José Manuel Manzano: “Siempre me ha gustado mirar la compañía desde distintos puntos de vista”

Este ingeniero comercial y MBA PUC es gerente de la división de Personas, Organización y Costos de Banco Santander y profesor de la Facultad.

20 julio, 2015 | Noticias

Hoy en día, muy pocos pueden decir que han trabajado los últimos 25 años en la misma empresa. Es el caso del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales José Manuel Manzano, ingeniero comercial y MBA de la Universidad Católica, actual gerente de la división de Personas, Organización y Costos de Banco Santander Chile. En su larga trayectoria profesional en Grupo Santander ha desempeñado nueve cargos, unos comerciales, otros financieros y también de administración de personas. “Siempre me gustó mirar la compañía desde distintos puntos de vista, tener una visión más general que específica”, cuenta.

Uno podría pensar que el camino recorrido por Manzano fue planificado, sin embargo, no ha sido tal. “Tuve la suerte de estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno. Entré cuando el Grupo se estaba formando y he crecido con él, a través del trabajo en áreas tan diversas como seguros, AFP, fondos mutuos, recursos humanos y riesgo, entre otras”, explica. Pero nada de esto hubiera sido posible sin su flexibilidad y capacidad de tomar riesgos.

¿Cuáles son sus mayores responsabilidades como gerente de la división de Personas, Organización y Costos?

Mi tarea es que las áreas de personas, organización y costo funcionen de manera correcta y alineada con los objetivos de la empresa, de manera que podamos apoyar la consecución de los objetivos de los distintos negocios del Banco.

¿Y cuáles han sido sus mayores logros en el Grupo?

Haber sido capaz de incorporar a mi gestión diaria lo que aprendí de grandes jefes que he tenido, como, por ejemplo, que la calidad humana es tan importante como la técnica, que es necesario equilibrar la alta exigencia con un buen ambiente de trabajo (exigencia con apoyo) y que es necesario un balance entre la comprensión con la necesidad de sacar -por el bien del equipo- a quien no desempeña bien su función.

Afortunadamente, he podido trabajar muy bien con distintos equipos, consciente de que solo no puedo obtener los resultados, sino que se alcanzan a través del esfuerzo del grupo completo.

Hábleme de su experiencia como gerente general de AFAP en Uruguay.

Cuando el Grupo Santander decidió incursionar en el mercado latinoamericano con el sistema de pensiones, me pidieron irme a Uruguay a echar a andar una AFP (AFAP), un fondo mutuo y una compañía de seguros. Llegué con un maletín y con un plazo acotado para poner en funcionamiento estas tres compañías. Fue duro, pero muy enriquecedor. Me exigió adaptar mis conocimientos a la cultura de ese país, tuve que aprenderme sus leyes y entender la forma de ser de los uruguayos.

Fue muy interesante partir con una nueva empresa, con una nueva industria y en otro país. Probablemente pocos han tenido esa oportunidad en su vida profesional, por lo que estoy muy agradecido de esta posibilidad.

¿Qué significa para ti el Grupo Santander?

Me he formado en el Santander, por lo tanto le debo todo lo que soy profesionalmente. Me ha permitido hacer carrera en un proyecto desafiante, en un ambiente de excelencia y con gente de primer nivel.

Su veta académica

Su gusto por lo general también se refleja en su faceta académica. Desde 1988, José Manuel Manzano ha hecho clases en varias universidades, enseñando cursos tan disímiles como marketing, finanzas, negocios internacionales, estrategia de negocios y recursos humanos, entre otros. Hoy, es profesor de Administración de Personas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.

“En la docencia he vivido dos etapas. En un primer momento me atraía mucho la relación con los alumnos y lo que aprendía de ellos, además de mantenerme al día e interactuar con profesores a los cuales admiraba mucho. Hoy, además de todo lo anterior, prima la idea de retribuir los dones que he recibido: si en algo puedo contribuir a formar mejores ejecutivos, ¿cómo no voy a hacer clases?”, se pregunta este ingeniero comercial, casado hace 25 años con Paula Palacios y padre de cinco hijos, entre 11 y 24 años.

Recién egresado trabajó como profesor full time en la Universidad Católica. ¿Pensó alguna vez dedicarse sólo a la docencia?

Así es, me proyectaba como profesor en la Escuela de Administración, con la posibilidad de estudiar un MBA afuera. Sin embargo, en algún momento, cuando los profesores partieron a hacer Ph.D. al extranjero, me di cuenta que yo no era tan académico y decidí probar suerte en el mundo privado. Al final de mi carrera, feliz volvería a trabajar en una universidad.

En estos 27 años de docencia, ¿qué cambios ve en los alumnos?

El cambio generacional es parecido a la transformación que hemos vivido como sociedad. Los alumnos de hoy son más cuestionadores, viven el minuto y están dispuestos a sacrificarse menos para alcanzar sus objetivos. Pero por otro lado, tienen más acceso a información, están más abiertos al mundo y a la diversidad. No es mejor ni peor, sólo cambiaron.

Y en estos dos años como profesor en la UANDES, ¿cómo ve la Facultad?

Veo una mejora continua en cuanto a metodologías de enseñanza y preocupación por el desarrollo de ciertas áreas. Además, cada semestre tengo mejores alumnos, más motivados y con mayores ganas de aprender.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor Alexander Galetovic participará en conferencia de Hoover Institution (Stanford University)

28 marzo, 2018 | Noticias

La finalidad del encuentro es compartir y discutir trabajos de investigación relativos a propiedad intelectual, innovación y prosperidad.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

El productivo 2016 del profesor Giorgo Sertsios

20 enero, 2017 | Noticias

Destacan la publicación de tres papers en prestigiosos journals y numerosos viajes a conferencias y seminarios internacionales.

Compartir: