Profesora Ana Elisa Pereira expuso en seminario de teoría microeconómica en la PUC

En esta oportunidad, presentó su paper “Rollover risk and the social value of credibility”.

20 junio, 2018 | Noticias

El 26 de junio, la profesora Ana Elisa Pereira -Ph.D. in Economics por Sao Paulo School of Economics, Fundación Getulio Vargas- fue invitada a exponer uno de sus recientes papers, titulado “Rollover risk and the social value of credibility”, en un seminario de teoría microeconómica organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En este trabajo hipotético, la académica -cuya agenda de investigación se centra en temas de banca, economía de la información y economía financiera- aplica la teoría de juegos a las finanzas, para profundizar en algunos aspectos de la interacción estratégica entre reguladores e inversionistas en tiempos de crisis financieras.

El estudio intenta explicar cómo afecta que los bancos centrales u organismos supervisores manipulen la información sobre el estado de instituciones financieras (bancos) en tiempos de crisis, con la finalidad de evitar una corrida bancaria ineficiente. En pocas palabras, cuenta Ana Elisa, “investigo cómo la credibilidad del regulador del sistema financiero afecta la probabilidad de una crisis bancaria y los resultados, desde el punto de vista teórico, sugieren que hay un grado intermediario de credibilidad del regulador financiero que maximiza el bienestar social”.

“En algunas situaciones, como las crisis financieras, es posible que un regulador bien intencionado, tenga incentivos para no decir toda la verdad o manejar las informaciones que divulga sobre la situación financiera de los bancos. Esto con el objetivo de impedir que los inversionistas se deshagan de ciertas inversiones por pánico o temor frente a una eventual crisis, las que podrían evitarse si éstos mantuvieran sus posiciones”, agrega la profesora.

Desde el punto de vista del bienestar social, continúa, “no es bueno que un regulador tenga poca credibilidad porque sus datos serán sumamente ignorados y la crisis generada tendrá proporciones mayores; pero tampoco es ideal que goce de una credibilidad absoluta, es decir, que tenga que comunicarse sinceramente todo el tiempo, ya que en ciertos casos, incluso con errores en su información, puede ayudar a cambiar las creencias de los inversionistas y lograr que sus acciones converjan en un mejor equilibrio para todos”.

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