Seis alumnos ICOM participaron en Walmart Innova Challenge

Camila Hartley, Nicolás Pérez-Cotapos, Benjamín García-Huidobro, Teresa Zegers, Sofía Dinamarca y María Bernacer, motivados por el profesor Nicolás Kaltwasser, se enfrentaron a estudiantes de ingeniería comercial de otras universidades.

30 junio, 2017 | Noticias

Invitados por Walmart y motivados por el profesor de Creación de Negocios, Nicolás Kaltwasser; seis alumnos de Ingeniería Comercial UANDES llegaron a la segunda etapa del torneo Innova Challenge, desarrollado el pasado 15 de junio, en las oficinas de la empresa y donde compitieron con jóvenes de otras siete universidades.

En grupos inter universidades, apoyados por un gerente de área y un product manager, los participantes tuvieron que proponer cómo los productos Líder pueden llegar a más consumidores, convirtiéndose en los preferidos de la familia chilena.

Como Facultad no podíamos estar fuera, dice el profesor Kaltwasser. “Era una excelente oportunidad para que los alumnos conocieran Walmart, uno de los principales empleadores de Chile, y pudieran competir con alumnos de otras universidades. Constantemente estamos buscando cómo acercar a nuestros estudiantes a la realidad laboral y aportar en su desarrollo profesional”, agrega.

innova challenge 2

Los estudiantes que representaron a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fueron Camila Hartley, Nicolás Pérez-Cotapos, Benjamín García-Huidobro, Teresa Zegers, Sofía Dinamarca y María Bernacer. Aquí nos contaron sobre esta experiencia.

María Bernacer (último año de carrera): “Fue una buena experiencia”

¿Cómo se dio el trabajo en equipo? Primero hicimos un brainstorming, seleccionamos los puntos principales de la idea y maqueteamos el prototipo con distintos materiales que teníamos disponibles. Nuestra propuesta estuvo centrada en la sustentabilidad y que los productos Líder entregaran beneficios, como descuentos, por ejemplo, a sus compradores.

¿Recomiendas esta experiencia? Es una buena experiencia, que sirve para conocer cómo funciona internamente una de la empresas más importantes en Chile. Además fomenta el trabajo en equipo, la presentación y la defensa de las ideas, la cohesión, el liderazgo y la innovación. Además, uno tiene la oportunidad de conocer a los gerentes y hablar abiertamente con ellos.

innova challenge 1

Nicolás Pérez-Cotapos (V año): “Fue dinámico y entretenido”

¿Cómo supiste de esta experiencia? Walmart hizo una charla en la Universidad donde propuso un problema al cual se estaban viendo enfrentados como compañía y los alumnos teníamos que proponer una solución en 144 caracteres. Las mejores respuestas clasificaban a una segunda fase que se desarrollaba en la empresa, donde los ganadores obtenían un viaje a conocer las oficinas de la compañía en Sao Paulo.

¿Cómo fue la experiencia de competir? Muy dinámica y entretenida. Tuve que aprender a lidiar con personas desconocidas y como no conocía sus fortalezas, había que confiar mucho en el sentido común. Y la mayoría de los prototipos eran muy interesantes y factibles, por lo que fue muy reñido.

¿Te sentiste bien preparado? Me sentí preparado para enfrentar un problema común y actual del mundo laboral, confiaba en mis capacidades y en las de mi equipo. Recomiendo esta experiencia porque tenemos que estar preparados para enfrentar problemas de la profesión de forma rápida y con tranquilidad, sin desesperarse, paso a paso…

Sofía Dinamarca (último año de carrera): “Me sentí preparada todo el tiempo”

¿En qué consiste la competencia? Nos dividieron en grupos con participantes de todas las universidades. Ese día teníamos que llegar a las 8:30 hrs. y primero conocer al equipo. Luego se realizaron un desafío marshmallow, un mapa barco con los problemas de la marca y las posibles soluciones como una lluvia de idea, y un “hunt” donde buscamos gerentes por las instalaciones para hacerles preguntas respecto a nuestra propuesta. Por último, realizamos un prototipo de la idea y un pitch para venderlo a los jueces, todos gerentes de Walmart. Mi equipo salió segundo.

¿Recomiendas esta experiencia? Fue entretenida, didáctica y diferente, y me sentí preparada todo el tiempo. Recomiendo las experiencias que te sacan de tu zona de confort, donde como alumno uno puede probarse a sí mismo y ver cuánto sabe. Es una excelente oportunidad para conocer empresas y que ellos te conozcan a ti.

Benjamín García-Huidobro (V año): “Es una oportunidad que no se pueden perder”

¿Cómo fue para ti esta experiencia? Muy buena, ya que conocimos a ejecutivos de Walmart, que nos contaron sobre su experiencia en la empresa y cómo ellos han solucionado desafíos en la organización. Me di cuenta que los problemas no tienen soluciones fáciles y que siempre es bueno tener distintos puntos de vista.

¿Te sentiste preparado? Sí. Los ramos como Inteligencia de Marketing con el profesor David Kimber, me sirvieron para entender el problema y dar una solución más certera.

¿Recomiendas la experiencia? Claro, ya que además de participar con alumnos de distintas universidades y conocer sus opiniones, nos enriquecimos y nos ofrecieron prácticas y posibles trabajos en Walmart. Es una oportunidad que no se pueden perder.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Rodolfo Bambach (ICOM 07) y su carrera en la industria inmobiliaria

21 septiembre, 2018 | Noticias

Después de nueve años de experiencia en Colliers International, Inmobiliaria Bersa e Inmobiliaria Fernández Wood – Vizcaya, este ingeniero comercial UANDES formó, a mediados de 2017, junto a Eduardo Crawley-Boevey y Francisco Suric, CBS Grupo Inmobiliario, compañía que genera y desarrolla proyectos inmobiliarios habitacionales, comerciales, mixtos y de renta.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesor Alexander Galetovic dictó clases en programa de verano de Hoover Institution

24 agosto, 2018 | Noticias

Este organismo, dependiente de Stanford University, convocó a alumnos de todo el mundo en torno a la economía y las políticas de innovación.

Compartir: