Juan Nagel participa en “InstructureCon”, conferencia internacional anual de Canvas

La UANDES es la primera institución de educación superior en Chile en adoptar esta herramienta, por ello, el Director de Desarrollo Docente fue invitado para compartir su experiencia con otras universidades internacionales.

3 agosto, 2018 | Noticias

Potenciar el aprendizaje de los alumnos, es el principal objetivo de Canvas, herramienta digital que comenzó a implementarse en la Universidad de los Andes en marzo de 2018, transformándose así en la primera institución del país en adoptarla.
Con el fin de compartir experiencias y conocimientos en esta materia, el director de Desarrollo Docente y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Nagel, fue invitado a participar en la conferencia anual de Canvas: InstructureCon 2018.
“Canvas acaba de superar a Blackboard en términos de participación de mercado, lo cual dice mucho acerca de su potencial como herramienta pedagógica”, comentó el profesor Nagel.
La actividad, que se realizó en el Colorado (EE.UU) , reunió alrededor de 1500 personas, académicos de diferentes universidades y países. A nivel latinoamericano, fueron alrededor de 40 profesionales, provenientes de universidades como la PUC de Minas Gerais (Brasil), el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad del Pacifico (Perú), la Universidad del Desarrollo, y nosotros. “En total, hay alrededor de 100 instituciones de educación superior usando Canvas en América Latina, pero ese número seguramente seguirá creciendo”, comentó el director.

Juan Nagel, director de Desarrollo Docente, junto a profesores de Brasil.

Juan Nagel, director de Desarrollo Docente, junto a profesores de Brasil.

A esta convocatoria también se incluyeron más de 50 empresas de tecnología educativa que ofrecen productos que se integran fácilmente a Canvas. Según explica el docente, “al ser un software con APIs abiertos, Canvas facilita la integración con más de 200 diferentes productos, permitiendo una flexibilidad que hace muy atractiva la plataforma. Pude ver cómo existen alternativas muy interesantes, herramientas tanto para video, como para evaluación docente, soporte de Canvas, gestión docente, portafolios para alumnos y gestión de competencias, entre otros”.
¿Cuál es la importancia de esta reunión?
Me permitió tener una visión más global del potencial que tiene esta herramienta, y aprendí mucho acerca de implementaciones exitosas en otras universidades. Debo decir que a pesar de que la experiencia de Canvas en la Universidad ha sido muy exitosa, se nos vienen retos importantes en la medida de que esta adopción se vaya difundiendo al resto de la Universidad, pero estamos trabajando para el éxito continuado de este proyecto.

¿Cómo ha sido la recepción de esta plataforma en la UANDES?
La satisfacción de los usuarios ha sido altísima, más de lo que esperábamos. Muchos profesores y alumnos sugieren que Canvas se extienda al resto de la Universidad (algo que va a suceder), y la mayoría de ellos opina que esta herramienta facilita y mejora el aprendizaje de los alumnos. También vemos con mucha satisfacción que se está usando como una herramienta de comunicación y de pedagogía, y eso nos complace. El mérito, sin embargo, es de los académicos y de los alumnos que se han volcado con entusiasmo al éxito de este proyecto.

¿En qué etapa de esta implementación se encuentra la Universidad?
Alrededor de un tercio de la UANDES está utilizando Canvas. Aspiramos a que en los próximos meses, más de la mitad de las personas la esté usando. Queríamos llegar al 100% en 2020, pero es posible que esa meta la cumplamos antes de esa fecha.

En esta última versión de InstructureCon”, conferencia internacional anual de Canvas,  reunió alrededor de 1500  académicos de diferentes universidades y países.

En esta última versión de InstructureCon”, conferencia internacional anual de Canvas, reunió alrededor de 1500 académicos de diferentes universidades y países.

¿Cuáles son las expectativas al respecto?
Esperamos un éxito continuado de la herramienta, pero lo que sugerimos a quienes aún no la adoptan es que conversen con sus colegas o compañeros que sí la utilizan. Creo que escuchar las experiencias de otros y bondades del sistema de parte de los propios usuarios es la mejor manera de entusiasmarse con esto.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Aswath Damodaran presentó en seminario financiero en la UANDES

24 octubre, 2017 | Noticias

El connotado profesor de New York University, autor de artículos en las más prestigiosas revistas científicas del mundo, cautivó a los 350 asistentes, todos profesionales del área de las finanzas corporativas.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Doctora en Economía, experta en temas financieros, se incorpora a la Facultad

24 julio, 2017 | Noticias

Además de dictar clases a los alumnos de Ingeniería Comercial, la brasileña Ana Elisa Pereira aportará con su investigación en áreas como economía financiera, economía de la información y banca.

Compartir: