Se tituló la XX generación de ingenieros comerciales UANDES

138 nuevos profesionales se suman al mercado laboral a agregar valor en empresas, fundaciones, emprendimientos y servicio público, entre otros.

30 noviembre, 2016 | Noticias

En una ceremonia realizada el pasado 24 de noviembre en el anfiteatro del edificio de Ciencias, 138 egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes recibieron el grado de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresa y el título profesional de Ingeniero Comercial. Este año, se entregó además -por primera vez- el diploma del Master of Science en Finanzas, obtenido por el alumni Sebastián Valdivieso.

Presidieron el acto, José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad; Claudio Lucarelli, decano de la Facultad; Karin Jürgensen, vicedecana académica; Nicolás Román, vicedecano de alumnos; y Mario Tessada, director económico y administrativo.

Se trata de la vigésima generación de ingenieros comerciales UANDES, que incrementa a 1.786 el número de profesionales que se han formado en la Facultad.

tit-general

En su discurso, el decano Claudio Lucarelli animó a los egresados a ser los mejores en el ejercicio de su profesión, recordándoles que “durante sus años en nuestra Facultad han adquirido herramientas para pensar de manera precisa y ordenada los problemas propios de la empresa, basándose en el rigor científico. Si a estas habilidades agregan optimismo, foco, esfuerzo y un actuar fundado en sólidos principios éticos, estoy seguro que lograrán todo lo que se propongan en la vida”.

También les recordó que fueron formados en el valor de la iniciativa privada, en que los logros se consiguen con esfuerzo y en la capacidad de tomar buenas decisiones en el mercado. “Esta profesión tiene un rol social maravilloso, silencioso, pero muy potente mejorando la calidad de vida de las personas, solucionando problemas reales, creando valor con nuevos y mejores productos, y sirviendo responsablemente a la sociedad, a través de la asignación eficiente de los recursos”, dijo Lucarelli.

En nombre de los alumnos habló Cristina Vergara, quien destacó que en los años de carrera adquirieron el sello de la Universidad de los Andes: “algo muy característico que resumiría como excelencia o como muy bien dice su slogan ‘ir por más’”. “La formación que recibimos nos caracteriza como personas metódicas, persistentes y nos permite destacar como excelentes profesionales”, agregó.

premiados

Los egresados que recibieron premio: Matías Ortiz, María José Goldenberg, Pilar García y Cristián Ochagavía.

En la ceremonia se distinguió con el Premio Mejor Rendimiento Académico a Matías Ortiz y con el Premio Universidad de los Andes -que destaca además del rendimiento, la identificación y transmisión con los principios y valores propios del ideario de la Universidad-, a María José Goldenberg, Pilar García y Cristián Ochagavía. Cada uno de ellos recibió como premio una beca del 50% en el Executive MBA del ESE Business School, la escuela de negocios de postgrado de la Universidad de los Andes.

¿En qué están algunos de los recién titulados?

Desde mayo de este año, José Tomás Ríos es socio y administrador general de la sanguchería Le Sandwich. Cuenta que está absolutamente a cargo del restorán y un equipo de 15 personas, de lunes a domingo, de 12 pm a 12 am. “Me he sentido muy bien preparado. Soy un fan de la forma en que enseñan en la Facultad. Aprendí a planificar en forma ordenada, ser metódico y cumplir mis metas. Y eso es lo que valoran los clientes en el restorán”, explicó.

Por su parte, Clemencia Huneuss es Pepiniere Comercial de la división de Productos Gran Público en L’Oreal, un programa de un año donde nos presentan todas las áreas de la empresa y cómo funciona cada una. “De mi trabajo me gusta ¡todo! El ambiente laboral es muy bueno, la industria es entretenida y siempre aprendo cosas nuevas porque me toca trabajar en la oficina, donde el cliente, hacer ruta para conocer los locales, capacitar a las consultoras de belleza, etc. Todos los días son distintos”, contó.

Como Analista de Riesgo en Banco BICE trabaja Vicente Pucheau, quien tuvo una destacadísima participación futbolística durante sus años universitarios. Hoy está encargado de evaluar la salud financiera y operacional de distintos proyectos del banco y de empresas que buscan financiamiento. Gracias a ello, dijo, “ha podido aprender la forma en que operan diversas compañías y entender cómo hay que hacer las cosas en términos legales, financieros y humanos para tener éxito”.

