Los primeros egresados de los Magísteres de Marketing y de Finanzas

Durante el mes de septiembre, Sebastián Valdivieso (ICOM 15) y Germaine Marchant (ICOM 15) defendieron sus tesis de los Magísteres de Finanzas y de Marketing, respectivamente; convirtiéndose así en los primeros egresados de estos programas que dicta la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES. Los Magísteres de Finanzas y de Marketing tienen una duración […]

22 septiembre, 2016 | Noticias

Durante el mes de septiembre, Sebastián Valdivieso (ICOM 15) y Germaine Marchant (ICOM 15) defendieron sus tesis de los Magísteres de Finanzas y de Marketing, respectivamente; convirtiéndose así en los primeros egresados de estos programas que dicta la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.

Los Magísteres de Finanzas y de Marketing tienen una duración de tres semestres y contemplan tres cursos mínimos y seis optativos de nivel magíster, que suman en total 76 créditos. Lo que los hace más atractivos aún, es que pueden tomarse en paralelo con el último año de carrera de Ingeniería Comercial, aunque también están abiertos a público externo.

Conversamos con los recién egresados y esto fue lo que nos contaron:

Sebastián Valdivieso, Magíster en Finanzas: “El crecimiento académico y personal es enorme”

El 7 de septiembre, Sebastián llegó temprano a la Facultad para defender su tesis “¿Cómo las variables macroeconómicas afectan las rentabilidades de los bancos?”, frente a los profesores Carlos Budnevich, director del Magíster en Finanzas, el decano Claudio Lucarelli y Giorgo Sertsios. Guiado por el primero, en la investigación intentó encontrar una causalidad de las variables macroeconómicas sobre las rentabilidades de los bancos, mediante el análisis estadístico y econométrico. “Para explicarlo en fácil, quise comprobar si los bancos, además de ganar dinero por los intereses que cobran y su administración, obtienen beneficios económicos en caso de que se genere inflación, por ejemplo”, explica.

- ¿Qué sientes por haber terminado el magíster y ser su primer egresado?
– Es algo realmente gratificante. Como todo programa nuevo tiene muchas oportunidades de mejora, pero el crecimiento académico y personal es enorme. Fue muy duro y a ratos pensé que nunca terminaría, sobre todo cuando algunos compañeros desertaban. El apoyo familiar y de profesores, amigos y cercanos fue clave para sacar adelante el magíster.
- ¿Qué herramientas adquiriste?
– El principal aporte fue haber profundizado conceptos a través de cursos especializados de finanzas. Y en el ámbito de la investigación, fue muy interesante haber tenido que hacer una tesis, pues no se enseña en nuestra carrera y me va a servir muchísimo para mi futuro, tanto laboral como para un potencial postgrado.
- ¿Qué profesores o cursos fueron especialmente significativos?
– Destaco a los profesores Carlos Budnevich y Giorgo Sertsios porque siempre estuvieron disponibles, no solo en los cursos sino también para recibirme en sus oficinas y guiarme en el proceso del magíster. El curso del primero abarcaba todo lo relacionado con bancos y el del segundo, la parte empírica y econométrica.
- Ahora que terminaste la carrera y el magíster, ¿dónde te gustaría trabajar?
– En una empresa multinacional en el área financiera, donde podrían presentarse oportunidades para salir al extranjero.

Germaine Marchant, Magíster en Marketing: “Implicó harto esfuerzo y constancia, pero valió la pena”

Frente al Consejo de la Facultad, integrado por los profesores Karin Jürgensen, Claudio Lucarelli, Mario Tessada y Nicolás Román, y a una comisión compuesta por los académicos Catalina Rodríguez, David Kimber y Ricardo Leiva; Germaine Marchant defendió su tesis de magíster el pasado 12 de septiembre.

- ¿Qué sientes por haber terminado el magíster y ser su primera egresada?
– Ser la primera egresada del magíster es un honor y un gran mérito. Me siento muy satisfecha con el trabajo realizado, implicó harto esfuerzo y constancia, pero valió la pena. Hacer una tesis me ayudó a ordenar la cabeza, en cuanto a priorizar contenidos y preparar una presentación.
- ¿Qué herramientas adquiriste?
– Además de reforzar y aprender mucho de marketing, desarrollé la capacidad de presentar un informe o una idea, con claridad, orden y en forma correcta. Hacer la tesis, con todo el trabajo y la constancia que requirió, es el gran plus que tengo frente a un ingeniero comercial.
- ¿Cuáles fueron los pros y contras de ser de los primeros alumnos del magíster?
– Como un pro está la flexibilidad en cuanto a fechas de entrega de trabajos y presentaciones. Como contras, la inseguridad respecto a si iba a aprender más que un ingeniero comercial y si el mercado valoraría este esfuerzo. Pero finalmente, es entretenido arriesgarse y jugárselas por algo que uno cree, y donde sabe que los profesores han puesto mucho trabajo y empeño.
- Ahora que terminaste la carrera y el magíster, ¿qué viene?
– Me voy un año a Australia. Así que estoy muy feliz por las metas cumplidas y ahora ¡a trabajar y disfrutar!

El día de la defensa de tesis del Magíster de Finanzas, Sebastián Valdivieso (ICOM 15) y su polola.

germaine-marchant-tercera

Germaine Marchant (ICOM 15) junto al profesor David Kimber, quien guió su tesis del Magíster de Finanzas.

 

 

 

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

¡Últimos días! Conoce y vota por la mejor propuesta al II Marketing Challenge 2016

27 octubre, 2016 | Noticias

De los 10 finalistas, tres serán elegidos por el público, en Challengers UANDES de YouTube. ¡Vota por tu favorito!

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

ICOM participará por séptima vez en CFA Institute Research Challenge

5 octubre, 2017 | Noticias

Siempre en lugares destacados, incluso en el primer lugar; los equipos de alumnos participantes en las versiones anteriores de esta competencia financiera internacional, han dejado alto el nombre de Ingeniería Comercial UANDES.

Compartir: