Profesor Giorgo Sertsios presenta dos paper en encuentros internacionales en Brasil, Noruega y España

“Not all profits are created equal” y “Going Public in Business Groups”, son los trabajos que presentó el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a investigadores internacionales del área de finanzas.

11 julio, 2018 | Noticias

Una intensa agenda tuvo el profesor Giorgo Sertsios, vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, durante el mes de junio, tras participar en cuatro eventos, donde compartió con investigadores internacionales relacionados principalmente al área de las finanzas.

Su viaje comenzó el 8 de junio en Brasil, donde participó como expositor y discussant en LUBRAFIN (Luso-Brazilian Finance Network), conferencia que reúne desde hace 11 años a investigadores financieros de Brasil y Portugal, y que -de forma muy especial y ocasional- invitan a académicos de otros países, como en este caso.

En esta oportunidad, además de discutir el paper de Jesús Gorrín, profesor de Warwick Business School, sobre el efecto de la migración en la inversión de las firmas, el académico UANDES tuvo la oportunidad de presentar su trabajo “Not all profits are created equal”, investigación que busca responder un enigma en materia de finanzas corporativas.

Según explica, “en teoría se espera que, a mayores utilidades, las empresas emitan más deuda y puedan reducir la carga impositiva, dado los beneficios tributarios de la deuda. No obstante, los datos señalan que las empresas con más utilidades tienen ratios de deuda/activo más bajos, por lo que se contradice esa teoría. Mi paper trata de mostrar que esto tiene que ver con que la mayoría de las utilidades son muy volátiles y de corto plazo, y por eso las empresas se endeudan menos. Para esto, uso un experimento quasi-natural en donde algunas empresas aumentan su poder de mercado exógenamente para probar ese punto”.

El segundo destino durante este mes fue Noruega, donde presentó su investigación “Going Public in Business Groups”, en un seminario académico en Norwegian School of Economics.

“Este paper -explica- presenta un modelo teórico que permite entender las diferencias entre los distintos tipos de oferta pública de acciones (OPAs), que fue testeado con datos de cerca de 4.000 OPAs en Europa. Muchas de las OPAs son de empresas que pertenecen a grupos de negocio (como el grupo Luksic o Matte). En Europa, es una de cada cuatro OPAs. Sin embargo, como en Estados Unidos no hay grupos de negocios, las ofertas públicas de acciones sólo se han estudiado desde el punto de vista de una empresa individual (por ejemplo, Facebook), pero no en relación a su conglomerado, como ocurre en muchas partes del mundo”.

En este mismo país, el 14 y 15 de junio, el profesor Sertsios participó en la conferencia europea Financial Management Association, evento donde participan académicos de todas partes del mundo interesados en los negocios y finanzas. Aquí, además de presentar el mismo trabajo que en Brasil, el cual fue discutido por un profesor de University of Pittsburgh, él fue el encargado de discutir el trabajo de una profesora de Fordham University.

Finalmente, su viaje concluyó en España, donde participó en un seminario en la IESE Business School de la Universidad de Navarra, donde también presentó “Going Public in Business Groups”.

En general, ¿qué recepción tuvieron las dos investigaciones que expusiste?
Quedé muy contento con el feedback que recibí. Era la primera vez que presentaba este último paper y los comentarios me fueron muy útiles para pensar en nuevos tests y cómo posicionarlo. El paper “Not all profits are created equal” ya estaba más pulido, pero me sirvió para afinar los últimos detalles antes de enviarlo a un journal.

 

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Decana Karin Jürgensen dio la bienvenida a novatos 2018

5 marzo, 2018 | Noticias

193 nuevos alumnos ingresaron a Ingeniería Comercial UANDES.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesor Giorgo Sertsios participó en dos encuentros internacionales sobre finanzas

11 diciembre, 2015 | Noticias

Giorgo Sertsios, profesor de Ingeniería Comercial, es Ph.D. en Economía con especialización en organización industrial y finanzas corporativas de la Universidad de Maryland.

Compartir: