Ingeniería Comercial

Perfil de Egreso

El ingeniero comercial de la Universidad de los Andes es un profesional:

Con sólidos fundamentos en las ciencias económicas y empresariales, caracterizados por su rigor técnico y proceder ético en los negocios, respetando a las personas y sirviendo responsablemente a la sociedad.

Capaz de desempeñarse en la administración de empresas, sustentado en una robusta plataforma intelectual y valórica, desarrollada a lo largo de un programa de estudios que integra distintas áreas del saber en un marco de independencia disciplinar.

Con alta capacidad para analizar las complejidades de la empresa en su organización interna y en su entorno, guiado por una formación sólida en economía, y desde esta disciplina, capaz de comprender la esencia de los desafíos que en las áreas de finanzas, marketing, estrategia y administración de personas.

En la toma de decisiones, complementa su visión y evalúa su impacto en las personas y la sociedad, usando los conocimientos adquiridos en otras disciplinas como antropología, teología, Doctrina Social de la Iglesia y ética, que contribuyen a un entendimiento más profundo de la empresa y del rol del ingeniero comercial en la sociedad.

Capacitado para ejercer roles de liderazgo y participar en la alta dirección de empresas, aportando además de su rigor científico, las habilidades necesarias para comunicar sus ideas de manera efectiva, trabajar en equipo incluyendo entornos multiculturales, pensar de manera crítica y propositiva, y relacionarse con los demás respetando la dignidad de cada persona.


Con el firme propósito de formar profesionales íntegros, que a través de sus conocimientos y su trabajo sirvan a la sociedad, el programa académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales está basado en cuatro pilares fundamentales:


Investigación Científica

El compromiso de la Facultad con la búsqueda de la verdad se materializa en la investigación de nuestros profesores, lo que les genera oportunidades de vinculación con la profesión y el conocimiento original, que luego se transfiere en la sala de clases.

Centro de Economía de la Empresa


Innovación en Docencia

La Facultad está a la vanguardia en temas de metodología educativa y para esto, el Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Economía y la Empresa (Ce⁴) tiene la misión de investigar, medir y difundir las mejores prácticas para la enseñanza – aprendizaje.


CE4

La misión del Ce4 es buscar la excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje para generar conocimiento y desarrollar las competencias necesarias para un ingeniero comercial de la Universidad de los Andes. Dentro de sus objetivos, están el mantenerse informados de las nuevas metodologías de enseñanza en educación superior, ayudar a implementar las más eficaces, medir los resultados de las metodologías implementadas y difundir buenas prácticas.

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Laboratorio de Inversiones

El objetivo del laboratorio es profundizar en el aprendizaje del área de finanzas y generar más y mejores empleos en la industria financiera. Sus usuarios cuentan con acceso a información de Bloomberg y la Bolsa de Santiago, permitiendo a los estudiantes aprender los contenidos de la secuencia de contabilidad y finanzas, utilizando la misma información y herramientas presentes en las principales entidades financieras de Chile y del mundo.

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Formación Integral

Una de las preocupaciones centrales y permanentes de la Facultad a lo largo de su historia ha sido formar ingenieros comerciales sólidos, con capacidad de tomar decisiones complejas al interior de la empresa y que tengan el pleno convencimiento de que la actividad empresarial es inherentemente buena y una oportunidad maravillosa de servir a la sociedad.

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Experiencia Internacional


Las economías son cada vez más abiertas, lo que impone un gran desafío a la actividad empresarial y demanda a los ingenieros comerciales la capacidad de desenvolverse en ambientes multiculturales. Es por esto que la Facultad ofrece muchas oportunidades de apertura al extranjero, a través de sus más de 50 convenios de intercambio internacional y sus programas específicos.