Profesor Leonardo Epstein, de Ingeniería Comercial, expuso en Conferencia EURO-2016 en Polonia

Leonardo Epstein es PhD. en Estadística por la Universidad Carnegie Mellon y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

17 agosto, 2016 | Noticias

Leonardo Epstein es PhD. en Estadística por la Universidad Carnegie Mellon y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Entre el 1 y el 6 de julio, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Leonardo Epstein -PhD. en Estadística por la Universidad Carnegie Mellon- presentó en la 28th European Conference on Operational Research, la principal conferencia europea de investigación de operaciones, organizada por The Association of European Operational Research Societies, que este año se realizó en Polonia.

El título de la charla fue “Optimal Times and Sizes of Purchases of Items for Rental Operations”, investigación que está llevando a cabo con Eduardo González de Synopsys-Chile.

Este proyecto se enmarca en una línea de investigación que desarrolla modelos de inventarios para artículos de arriendo, y describe sus usos en la planificación de operaciones y servicios tan diversos como arriendo de herramientas, acceso a líneas telefónicas o planificación de flotas de camiones. Más concretamente, describe modelos matemáticos para una situación especial, en que el inventario del proveedor (quien posee artículos propios que arrienda a usuarios) es insuficiente para cubrir la demanda.

En estos casos, el proveedor puede obtener, a un costo, artículos adicionales de una fuente secundaria. Las llegadas de solicitudes por artículos y los tiempos que ellos permanecen arrendados están sujetos a variabilidad.

El cálculo de los tiempos óptimos de compras de artículos para el inventario a lo largo de la operación del proyecto y de los números óptimos de artículos a adquirir en cada uno de esos tiempos, requiere enormes recursos computacionales. La charla enfatizó aplicaciones donde el desarrollo de algoritmos especiales permite reducir el tiempo de cálculo de 11 horas a 40 minutos aproximadamente.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Ángel Soto participa en Congreso de Historia Económica de Chile

2 agosto, 2018 | Noticias

En la ocasión, el profesor de Ingeniería Comercial dictó la ponencia “The Chilean Participation in the Monetary Conference of London 1933” y participó en la discusión sobre Política Económica.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Social & Business Challenge: involucrando a los jóvenes en proyectos sociales y emprendimiento

5 junio, 2017 | Noticias

Con éxito se realizó la segunda etapa de este torneo, donde los escolares debían presentar su propuesta en tan solo 90 segundos. Los finalistas se conocerán el 8 de junio.

Compartir: