Profesor Leonardo Epstein recibió máxima distinción académica

11 octubre, 2016 | Noticias

El pasado 9 de septiembre, en el marco del acto académico con motivo del XXVII aniversario de la UANDES, el investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Leonardo Epstein, fue reconocido como profesor titular ordinario por la Universidad de los Andes.

Para recibir tal distinción un académico debe cumplir, entre otros requisitos, con poseer el grado de doctor o contar con las competencias equivalentes según el área del saber en que trabaja; haber realizado más de 400 horas de clases con buenos resultados en las evaluaciones docentes; tener una trayectoria universitaria sobresaliente en docencia e investigación; y demostrar una dedicación relevante a la orientación de otros profesores, ayudantes y alumnos, especialmente a través del asesoramiento académico.

El profesor Epstein es Ph.D. en Estadística por Carnegie Mellon University e investiga sobre marketing (efecto de promociones) y operaciones (modelos de inventario para artículos de arriendo). En la Facultad dicta desde 2013 los cursos de Operaciones y Logística, Estadística y Métodos Empíricos en Marketing.

¿Qué significa para usted ese reconocimiento?

Un académico de la UANDES contribuye al desarrollo de un área del saber en términos de publicaciones especializadas, artículos, propiedad intelectual, además de otras como prototipos de productos, servicios o programas, tratamientos experimentales, etc. El registro de estas contribuciones es la cara visible de su trabajo. Pero el quehacer académico tiene otra cara, un registro paralelo que es personal y menos público, y concierne a la contribución en el crecimiento de alumnos, el respaldo mutuo entre colegas y el fortalecimiento de la Facultad y de la Universidad.

La construcción de los dos registros requiere trabajo y dedicación.

Es esta segunda cara, la cara privada y personal, que requiere delicadeza además de trabajo y dedicación, la que refleja el valor del vínculo entre un académico y su entorno ¿Qué significa para mí este reconocimiento? Una detención para ganar perspectiva y para proyectar mi contribución futura a ambas caras.

¿Qué es lo que más le gusta de la docencia?

La docencia tiene un potencial transformador sobre las personas y es una oportunidad para mejorar el mundo. Lo hago en el ámbito restringido de mi disciplina, pero las habilidades, capacidades y percepciones que intento que mis alumnos construyan, se transfieren a ámbitos más amplios de sus vidas: pensar y argumentar con rigor, sentir la conexión entre logros y trabajo, y experimentar que los límites propios se expanden de manera inimaginable en los tres meses que dura un curso.

¿Qué es lo que más le atrae de la investigación?

Varía con el tipo de proyecto. En un proyecto científico, el atractivo es la ilusión de que logro entender algo nuevo, vale decir, resumir en una fórmula una descripción operacional de la naturaleza. En un proyecto de epidemiología o educación, sentir que contribuyo al bienestar humano. Me atrae explorar y desafiar mis límites. Pensándolo mejor, lo que más me atrae de la investigación es la multiplicidad de los atractivos.

¿Cuál ha sido su experiencia como asesor académico?

La Universidad concibe la asesoría académica como un vehículo que expresa su interés tanto por la amplitud de nuestros alumnos como por la construcción de un nexo que perdure. Mi preferencia ha sido que los alumnos que asesoro definan las expresiones propias de este interés, y luego intento servirlos en términos de sus definiciones individuales. “Como asesor no tengo agenda ni libreto”, es mi frase de presentación. La indefinición de la frase es constructiva porque abre espacio a la definición del alumno. Los asesorados valoran este enfoque, lo han hecho en sus evaluaciones.

 

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