Team ICOM tuvo destacada participación en CFA Institute Research Challenge

El equipo integrado por Diego León, Pablo Matthews, Maximiliano Herreros, Rodrigo Rumié y Benjamín Bunster trabajó desde las vacaciones de invierno, primero en la elaboración de un informe escrito y luego en la presentación oral.

13 diciembre, 2016 | Noticias

El pasado 9 de diciembre, la Universidad de los Andes fue sede de la final nacional del CFA Institute Research Challenge, una competencia internacional de análisis de inversiones, donde el equipo ICOM UANDES tuvo una destacada participación. Sus cinco integrantes -Diego León, Pablo Matthews, Maximiliano Herreros, Rodrigo Rumié y Benjamín Bunster, quienes acaban de egresar de la carrera- obtuvieron el segundo lugar frente a uno de los equipos de la Universidad Adolfo Ibáñez, que los superó por tan sólo 0,5 puntos de un total de 200.

team

Team ICOM UANDES: Rodrigo Rumié, Maximiliano Herreros, Diego León, Benjamín Bunster y Pablo Matthews.

Este año, el reto fue estudiar Empresas Copec S.A. Los ocho equipos participantes -de las universidades Católica, de Chile, Andrés Bello, Finis Terrae y Adolfo Ibáñez- prepararon en primer lugar un informe escrito en inglés, que recogió toda la investigación respecto a la compañía, y luego expusieron sus conclusiones frente a un jurado compuesto por miembros del CFA de Chile y el mundo.

Conversamos con tres de los integrantes del team ICOM UANDES y esto fue lo que nos contaron:

Pablo Matthews: “Me motivó poner en lo más alto en nombre de la Universidad”

¿Qué te motivó a participar? Representar, a nivel nacional, a la Universidad en una competencia con una dificultad altísima y donde participan las mejores universidades de Chile, y poner su nombre en lo más alto, lo que logramos con el segundo lugar y la diferencia mínima con el primero.
También me entusiasmó enfrentarme al área financiero, que es lo que más me atrae, y esta era una oportunidad de iniciar mi carrera profesional en ese tema.
Por último, se armó un grupo sólido, éramos amigos desde antes y sabíamos que con nuestros talentos podíamos lograr algo grande.
¿Cómo se organizaron para trabajar? Primero y en forma individual, nos dedicamos a leer los informes y presentaciones de los ganadores de otros años. Luego, redactamos el informe en grupo y lo entregamos el 21 de noviembre. Terminado lo anterior, preparamos la presentación, un trabajo grupal muy duro, muchas horas y casi todos los días hasta el 9 de diciembre. Me gustaría destacar que en todo momento y pese a lo estresante, el trabajo se dio en un ambiente de buena onda.
¿Cómo fue para ti esta experiencia? Extraordinaria. Recomiendo el CFA a quienes tengan interés en el área financiera y quieran enfrentarse a algo real y desafiante. Lo que se gana como estudiante, profesional y persona es impresionante, porque se aplican cosas distintas a lo que se aprende en los ramos.
¿Cuáles fueron las mayores dificultades? Quizás la organización de los tiempos, tanto para el trabajo en la competencia como para la vida social.
¿Qué vas a hacer ahora como egresado? Descansar mi último verano “largo” y pretendo estar trabajando en marzo, para lo cual ya me estoy moviendo.

Maximiliano Herreros: “Es una tremenda experiencia de aprendizaje, dedicación y trabajo”

¿Qué te motivó a participar? Tres cosas: (1) el excelente grupo que se armó, (2) la tremenda experiencia que significa el CFA en cuanto a aprendizaje, dedicación y trabajo tanto individual como en equipo y (3) lo que se gana con el CFA para la búsqueda de pega.
¿Cómo fue la experiencia? Increíble, más que por haber logrado un segundo lugar, por todo lo que se generó detrás: juntarnos casi todos los días, el tremendo grupo y la complementación de los conocimientos.
¿Cuáles fueron las mayores dificultades? Terminar el informe escrito en los plazos que nos propusimos y rendir al 100% cuando ya llevábamos un mes trabajando todos los días, incluso feriados y fines de semana. Hay que dejar muchas cosas de lado.
¿Qué vas a hacer ahora como egresado?
Primero, descansar porque nunca había trabajado tanto en la Universidad. Y a partir de marzo, buscar pega.

Diego León: “Quedamos tranquilos de haber dado lo mejor de cada uno”

¿Qué te motivó a participar? Desde III año había escuchado la competencia y siempre me gustó el área financiera, se presentaba como una buena oportunidad para aplicar lo aprendido. Además, fue clave la creación del equipo, muchos nos conocíamos y sabíamos cómo trabajaba cada uno.
¿Cómo fue para ti esta experiencia? Entretenida, aprendí mucho a cómo valorizar a una empresa no sólo numéricamente, sino también los efectos del entorno en la compañía. Dedicamos mucho tiempo al trabajo y al ver cómo quedó el informe y la presentación, quedamos tranquilos de haber dado lo mejor de cada uno.
¿Cuáles fueron las mayores dificultades? Para mí, el tema del inglés. En general, organizar que los horarios de cada uno calzaran para trabajar en equipo.
¿Qué vas a hacer ahora? El 1 de diciembre comencé a trabajar en Business Decision Group (BDG), una empresa de consultoría estratégica en el área financiera, así que voy a aplicar todo lo aprendido.

Revisa la galería de fotos de la competencia en http://bit.ly/2hqVMzg.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

En Estados Unidos, profesor Juan Nagel participó en una conferencia y visitó dos universidades

29 diciembre, 2015 | Noticias

Profesor Juan Nagel, director del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Economía y la Empresa (Ce4) docente de ICOM, en Rice University, Houston.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

El productivo 2016 del profesor Giorgo Sertsios

20 enero, 2017 | Noticias

Destacan la publicación de tres papers en prestigiosos journals y numerosos viajes a conferencias y seminarios internacionales.

Compartir: