Profesora Verónica Talac participó en conferencia mundial sobre enseñanza de la economía en Minneapolis

El objetivo del encuentro fue divulgar la investigación sobre nuevas metodologías educativas para la instrucción del área económica.

14 mayo, 2016 | Noticias

A fines de mayo, la profesora Verónica Talac, quien dicta los cursos de Oferta y Demanda, Introducción a la Microeconomía y Microeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y también forma parte del equipo que dirige el Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Economía y la Empresa (CE4), viajó a Minneapolis (Estados Unidos) para participar en The Conference on Teaching & Research in Economic Education (CTREE), organizada por el Comité de Educación Económica de la American Economic Association.

Cerca de 300 economistas se reunieron, durante cuatro días, a reflexionar y discutir sobre las nuevas metodologías para enseñar economía. “En el encuentro quedó claro que, en general, las Facultades de Economía sitúan research y teaching en el mismo nivel de importancia. Creo que como Facultad estamos en esa misma línea porque, además del fuerte énfasis en la investigación, el CE4 está centrado en mejorar la enseñanza, a través de metodologías interactivas y con el apoyo de las mismas plataformas tecnológicas que se están utilizando en las principales universidades de Estados Unidos”, cuenta la profesora Talac.

Uno de los temas más mencionados fue el uso del Flipping the Classroom, herramienta que propone dar vuelta la clase tradicional. Es decir, que el alumno aprenda en su casa las materias a través de videos, preguntas y lecturas, y que la hora de clases con el profesor se enfoque en la práctica activa de los contenidos. “El objetivo final de flippear (dar vuelta) la clase es liberar tiempo de clases para dedicarlo a actividades de aprendizaje, tales como trabajos en grupo, juegos de roles, presentaciones frente al curso y el método pregunta-respuesta, implementada con Clickers, Learning Catalytics o, más simple aún, con tarjetas de respuesta”, explica.

¿Qué destaca de la conferencia?

Que el tema del aprendizaje activo no es una opción que puedes tomar o dejar, es una tendencia mundial. La enseñanza va en esa dirección, debido a la disponibilidad del conocimiento y las herramientas educativas disponibles hoy en día. Incluso en el encuentro, participaron varias editoriales, que están adaptando todo su material a esta nueva forma de enseñar.

Concretamente, ¿qué propondrías a los profesores de la Facultad?

Los invitaría a dar vuelta una de sus clases del segundo semestre y ver qué resultados obtienen. Es mucho más fácil de lo que parece. Por ejemplo, para hacer videos existen varias herramientas como Screen Recorder (Panopto o Screen Castify) o aplicaciones como Explain Everything, y los estudiantes valoran que el video sea hecho por el profesor, sin mayor sofisticación y a la medida de ellos. Por supuesto, el CE4 está absolutamente disponible para ayudar a todos quienes deseen incorporar ésta y otras herramientas.

Otra idea para poner en práctica es hacer encuestas a principio, mitad y final de semestre, con la finalidad de tener un feedback de los alumnos y centrar en ellos el aprendizaje. Puedo afirmar con seguridad que poniendo en práctica estas sugerencias, los estudiantes estarán más motivados, lograrán más profundidad en el aprendizaje, y también mayor recordación (aprendizaje efectivo).

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