Alejandro Pérez / ICOM 05

Innovador, creativo y cercano son tres palabras que definen muy bien a este ingeniero comercial UANDES, quien en cinco años ha echado a andar tres emprendimientos: Patagonian Values, Broota y Cuida.me.
25 agosto, 2016

Tener su propio negocio, sin saber qué ni cómo, fue siempre el sueño de Alejandro Pérez (ICOM 05). Después de trabajar seis años en la Viña Tarapacá y Viña Montes, para él “grandes escuelas en lo corporativo”, decidió que había llegado el momento de emprender.

Su primera apuesta fue Patagonian Values, plataforma de productos marinos patagónicos premiun para el mercado chino. “Fue un piquero a una piscina vacía” cuenta este ingeniero comercial de 35 años, quien a poco andar vio cómo sus ahorros se extinguían sin los resultados esperados. Con el paso de los años y la experiencia de proyectos que sí han sido exitosos, concluye que “la hipótesis del proyecto estuvo mal pensada, hice un mal diagnóstico de la industria, no conocía el negocio y subestimé el tema operativo (relación con los proveedores e importadores)”.

“Tenía claro que podía equivocarme, que iba a ‘mascar lauchas’ y que le iba a achuntar a la segunda, tercera o cuarta” dice Alejandro. Entonces, con el ánimo de volver a ponerse de pie, en 2012 fundó una iniciativa súper novedosa, Broota (www.broota.com), la primera plataforma de equity crowdfunding o financiamiento colectivo de Latinoamérica, una red pionera y muy efectiva que conecta emprendimientos con inversionistas. Se inspiró en la compañía holandesa Symbid (www.symbid.com), sin embargo tuvo la difícil tarea de adaptar el modelo a la regulación chilena. Y los frutos no tardaron en llegar, vendió gran parte de su participación a fines de 2014 y hoy sigue siendo miembro del directorio, desde donde resguarda sus intereses y los de los inversionistas.

  • ¿Qué vino después?

¡No podía quedarse de brazos cruzados! A principios de 2015 dio vida a Cuida.me (http://cuida.me), otra plataforma colaborativa, que esta vez conecta de manera profesional y eficiente a padres que necesitan babysitters y cuidadoras, con jóvenes que ofrecen este servicio en forma esporádica y también recurrente. En su primer año de vida, Cuida.me cuenta con 6.500 papás inscritos y 280 babysitters que han pasado exigentes procesos de selección.

  • Cuéntame de Cuida.me, del equipo y tu papel en este negocio.

Es un negocio con un enorme potencial, que hoy ofrece el servicio de babysitters y cuidadoras, pero que podría extenderse a otros servicios de family care. Por ejemplo, este invierno implementamos la sala cuna y el jardín infantil a la casa, que tuvo excelente acogida dados los contagios de los niños en invierno. Sin embargo, hay que ser riguroso, cauto e irse consolidando en cada segmento porque ‘el que mucho abarca, poco aprieta’.
Cuida.me tiene cuatro socios, tres egresados de la Universidad de los Andes, María Cecilia Castillo (ADS 03), Verónica Puig (PSI 06), Magdalena Castillo y yo. En este grupo, lo mío es la supervisión de la parte tecnológica, administrativa, la estructura de financiamiento y el marketing digital. Hasta ahora el negocio ha andado muy bien y, por primera vez, la demanda y el flujo de caja han superado lo presupuestado. Todo lo logrado es gracias a un tremendo equipo y a la Titi (María Cecilia Castillo), quien ha logrado complementar su demandante rol de mamá para poder jugársela al 100 por ciento por el proyecto. Gracias a ella hemos logrado un servicio de excelencia, que no se limita al cuidado de los niños, sino también a un compromiso con la educación de los mismos.

  • ¿Qué te ha enseñado el emprendimiento?

Básicamente todo lo que he aprendido se lo debo al emprendimiento. Me ha permitido formar una visión de la empresa en 360°, lo cual se aprende ‘a punta de condoros’.
Otro gran aprendizaje ha sido la importancia del equipo, las empresas son personas y creo que el desafío más complicado es mantenerlos a todos motivados. No soy el mejor en este plano, pero me esfuerzo bastante para hacerlos partícipes de las decisiones, mantenerlos debidamente informados y que vivamos juntos tanto las alegrías como las frustraciones. Ya no basta con ofrecer un buen sueldo, las personas buscan identificación y participación, razón por la cual todos cuentan con un plan de stock options.

  • ¿Qué características necesita tener un emprendedor?

Ser porfiado por sobre todas las cosas (porque muchos te dicen que no te vayas por tal o cual camino) y tener una cuota de irracionalidad, ya que todos los modelos de negocio se caen por algún lado.

  • ¿Tienes emprendimientos en mente?

Las economías colaborativas me quitan el sueño. La tecnología está permitiendo mucho intercambio de información entre las personas, que es muy relevante a la hora de filtrar lo bueno de lo malo. La gente opina y eso tiene en jaque a muchos intermediarios. Ser un puente para que esa información esté bien canalizada es lo que busco. En esta línea de pensamiento se me ocurren ideas todo el rato, pero por ahora estoy full concentrado en consolidar Cuida.me porque veo mucha falta de profesionalismo en los servicios vinculados a niños, lo cual se transforma en una tremenda oportunidad.

  • ¿Algún consejo para los que quieren emprender?

Que den el salto lo antes posible porque el costo de oportunidad es cada vez más alto cuando crece la familia y te has acostumbrado a un buen stándar de vida.

Sus años en la UANDES

  • ¿Cómo fue tu paso por la Universidad?

Muy bueno. En la UANDES me hice mis mejores amigos y lo pasaba muy bien. Era desordenado y no me iba tan bien, pero de todas maneras me sirvió para madurar.

  • ¿Cuál crees que es el sello de los ingenieros comerciales UANDES?

Hay un sello en lo ético y valórico, y en el hacer bien las cosas. Siempre pensé que la Facultad formaba muy buenos ejecutivos y últimamente me ha sorprendido que hay también muchos egresados emprendedores.

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