Team ICOM UANDES ganó competencia nacional CFA Research Challenge

Una reñida final se vivió el 11 de diciembre en el aula magna del ESE Business School, donde se enfrentaron equipos de la Universidad de los Andes, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez y PUC. Las alumnas ganadoras viajarán a Boston en marzo próximo.

13 diciembre, 2017 | Noticias

Una vez más, al igual que en 2012, un equipo de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, esta vez integrado por María Ignacia Merino, Clara Matte, Francisca Vial, Constanza Araneda y Valentina Leiva, se quedó con el primer lugar a nivel nacional en el CFA Institute Research Challenge, competencia internacional de análisis de inversiones, en que participaron diez escuelas de economía y negocios del país.

2017 es el séptimo año en que compite la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, pero esta vez se trató de un desafío superior: el team compuesto en su totalidad por mujeres, sin ningún conocimiento previo ni profundo sobre fútbol, tuvo que analizar financieramente CRUZADOS Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SDPA).

La preparación de las estudiantes comenzó en el mes de agosto, cuando asistieron al lanzamiento de la competencia en las oficinas de CFA Chile. A principios de noviembre entregaron un informe escrito, completamente en inglés, tras lo cual quedaron clasificadas para la final nacional con otros tres equipos de las universidades Andrés Bello, Adolfo Ibáñez y PUC. En todo el proceso fueron guiadas por el profesor Mario Tessada, director económico y administrativo de la Facultad, quien tiene una amplia experiencia preparando alumnos para la competencia, y por Alfonso Alcalde, CFA charterholder.

cfa2

En un desayuno, el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebró con las cinco alumnas ganadoras. En la foto: (primera fila) Mario Tessada, director económico y administrativo y guía del equipo, Valentina Leiva, Clara Matte, Karin Jürgensen, vicedecana académica, Constanza Araneda, María Ignacia Merino y Francisca Vial; (atrás) Nicolás Román, vicedecano de alumnos, y el profesor de finanzas, Giorgo Sertsios.

“Esta es la coronación de un semestre de mucho esfuerzo, en que además de terminar la carrera, hemos dejado muchas cosas de lado por el CFA Research Challenge”, cuenta Constanza Araneda, alumna del Master of Science en Finanzas de la Facultad, quien reconoce que la experiencia le dejó un gran aprendizaje. “Aplicar todo lo que pasamos teóricamente en la Universidad y ponerlo en práctica, me permitió darme cuenta que el mundo real es muy distinto a la teoría, en especial cuando te enfrentas a una empresa tan fuera de lo común como lo es CRUZADOS”, concluye.

Mientras Valentina Leiva, quien también cursa el Master of Science en Finanzas, destaca que el primer puesto fue como “la cereza del pastel, luego de casi cuatro meses de trabajo para el informe y la presentación, varias discusiones, y maratones de trabajo y esfuerzo”. Personalmente, este tiempo le sirvió para comprobar que fue correcta su decisión de dedicarse a las finanzas y que tiene una oportunidad en este campo. “Creo que me podría abrir puertas en lo laboral, ya que la competencia aborda un caso real, no hipotético. La empresa está en operación y los números son sacados de las memorias públicas, es como si nos tocara profesionalmente evaluar a una compañía”, sostiene.

Por último, Clara Matte afirma que “aparte del reconocimiento a todo el esfuerzo y las ganas que le pusimos al trabajo, la experiencia nos permitió conformar un grupo increíble de trabajo y aprender muchísimo”.

Tras la victoria nacional, las alumnas viajarán a la ciudad de Boston (USA) en marzo de 2018, donde se enfrentarán con otros cuarenta grupos por la posibilidad de participar, un mes después, en la final internacional en Seúl (Corea del Sur).

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

14 cursos nuevos dicta la Facultad este 2015

7 octubre, 2015 | Noticias

Para la puesta en marcha de sus Magísteres de Continuidad en Finanzas y Marketing a principios de 2015, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES sumó ocho cursos a su malla curricular, con el objetivo de que los alumnos de estos programas profundicen en un ámbito específico y logren una diferenciación. “La elección de […]

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pedro Alliende (ICOM 17): El nuevo egresado del Master of Science en Finanzas

28 julio, 2017 | Noticias

A principios de julio, el alumno defendió su tesis del máster frente a una comisión conformada por los miembros del Consejo de la Facultad y los profesores Carlos Budnevich, director del programa, Giorgo Sertsios y Ana Elisa Pereira.

Compartir: