Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFPs, dictó charla sobre el sistema de pensiones chileno

Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFPs y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales analizó el sistema de pensiones chilenos y sus desafíos.

8 noviembre, 2016 | Noticias

Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFPs y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales analizó el sistema de pensiones chilenos y sus desafíos.

“Desafíos del Sistema de Pensiones” fue el título de la charla que dictó Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFPs y profesor de Valoración de Empresas y Proyectos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el pasado 10 de agosto.

Más de 100 alumnos, principalmente de los cursos Microeconomía I y Macroeconomía I, escucharon atentamente al expositor, quien comenzó su presentación explicando la estructura mixta del sistema de pensiones chileno y sus tres pilares: solidario, obligatorio y voluntario.

Durante la ponencia, Fuentes destacó la buena rentabilidad que han tenido los fondos administrados por las AFPs, que “desde 1981 hasta julio de 2016 han logrado un 8,27% de retorno promedio real anual; lo que sitúa a Chile en el tercer puesto en rentabilidad, precedido por Canadá y Holanda, entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)”.

También resaltó que en este campo, en Chile se han introducido innovaciones importantes que han incrementado la competencia, como por ejemplo la licitación de los afiliados que se suman al mercado laboral.

¿Por qué existe descontento entonces? Según Fuentes, el problema se da porque existe una brecha entre las expectativas de pensión de las personas y su pensión real.

En este punto además inciden el aumento en las expectativas de vida de los hombres y mujeres, la baja densidad de las cotizaciones o cotizaciones irregulares (lagunas previsionales), y la evasión o subdeclaración previsional (gente que no cotiza o se impone por menos de lo que gana).

“Hoy en día, las mujeres jubilan a los 60 años, cotizan en promedio 15 años y reciben pensiones por 30 años. Los hombres en tanto, jubilan a los 65 años, cotizan en promedio 24 años y reciben pensiones por 20 años”, detalló el gerente de estudios de la Asociación de AFPs.

Otros factores que afectan son la caída de las tasas de interés y el incremento de los salarios en los últimos años de trabajo, lo que genera que los individuos esperen una pensión equivalente a sus últimos sueldos y no a lo que ganaron durante la mayor parte de su vida laboral. “Hay un gran desconocimiento. El 85% personas no sabe el porcentaje que destina al ahorro para pensiones, uno de cada tres no tiene idea en qué fondo están sus ahorros previsionales, el 80% desconoce cómo se calculan las pensiones y el 40% no conoce el monto acumulado en su cuenta”, señaló.

¿Se puede solucionar el problema? “Claro que sí”, enfatizó Fuentes; y explicó que las vías de mejora son “ahorrar más, trabajar más tiempo, y ser más eficiente y tomar menos riesgos en materia previsional”.
Por último y en relación a las propuestas que entregó la Comisión Bravo al Gobierno, sostuvo que la Asociación de AFPs está de acuerdo con reforzar el pilar solidario, aumentar la tasa de cotización con cargo al empleador e igualar la edad jubilación de hombres y mujeres. Sin embargo, disiente acerca de la creación de una AFP estatal, el uso de una tabla unisex y la eliminación del retiro programado, entre otros aspectos.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Jaime Vergara (5° año ICOM) ganó I Concurso de Ensayo Histórico UANDES

14 octubre, 2016 | Noticias

“El día que se sopló la primera burbuja apareció la historia. Luego de que la primera burbuja surgiera, muchas otras aparecieron, cada una flotando en una esquina de la tierra”. Con esa imagen descrita por el filósofo alemán Peter Sloterdjik, se inicia el ensayo “El sentido oculto de la historia”, con el cual el alumno […]

Compartir: