ICOM participará por séptima vez en CFA Institute Research Challenge

Siempre en lugares destacados, incluso en el primer lugar; los equipos de alumnos participantes en las versiones anteriores de esta competencia financiera internacional, han dejado alto el nombre de Ingeniería Comercial UANDES.

5 octubre, 2017 | Noticias

Por séptimo año consecutivo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES será parte del CFA Institute Research Challenge, competencia internacional de análisis de inversiones, junto a otras diez escuelas de economía y negocios del país.

Eso sí, este año hay una gran diferencia respecto a los equipos ICOM de años anteriores, pues es la primera vez que el team está conformado en su totalidad por mujeres. Las alumnas María Ignacia Merino, Clara Matte, Francisca Vial, Constanza Araneda y Valentina Leiva recibieron la invitación a participar de parte del profesor Mario Tessada, director económico y administrativo de la Facultad, y asumieron el gran desafío de analizar la empresa CRUZADOS S.A.

Las estudiantes tendrán que elaborar primero un informe escrito, completamente en inglés, para el 9 de noviembre y, si pasan a la final, deberán defenderlo públicamente el 11 de diciembre. En todo este proceso serán guiadas por el profesor Tessada, quien tiene una amplia experiencia preparando alumnos para la competencia, y por un voluntario CFA charterholder, Alfonso Alcalde.

La final americana de esta competencia se realizará en marzo de 2018 en la ciudad de Boston y la internacional, en abril del próximo año, pero en Seúl.

cfa2

El team CFA 2017 con el profesor Mario Tessada: Clara Matte, Francisca Vial, María Ignacia Merino, Valentina Leiva y Constanza Araneda.

Conversamos con algunas integrantes del team ICOM UANDES
y esto fue lo que nos contaron:

 María Ignacia Merino (V año): Familiarizándose con el fútbol

- ¿Qué te motivó a participar? La experiencia que se adquiere y la oportunidad que significaba.
- ¿Siempre te han gustado las finanzas? Sí, las encuentro entretenidas y son una herramienta muy útil.
- Tienen que analizar Cruzados S.A., ¿te gusta el fútbol? No soy muy futbolera… sólo veo los partidos de la selección chilena. Por lo mismo, entiendo bien poco y me he tenido que familiarizar. Encuentro divertido que un grupo de mujeres esté analizando una empresa de futbol…
- ¿Cómo se están organizando para trabajar? Aunque nos distribuimos el trabajo, nos juntamos los miércoles y viernes a trabajar juntas en la Facultad.
- ¿Cuáles son las expectativas de este team CFA UANDES 2017? Siempre uno espera ganar… jajaja…

Francisca Vial (V año): “Una oportunidad para profesionalizarse, aprender y conocer gente”

- ¿Qué te motivó a participar? Es una oportunidad para profesionalizarse y poner en práctica todos los conocimientos teóricos aprendidos durante la carrera. Además de aprender, conocer gente y tener un plus a la hora de buscar trabajo.
- ¿Siempre te han gustado las finanzas? Siempre me gustaron los ramos más matemáticos. Pero mi real interés por las finanzas nació cuando hice el curso Teoría de Inversiones y Comportamiento de la Renta Fija, mis ramos preferidos de la carrera.
- Tienen que analizar Cruzados S.A., ¿te gusta el fútbol? Hasta antes de concursar, con suerte sabía jugar. Me interesaba la selección chilena y algún cariño le tenía a la Católica, el equipo que sigue mi familia. Ahora, analizando la empresa Cruzados, me ha gustado el equipo porque su trabajo va más allá del fútbol, por ejemplo en términos valóricos.
- ¿Cómo se están organizando? Nos dividimos en dos grupos, unas analizamos la industria (descripción del negocio, estrategia, ventajas, etc.) y las demás trabajan en Excel. Sin embargo, para estar alineadas, estamos todas informadas sobre los avances. Nos juntamos miércoles y viernes, y vamos fijando metas.
- ¿Cuál es el papel que juega el profesor Mario Tessada? Es fundamental porque nos ayuda a ordenarnos, organizarnos, exige avances y nos motiva constantemente.
- ¿Cuáles son las expectativas de este team CFA UANDES 2017? ¡¡¡Ganar!!! Con optimismo y confiando en el esfuerzo que hacemos y seguiremos haciendo como grupo.

Compartir:
VOLVER