012 | Noticias

El equipo ganador de Marketing Challenge, conformado por Josefina González, Valentina Burckhardt, Constanza Ravanal y Cristóbal Obrador, del colegio Santa Cruz de Chicureo, junto a Claudio Lucarelli, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Cristóbal Durán (ICOM 14) participará en programa creado por Barack Obama

5 octubre, 2016 | Noticias

Diez días antes del cierre de las postulaciones, el egresado de Ingeniería Comercial UANDES, Cristóbal Durán (ICOM 14), se enteró a través de la embajada de Estados Unidos y de nuestra Universidad, de una iniciativa del presidente del país norteamericano Barack Obama, para que jóvenes de Latinoamérica participaran de la primera generación del Youth Leadership […]

Compartir: