Nicole Bogado (III° año) y su experiencia a cargo del equipo chileno que compitió en la ONU

Estando en el colegio en Venezuela, participó dos veces en el certamen internacional National High School Model United Nations, lo que le abrió las puertas para ser tutora de la primera y única delegación chilena de estudiantes secundarios en dicha competencia.

16 marzo, 2018 | Noticias

El lunes 12 de marzo, Nicole Bogado (III° año de Ingeniería Comercial) aterrizó en Santiago, después de pasar una semana en Nueva York, a cargo de la primera y única delegación de alumnos secundarios chilenos, que participaron en National High School Model United Nations (NHSMUN).

NHSMUN es una competencia internacional, donde escolares de I° a IV Medio, toman el papel de embajadores de la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU) y proponen soluciones a un asunto de interés mundial. “NHSMUN es un modelo o réplica de la actividad que realizan los embajadores de las Naciones Unidas al momento de resolver problemas que involucran a la comunidad internacional”, explica Nicole; por lo que sus participantes aprenden “herramientas de liderazgo, negociación y debate, y las ponen a prueba a través de una situación real y actual en el mundo”.

En el concurso, cada equipo representa a uno de los 193 países que conforman las Naciones Unidas. “A nosotros nos tocó el Líbano y, como tal, defender las políticas y creencias de este Estado frente a los distintos comités de la ONU, tales como economía y finanzas, salud e infancia, entre otros”, continúa.

La competencia se desarrolla completamente en inglés, durante cuatro días, en el Hotel Hilton Midtown, centro de operaciones de las Naciones Unidas en Nueva York. “La popularidad de la conferencia ha aumentado estos últimos años. Se hace dos veces al año, a fines de febrero y la primera de marzo, y reúne alrededor de 70 países y 5.000 alumnos”, comenta.

nicole bogado 2

María Morillo y Nicole Bogado, ambas tutoras del equipo del Colegio Cumbres que participó en la competencia organizada por la ONU.

Nicole Bogado, siendo alumna del Instituto Andes de Caracas (Venezuela), tuvo la oportunidad de competir en dos oportunidades en dicho concurso y en ambas recibió distinción. La experiencia ganada le sirvió para que el Colegio Cumbres de Santiago la nombrara tutora o faculty advisor -junto a la profesora María Morillo- del team chileno, que estuvo integrado por 14 jóvenes de entre I y III Medio, quienes fueron galardonados con el Oustanding Achievement by a Foreign Language Delegation, un logro sobresaliente para un team cuyo idioma natal no es el inglés.

- ¿Cuál fue tu misión como tutora o faculty advisor del team chileno?
- Mi asesoría estuvo enfocada en enseñarles diplomacia y las reglas de la competencia. Esto implicó la preparación del contenido y del debate, y el desarrollo de una estrategia de equipo.  Trabajamos la mayor parte de 2017, dos o tres horas a la semana, y 15 días antes de la conferencia, cinco a seis horas diarias.

- ¿Cuándo se desarrolló la competencia?
- Entre el 7 y 10 de marzo

- ¿Cómo lograste compatibilizar tus estudios de ingeniería comercial con el trabajo?
- De la manera más eficiente posible. Estoy acostumbrada a tener cosas que hacer. Me gusta mantenerme ocupada, aprendiendo cosas nuevas, conociendo gente y realizando todo tipo de actividades. Fue simplemente hacerme el tiempo y mantener claras las prioridades.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor Mario Tessada viajó a Chicago a capacitarse en Bloomberg

2 agosto, 2017 | Noticias

Destacados actores del mercado financiero y profesores de universidades estadounidenses expusieron acerca de cómo integran en sus clases casos reales con el uso de esta plataforma.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Doctora en Economía, experta en temas financieros, se incorpora a la Facultad

24 julio, 2017 | Noticias

Además de dictar clases a los alumnos de Ingeniería Comercial, la brasileña Ana Elisa Pereira aportará con su investigación en áreas como economía financiera, economía de la información y banca.

Compartir: