Matías Silva (V° año ICOM): “No me siento completo, si no hago algo por los demás”

Es uno de los creadores de la Fundación Sembrar Futuro, que busca desarrollar una mentalidad de crecimiento y habilidades socioemocionales en niñas del SENAME, para que crean en sus capacidades y que son dueñas de su destino.

29 mayo, 2018 | Noticias

A principios de 2017, lo que nació como un voluntariado de amigos de colegio con niños de distintas poblaciones de la capital, se transformó en la Fundación Sembrar Futuro. Uno de sus creadores, Matías Silva, alumno de V° año de Ingeniería Comercial UANDES, cuenta que “quisieron organizar el trabajo que llevaban haciendo hace un par de años y convertirlo en una institución que trascendiera”.

Tras un año de funcionamiento, Sembrar Futuro trabaja con niñas de entre 6 y 18 años de hogares del SENAME, apoyándolas en su formación y preparándolas para el futuro. Basados en el desarrollo de una mentalidad de crecimiento y habilidades socioemocionales, la fundación busca que estas niñitas crean en sus capacidades y confíen en que son dueñas de su destino. “Estamos convencidos de que el contexto en que viven las niñas no puede quitarles la libertad para soñar su futuro”, explica Matías.

Sembrar Futuro opera actualmente en tres centros de niñas del SENAME, en las comunas de Renca, Peñalolén y La Reina. Hasta ellos, todos los sábados, llegan las 40 voluntarias -entre las que cuentan alumnas de pedagogía, psicología e ingeniería comercial- a visitar personalmente a las pequeñas.

Con un material preparado por profesoras y psicólogas, y asesorado por la Consultora Educacional Tándem, cada una lleva a cabo un programa de acompañamiento con contenidos y actividades definidas, que promueve un auto concepto positivo en las menores. “Muchas niñas sienten que están condicionadas por sus experiencias previas y la idea es justamente que tomen conciencia de que ellas son actoras de sus vidas, sean capaces de levantarse y vencer cualquier obstáculo”.

matias silva _segunda

Grupo de la fundación Sembrar Futuro que viajó a Roma al UNIV Forum para exponer el proyecto. Matías Silva es el segundo, de izquierda a derecha.

En el día a día, en la organización trabajan Darío Ovalle, presidente ejecutivo; Camila Mac Donald (PED 16), en RRHH; y María de los Ángeles Urzúa (PSI 17) y Antonia Vilaplana (PED 18), ambas a cargo de los contenidos para las menores.

- ¿Qué te motivó a desarrollar Sembrar Futuro?

Siempre tuve como objetivo de vida crear una fundación y nunca pensé que se iba a dar siendo tan joven. Creo que he recibido mucho, que me han marcado las oportunidades que he tenido y no me siento completo, si no hago algo por los demás. Es precioso ver cómo las niñas florecen a través del trabajo que se realiza con ellas.

- ¿Cuál es tu papel en la fundación?

Estoy encargado de todo lo que concierne a las finanzas, es decir, levantar fondos, hacer el presupuesto anual, supervisar la contabilidad, etcétera. Es difícil y una enorme responsabilidad juntar la plata, sobre todo porque tenemos gastos fijos en los sueldos de la gente que trabaja full time y las asesoras de Sembrar Futuro, y también para cubrir los gastos en materiales.

- ¿Cómo han dado a conocer su labor?

A través del boca a boca, de las redes sociales y de los medios de comunicación, por ejemplo en programas de radio. El año pasado participamos en un concurso sobre innovación social organizado por el ESE Business School y pudimos viajar a Roma al UNIV Forum a exponer nuestro proyecto.

- ¿Cuál es tu desafío actual respecto de esta obra?

Pienso constantemente en cómo logramos que Sembrar Futuro trascienda y llegue a convertirse, por ejemplo, en una institución como TECHO; cómo logramos que nuestra motivación inicial sea sustentable a través de los años y que podamos delegar nuestras tareas a jóvenes que vengan detrás. A futuro me interesa trabajar en el área financiera y quedarme como consultor o director de este gran proyecto.

- ¿Qué te ha aportado Ingeniería Comercial para realizar estas funciones?

La Universidad me ha entregado foco, es decir, poder desarrollar una estrategia y una estructura para crear y mantener la fundación.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesora Cristina Riquelme estudiará Doctorado en Economía en la Universidad de Maryland

19 abril, 2018 | Noticias

El programa comienza a mediados de julio y tiene una duración de cinco años.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Abogado Nicolás Ulloa analiza los cambios y modificaciones de la Reforma Tributaria

20 julio, 2015 | Noticias

“Este tipo de reformas impactan a las personas, ya que generalmente se traspasa a precio el costo del impuesto”, afirmó el socio del Departamento de Asesoría Legal Tributaria en PwC.

Compartir: