Profesora de Ingeniería Comercial, Pilar Alcalde, expuso en seminario en la Universidad de Chile

Pilar Alcalde es profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES y colabora como investigadora en un Plan Piloto de Cambio Escolar, que realiza la SIP y Fundación Aptus Chile.

24 agosto, 2016 | Noticias

En el mes de agosto, la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, Pilar Alcalde, fue invitada a exponer en un Seminario DECON, organizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

La académica, quien dicta el curso Econometría, presentó “Evaluación de Impacto de un Piloto de Cambio Escolar”, plan que está implementando la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) y la Fundación Aptus Chile, y donde la profesora Alcalde colabora como investigadora. “La presentación estuvo muy útil, asistieron varios investigadores interesados en educación y se dio una conversación de buen nivel”, dijo.

¿En qué consiste este piloto de cambio escolar?
El piloto que estamos evaluando representa un cambio de paradigma importante en la forma en que se organizan los colegios y la carrera docente, basado en tres principios. El primero es que para que los alumnos aprendan -especialmente en contextos vulnerables- la clave está en lo que pasa en la sala de clases, en la capacidad del profesor y en el uso efectivo del tiempo. El segundo principio es reconocer que se aprende a ser un buen profesor no en la teoría sino en la práctica y, por lo tanto, la capacitación en el puesto de trabajo y en el día a día es fundamental. Lo tercero es que el rol más importante del equipo directivo de un colegio es desarrollar las capacidades de su equipo docente. Esto suena natural en el ambiente de la empresa, pero es algo muy ausente en la organización de los colegios.

El objetivo del piloto es apoyar al equipo directivo del colegio para implementar cambios organizacionales en tres áreas: la capacitación de sus profesores a través de un modelo muy concreto de observación y retroalimentación, cambios en la cultura escolar tanto de niños como de adultos, y el uso de datos de forma efectiva y frecuente, no como evaluación sino como diagnóstico del aprendizaje y corrección de lo que falta.

¿En qué etapa de implementación se encuentra?
El piloto ya está en su segundo año de implementación, en cuatro colegios de la SIP, y los resultados preliminares son bastante sobresalientes, tanto en términos de satisfacción de los profesores como en las mejoras en el aprendizaje de los alumnos.

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