Rosita Eyzaguirre (ICOM 03): En la intersección de lo social y educativo

Hace seis años trabaja como gerente administrativo en la Fundación Educacional Barnechea, donde se enfoca en buscar distintas alternativas de financiamiento para mantener colegios y jardines infantiles de la comuna, una oportunidad real para que esos niños rompan el círculo de la pobreza.

10 agosto, 2017 | Noticias

La vida profesional de Rosita Eyzaguirre (ICOM 03), quien está terminando de estudiar un Magíster en Dirección de Empresas y Personas, ha estado ligada a intereses sociales y educativos.

Por el programa Jóvenes al Servicio de Chile, su primer trabajo fue en la unidad de fomento productivo de la Municipalidad de Puerto Varas, donde asesoraba a microempresarios de la zona. Más tarde se sumó a eClass, institución que enseña a distancia y donde estuvo a cargo de la gestión académica de los programas de inglés. Y, desde hace seis años, es gerente administrativo en la Fundación Educacional Barnechea, en la cual busca alternativas de financiamiento para sostener al colegio San Rafael de niños y niñas, y algunos jardines infantiles de la comuna, todos enfocados en dar una posibilidad real de educación a menores de escasos recursos.

Su principal motivación radica en “creer firmemente que todos nacemos iguales, con capacidades infinitas y con el derecho a desarrollar al máximo nuestro potencial, a través de oportunidades concretas de educación”. Y para ella no hay palabras que describan la alegría de “presenciar cambios reales en la vida de estas personas”, es decir, “cómo a través de la educación descubren su vocación, logran romper el círculo de la pobreza y pueden servir a Dios, a sus familias y al país”.

En la fundación trabaja -codo a codo- con el gerente general y está a cargo de 27 personas, algunas de planta y otros líderes de proyectos específicos. Con el tiempo sus responsabilidades han ido creciendo, cuenta, “hoy administro el colegio, los dos jardines infantiles y todos los proyectos educacionales externos”. La fundación se financia en un 60% con subvención estatal y el 40% restante, con donaciones de privados y otras iniciativas.

rosita eyzaguirre flia

Juan Carlos Domínguez y Rosita Eyzaguirre (ICOM 03) junto a sus cuatro hijos.

Uno de los temas que más le preocupa es compatibilizar su rol laboral y familiar, ya que está casada hace 14 años con Juan Carlos Domínguez y tienen cuatro hijos entre 12 y 2 años. “Ellos son mi prioridad fundamental y en la fundación me lo respetan. Tengo infinitas flexibilidades, como salir a las 16.00 horas, seis semanas de vacaciones y si mis niños se enferman, puedo trabajar desde la casa”, comenta. Lo anterior es posible, explica, porque hay comunicación y plena confianza, “saben que el trabajo se va a realizar independiente de dónde y cuándo”. 

Su paso por la UANDES

Rosita Eyzaguirre no pasó desapercibida por Ingeniería Comercial UANDES. En la titulación del año 2004 ganó el premio Universidad de los Andes, que se entrega cada año al egresado cuya conducta encarna y transmite los valores del ideario de la Universidad. “Tenemos un gran dominio teórico y una fuerte formación en lo ético y social”, comenta respecto al sello de los egresados ICOM UANDES.

De sus años universitarios, recuerda que “siempre tuve la sensación de estar en mi casa, en un ambiente muy familiar, e incluso hoy día -en que la Universidad ha crecido mucho y se ven nuevas caras- creo que se mantiene ese tinte acogedor”. Le gustaban sobre todo los ramos contables, financieros y económicos. Y de sus profesores, nombra a “Carlos Díaz y Antonio Recabarren por el manejo excepcional y claro de los contenidos y a Alfredo Urbina, porque fue el más entretenido, el que mejor ligaba la materia al mundo real de la empresa”.

Su tiempo libre lo dedica al deporte. “Salgo a correr o camino con mis amigas más cercanas, lo que siempre es una terapia para el alma”, concluye.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS

Profesora de Ingeniería Comercial, Consuelo Silva, participó en conferencia internacional en Brasil

17 agosto, 2016 | Noticias

Consuelo Silva, Ph.D. en Economí,a es profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde dicta los cursos Teoría de Inversiones y Teoría de Finanzas Corporativas.

Compartir: