Historia

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes nace en 1991 con el objetivo de formar ingenieros comerciales con sólidos fundamentos en las ciencias económicas y empresariales, caracterizados por su rigor técnico y proceder ético en los negocios, cuya finalidad fuera servir responsablemente a la sociedad y aportar al desarrollo del país. Su primer decano fue Gonzalo Ibáñez Langlois.

Las clases de la carrera de Ingeniería Comercial se comenzaron a impartir en marzo de 1992, a un grupo de 57 alumnos, en una antigua casona ubicada en la calle General Bustamante, comuna de Providencia. Un par de años más tarde, la Facultad se traslada a una nueva sede en Avenida Las Condes. Y en 1995 se inaugura el actual campus de San Carlos de Apoquindo de la Universidad de los Andes, que reúne en forma definitiva a todos los estudiantes de la casa de estudios.

En 1997 asume como Decano el profesor Carlos Díaz Vergara y egresa también la primera promoción de alumnos de la carrera, compuesta por 18 ingenieros comerciales UANDES.

En 1999, la Facultad recibe a sus primeros alumnos de intercambio, provenientes del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

En 2005, la Facultad creó el Centro de la Economía de la Empresa (CEE), encargado de promover e impulsar la investigación en distintas áreas ligadas a la economía al interior de la Facultad. Ocho años más tarde, el CEE comenzó a organizar ciclos anuales de seminarios académicos, que hasta la fecha han contado con la visita de destacados investigadores y expertos internacionales en materias como finanzas, economía de la salud, organización industrial, desarrollo económico, marketing y gestión de operaciones.

En 2006 comienzan a dictarse los primeros cursos de la carrera con metodología interactiva y el CEE ofrece -por primera vez- un Diplomado en Economía de la Competencia, orientado a abogados.

En 2007 la Facultad celebra sus quince años de existencia en una comida con sus alumni en CasaPiedra.

En 2008, el Centro de Economía de la Empresa dicta el curso Análisis Económico de Casos Antimonopolios en Retail.

En 2009 se inaugura el edificio del Reloj y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se traslada a sus oficinas ubicadas en el tercer piso, donde permanece hasta el día de hoy.

En 2011 entra en vigencia la nueva malla curricular de Ingeniería Comercial, en que destacan el sistema de créditos, los Minors y los cursos del Programa de Estudios Generales (PEG).

En 2012 asume como Decano el profesor Claudio Lucarelli Herrera, quien impulsa la materialización del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Economía y la Empresa (Ce4), a través del cual la Facultad canaliza sus esfuerzos por identificar, evaluar, implementar y difundir nuevas metodologías de enseñanza que favorezcan el aprendizaje de sus alumnos. Ese año también se elige el primer Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (CADEC), la Facultad se adjudica su primer proyecto FONDECYT de apoyo a la investigación y celebra sus 20 años en una fiesta con sus egresados en el edificio del Reloj. Los estudiantes, por su parte, obtienen los primeros lugares en competencias como Global Investment Research Challenge y CFA Challenge.

A fines de 2013, la Facultad elige a San Cayetano como su Santo Patrono, reconocido como protector de las empresas, como fuentes de prosperidad y empleo. Nacen en ese mismo período las Becas Excelencia, que financian el 70% del arancel de la carrera a alumnos de rendimiento sobresaliente de establecimientos municipales y subvencionados. Se obtiene la membresía de Association to Advance Collegiate Schools of Business, institución acreditadora a nivel internacional, y la Facultad da inicio a su Ciclo Economía y Empresa, que organiza seminarios académicos mensuales con destacados investigadores y expertos del exterior.

A principios de 2014, Chartered Financial Analyst (CFA) Institute, que entrega certificación profesional internacional y dirige la Fundación Centro para la Integridad en los Mercados Financieros y la Investigación, reconoció que el programa académico que dicta la Facultad tiene alto porcentaje de ramos de finanzas e inversiones, y que éstos son similares a los que incluye el programa interno de CFA. Es decir, la Facultad aparece en su sitio web como parte del “University Recognition Program”.

Este mismo año se inaugura también el Laboratorio de Inversiones, espacio interactivo de información bursátil, que cuenta con 12 terminales Bloomberg y cinco de la Bolsa de Comercio de Santiago, donde los alumnos ponen en práctica los conocimientos de distintos cursos, con las mismas conexiones que cuentan actualmente las empresas y entidades financieras de Chile y el mundo.

Otras actividades en 2014 fueron la realización de los primeros programas de internacionalización, algunos semestrales y otros cortos, como UANDES Business Exchange Semester (UBES)Chile & UANDES Experience (UB3) e Invirtiendo en Latinoamérica (NIU); además del primer congreso anual del Ce4, que tuvo como invitada a Rebecca Stein, profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Pennsylvania; y el curso La Industria de la Energía: ¿Hacia dónde va Chile? ¿Hacia dónde va el mundo?.

En 2015, la Facultad organizó el Marketing Challenge, primer torneo escolar de casos de marketing para alumnos de III y IV Medio, con el objetivo que los jóvenes se familiaricen con temas económicos, de marketing, finanzas, estrategia y negocios. El evento reunió a más de 850 participantes en su primera versión.

Se realiza también el seminario internacional Iluminando el Futuro Energético de Chile, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción, y la Facultad comienza a dictar el Master of Science en Finanzas y el Master of Science en Marketing.

En 2016 se realizan, además del segundo Marketing Challenge, las primeras versiones del Business Challenge y Social Leadership Challenge. También se organiza el primer encuentro alumni ICOM, un Jazz & Wine en CentroParque (Parque Araucano), en el que participan más de 500 egresados de todas las generaciones, y el primer seminario de emprendimiento e innovación, donde expusieron Uri Levine (creador de Waze) y Jens Bergensten (creador de Minecraft).

El 12 de diciembre de ese mismo año, la Agencia Acreditadora de Chile, institución dependiente de la Comisión Nacional de Acreditación, le otorgó a la carrera de Ingeniería Comercial la acreditación por seis años (12/12/2016 – 12/12/2022). Entre las fortalezas del programa, se destacó la coherencia entre el perfil de egreso y la estructura curricular, además de la existencia de un cuerpo docente de buen nivel, el Ce⁴, el Laboratorio de Inversiones y los Masters of Science en Finanzas y Marketing.

En 2017 la Facultad cumplió 25 años desde que comenzó a dictar clases, aniversario que conmemoró con De Tapas y Copas, un masivo evento de egresados en el edificio Central del campus San Carlos de Apoquindo, al que asistieron más de 600 alumni y profesores de todas las épocas.