Nueve alumnas ICOM participaron en trabajos de invierno en Bolivia

Organizados por Administración de Servicios, con la colaboración de Ingeniería Comercial, Periodismo, Pedagogía Básica y Odontología UANDES, y el apoyo de la ONG CODESPA; esta actividad busca entregar a los habitantes de Isla de Sol una oportunidad para salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo.

4 julio, 2017 | Noticias

Nueve alumnas de Ingeniería Comercial UANDES junto a la profesora del curso Portafolio de Habilidades Excel, Constanza Crestuzzo (ICOM 15), viajaron hasta la Isla del Sol, ubicada en el Lago Titicaca en Bolivia, a participar en los trabajos de invierno Profesión, Ayuda y Cultura (PAC), organizados por distintas carreras de la Universidad, con el apoyo de la ONG CODESPA. Ellas fueron parte de un grupo de 30 estudiantes UANDES que, junto al capellán Sebastián Urruticoechea, destinaron parte de sus vacaciones de invierno, del 7 al 18 de julio, a ayudar a los más desposeídos.

PAC es un proyecto social que partió hace tres años en Administración de Servicios y que a fines de 2016 se amplió a otras carreras con el fin de poder entregar una ayuda más integral. Su principal objetivo es ayudar, a través de los conocimientos adquiridos en la carrera, a los pobladores de Perú, Bolivia y el sur de Chile a salir de la pobreza.

Isla del Sol se dedica principalmente al turismo y en esta versión de los trabajos, las alumnas ICOM realizaron tres actividades puntuales, cuenta la profesora Constanza Crestuzzo. “Primero, hicieron un estudio de mercado para proyectos de artesanía que puedan beneficiarse del turismo de la zona. Segundo, capacitaron a los dueños de hostales en el registro de huéspedes, costos y normas básicas de administración. Y por último, colaboraron en la traducción al inglés de la folletería de emprendimientos locales”, explica.

A las actividades sociales sumaron además otras culturales, como conocer La Paz, tomar clases de astronomía y realizar trekking.

pac ppal diagonal

María Bianca Jiranek, Javiera Calleja, la profesora Constanza Crestuzzo (ICOM 15), María Ignacia Merino, Rosario González, Carolina Honorato, Camila Guerra y María José Salas.

¿Qué motivó a las alumnas a participar en PAC Bolivia?

María Bianca Jiranek (II año ICOM): “Una amiga de Administración de Servicios me contó que iba y me encantó el proyecto. Encontré muy buena iniciativa el poder ayudar a personas desde lo que uno sabe y le gusta”.

Carolina Honorato (IV año ICOM): “Siempre he tenido inquietud y en la Universidad todos los años he ido a trabajos de invierno. Con un mes de vacaciones, creo que no puedo quedarme sin hacer nada”.

Javiera Calleja (V año ICOM): “Mi principal motivación fue poder aplicar en los trabajos de invierno todo lo aprendido a lo largo de la carrera. También me llamó la atención que fueran en el extranjero, para poder conocer otra cultura. A lo largo de mi vida, creo que los trabajos han sido una de las instancias que más me han hecho crecer y aprender”.

María Ignacia Merino (V año ICOM): “Me motivó la posibilidad de aportar desde la carrera. He ido a trabajos, a misionar o construir, pero nunca a aplicar lo que he aprendido en ingeniería comercial. Como estoy en mi último año, encuentro que es una muy buena oportunidad para poner en práctica conocimientos y así ayudar a otras personas”.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor Leonardo Liberman expuso en conferencia internacional en Buenos Aires

27 abril, 2018 | Noticias

En esta oportunidad, presentó la investigación “Exploring Human Resources in Chile: Preliminary findings from the first wave of Cranet data collection”, donde tiene como coautor al alumno de Ingeniería Comercial Lukas Mayenberger.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Analista de Cato Institute dictó conferencia sobre libertad económica y progreso humano

23 octubre, 2017 | Noticias

En el encuentro, Juan Carlos Hidalgo, Master of Arts en Comercio y Política Pública Internacional por George Mason University, presentó el índice mundial de libertad económica, donde Chile descendió de la octava a la décimo quinta posición.

Compartir: