Profesor Ignacio Núñez viajó a investigar a Boston y a exponer en Philadelphia

25 noviembre, 2015 | Noticias

Durante dos semanas, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Ignacio Núñez estuvo en Estados Unidos. Entre el 24 y 30 de octubre se instaló en Boston, a trabajar en la investigación “Optimization-Based Method for Scenario Reduction in Generation Expansion Models” junto a su coautor Fernando de Sisternes, quien trabaja en MIT Energy Initiative. Más tarde, del 1 al 4 de noviembre, los dos investigadores se trasladaron a Philadelphia, para participar en conferencia anual INFORMS, donde cada uno expuso distintas líneas del proyecto.

¿De qué se trata la investigación que estás realizando con Fernando de Sisternes?
Lo que motiva nuestro trabajo es representar la viabilidad de la generación solar fotovoltaica, la generación eólica y el consumo de electricidad, a través de un set mínimo de horas, días o semanas. Lograr esto permite que los modelos de inversión en capacidad de generación eléctrica estimen de mejor forma los costos de operar el sistema, para así encontrar un mejor plan de inversiones.

¿Qué tal les fue en INFORMS?
Pudimos apreciar que los modelos de inversión en capacidad eléctrica son cada vez más complejos e incluyen más variables, con el fin de representar más fidedignamente el costo de operación de un determinado plan de inversión. Sin embargo, vimos que aún no consideran una representación temporal adecuada, por ejemplo, algunos usan sólo tres días representativos, mientras nuestros resultados indican que se necesitan ocho semanas representativas o, alternativamente, 15 días representativos.

Y respecto de este tema, ¿cuál sería el aporte de la investigación que ustedes realizan?
Esperamos que nuestra metodología de selección se transforme en una herramienta complementaria para aquellos que utilizan los modelos de expansión de capacidad, especialmente a nivel de empresas y estudios que definen políticas públicas. Ojalá esto contribuya a la discusión sobre si es económicamente conveniente invertir en energías renovables y sistemas de almacenamiento de energía.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Catalina Rodríguez (ICOM 09) y su impacto en la educación de los jóvenes

12 junio, 2017 | Noticias

A fines de abril, esta egresada viajó a Inglaterra junto a un grupo de alumnos del Colegio San Nicolás de Myra, quienes se coronaron líderes en el certamen “The masters insight into management”.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hablan egresados ICOM distinguidos en Proyecto Social, Emprendimiento y Personas

4 julio, 2017 | Noticias

Por segundo año consecutivo, los alumni de ingeniería comercial UANDES escogieron a egresados que se han destacado en el ejercicio de su profesión en distintas áreas de la empresa y fundaciones.

Compartir: