Rosario Macera, Ph.D. en Economía por la Universidad de California (Berkeley), y su llegada a ICOM UANDES

Se incorporó a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en marzo de 2017 y ha estado trabajando cien por ciento en su agenda de investigación, donde confluyen la economía, los recursos humanos y algunos aspectos de la psicología, con el objetivo de enriquecer la visión acerca del comportamiento humano en las empresas y el mercado laboral.

1 agosto, 2017 | Noticias

Mirar los recursos humanos de la empresa desde la perspectiva económica es un asunto que fascina a la profesora Rosario Macera, Ph.D. en Economía por la Universidad de California en Berkeley, quien se sumó en el mes de marzo de 2017 al cuerpo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.

Con una larga trayectoria académica y de investigación en la Universidad de Warwick en Inglaterra, la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Pontificia Universidad Católica de Chile; Rosario fue invitada por el decano Claudio Lucarelli a incorporarse a la Facultad, con el objetivo de hacer crecer el área de personas en Ingeniería Comercial UANDES y profundizar en la investigación de temas relacionados a la economía del personal. Hasta el momento, sus trabajos científicos han sido publicados en revistas internacionales como Games & Economy Behavior, Journal of Economic Theory y Journal of Economic Behavior & Organizations.

Durante este primer año en el campus San Carlos de Apoquindo, la académica se ha enfocado a full en su investigación, lo que la tiene “fascinada”, y a partir de 2018 dictará el curso Gestión Económica del Personal.

¿Qué te motivó a venirte a la UANDES?

El hecho que es una universidad con enormes ganas de crecer y convertirse en líder en materia de investigación, además del afán por hacer bien las cosas. Con el paso de los años, me he dado cuenta que las universidades no son radicalmente distintas unas a otras; sin embargo, las que ponen énfasis en la investigación tienen mayor potencial y ha sido donde he optado por trabajar.

Cuéntame de tu agenda de investigación.

Mi investigación se centra en la llamada economía del personal (o personnel economics), donde re-miramos los tópicos estándar de recursos humanos -reclutamiento, selección, training, incentivos, cultura organizacional, etcétera-, pero desde la perspectiva económica. Es decir, con los fundamentos de la teoría microeconómica y con la rigurosidad de la econometría y los métodos experimentales.

¿Cuáles son los mayores desafíos en este ámbito?

Personalmente, una de mis grandes motivaciones es enriquecer el área de la economía del personal agregando aristas de la psicología. Las empresas están -en mayor o menor medida- compuestas de personas, por lo que mirar los tópicos de recursos humanos, no sólo incorporando la economía, sino también los conocimientos sobre motivación y elección que existen en la psicología, da un mirada muchísimo más completa de las políticas de gestión de personal. Y lo anterior ayuda a maximizar el éxito de las firmas y el bienestar de los trabajadores.

Cuéntame de tus experiencias docentes en University of Warwick y Yale University.

A Warwick llegué como profesor asistente al salir de mi doctorado y viví una experiencia maravillosa de dos años, tanto en investigación como en docencia. Warwick es una universidad joven (en comparación con las otras universidades inglesas, como Oxford o Cambridge) y, como tal, tiene un ambiente súper vibrante e ambicioso. Allí enseñé Microeconomía y Métodos Matemáticos para la Economía (algo así como Optimización), y tuve la oportunidad de poner en práctica la parte más creativa de la investigación, que tiene que ver con cómo plantear una pregunta de investigación y buscar la manera de resolverla.
Luego me fui a la escuela de negocios de la Universidad de Yale (Yale SOM), como investigador asociado (research associate), y me dediqué absolutamente a investigar. Fue una experiencia fantástica porque por primera vez me acerqué a los métodos experimentales y, con ellos, aprendí una forma más allá de la econometría que permite entregar evidencia científica rigurosa sobre una hipótesis.

¿Cómo descubriste tu gusto por la docencia y la investigación?

Muy temprano, en tercer año de ingeniería comercial en la Universidad de Chile, en un ramo que en aquella época se llamaba Equilibrio de Mercado, que dictaba el profesor Javier Núñez. Él me mostró que la economía era mucho más que una clase matemática de Microeconomía, que tenía más bien que ver con entender el comportamiento humano y, por lo tanto, podía confluir con la Filosofía, Antropología, Psicología… y eso me encantó.
Con este profesor, me enfrenté también por primera vez al desafío de hacer una investigación: proponer una hipótesis nula, es decir, una pregunta interesante, y buscar herramientas para responderla. Recuerdo hasta hoy los libros que leí para ese trabajo y las muchas noches que pasé haciéndolo y corrigiéndolo una y otra vez. Cuando lo terminé, me dí cuenta que había disfrutado tanto el proceso, que estuve segura que lo que mío era la investigación.

 

 

 

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