En estos momentos, Adriana Serrano está participando en un trainee en Banco Falabella. “He pasado por dos áreas del banco y me queda una tercera. Con el paso de las semanas me di cuenta que la Universidad me había dado una buena base y además en mi empresa hay varios comerciales UANDES de generaciones anteriores, que llevan harto tiempo y son destacadas dentro de la oficina por su buen desempeño”, aseveró.

En Digital Bond, agencia de marketing digital desarrollada por Rodrigo Sillano (ICOM 04), trabaja Raúl Bustamante como Analista de Estrategia. Armar estrategias comunicacionales y de uso de medios son sus principales tareas, lo que le ha permitido trabajar codo a codo con publicistas, diseñadores e informáticos, generando multidisciplinariedad.

Raffaelo Criscuoli, quien fuera el mago de la Facultad durante sus años en la UANDES, es hoy Analista de Carteras Discrecionales en Larraín Vial. Relacionarse con el área comercial y la administradora de fondos es su principal tarea en la empresa, de la que destacó “los jefes de alto nivel profesional, los horarios adecuados, la ubicación, y sobre todo, la experiencia y los conocimientos que estoy obteniendo”.

Después de egresar de Ingeniería Comercial, Bernardita Huanca estudió Pedagogía Media en Matemáticas en la UANDES. “Estoy terminando y me gustaría trabajar en una empresa o fundación centrada en el área de la educación y creo que la ingeniería comercial me permitirá influir en esta área de manera más global”, sostuvo.

Vivir la fusión del Banco Itaú y CorpBanca ha sido uno de los hitos que más destaca Matías Geoffroy de su experiencia profesional. En la actualidad es Asociado en Planificación Estratégica en Itaú y confesó haberse sentido muy preparado para enfrentar las distintas responsabilidades “por la metodología de trabajo y los conocimientos que aprendí en la Facultad”.

En tanto, Mathias Gildemesiter se desempeña como Analista de Evaluación Económica en Entel y dentro de sus responsabilidades están la evaluación económica y presentación de informes de los proyectos de las gerencias de la Vicepresidencia de Personas de Entel, y la creación del VPN de prepago, es decir, traer a valor presente toda la oferta de prepago de Entel para analizar su rentabilidad.

Entró a un área recién creada del Banco Santander, lo que ha exigido a Francisca Melandri -Analista de Desarrollo Organizacional de la División Personas y Comunicaciones (ex RRHH)- aprender rápido y ser muy proactiva. “Mi trabajo es organizar el off site de la planificación estratégica de la división y esto incluye organizar el evento propiamente tal (ver hotel, participantes, regalos, etc.), la metodología de trabajo, cuáles son los lineamientos y objetivos de esta jornada”, señaló.

La consultora de búsqueda de ejecutivos Spencer Stuart es la empresa escogida por Catalina Etcheberry para trabajar. Como analista y asistente ejecutiva tiene que investigar el mercado en el que se encuentra el cliente y ver las distintas opciones de candidatos que calcen con el perfil que definido. “Me he sentido cómoda y preparada para trabajar, me gusta mucho el ambiente y aprender de las distintas industrias y mercados”.

Antonio González estudió en paralelo Ingeniería Comercial y la carrera de Piloto Comercial. Después de trabajar algunos meses como Analista Comercial en Precisión S.A., tomó la decisión de dedicarse profesionalmente al pilotaje.

Visita aquí la galería de fotos de la ceremonia.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor Giorgo Sertsios es el nuevo Vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES

8 marzo, 2018 | Noticias

Entre sus principales desafíos estará la contratación de profesores investigadores de alto nivel para la Facultad.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Más de 500 egresados ICOM se reunieron en Jazz & Wine en CentroParque

11 julio, 2016 | Noticias

Con el objetivo de lanzar el nuevo modelo de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES con sus egresados, caracterizado por una mayor cercanía y apertura a sus necesidades, se organizó un Jazz & Wine en CentroParque, centro de eventos del Parque Araucano.

Compartir: