Fernanda Velásquez (I año ICOM): “Disfruto el hacer lo que me apasiona”

22 septiembre, 2016 | Noticias

Al cumplir 18 años, Fernanda Velásquez (I año ICOM) tuvo que tomar una decisión vital: dedicarse profesionalmente a la gimnasia rítmica, su pasión desde los 10 años, o combinar esta disciplina deportiva con una carrera universitaria. Se quedó con la segunda opción y, a fines de agosto, ganó del campeonato nacional, los primeros lugares en las categorías manos libres y clavas, y en All Around (que suma los puntajes de las dos fechas del campeonato nacional).
Toda su vida ha entrenado en el que fue su colegio, el Alcázar de Las Condes, a cargo de la profesora Natalia Sáez. En él se creó un club de gimnasia rítmica, donde Fernanda es la mayor. “En Chile son pocas las universitarias que practican gimnasia rítmica porque demanda mucho tiempo y por esto mismo son muy pocos los campeonatos”, explica.
Hoy combina la universidad con al menos dos entrenamientos semanales, los martes y jueves de 16.00 a 21.00 horas, y con preparación física (pesas, elásticos y máquinas) lunes y miércoles en el globo de la UANDES. A veces, también madruga los sábados para practicar hasta las 14.00 horas.
- ¿Cómo te organizas para rendir en las dos partes?
– A principios de año fue difícil, incluso pensé en dejar la gimnasia. Pero logré organizarme aprovechando de estudiar full las mañanas y tardes de los fines de semana. La mayoría de las veces tengo que postergar salidas y carretes, lo que me costó mucho durante los últimos años del colegio, tanto que en tercero medio estuve alejada por un tiempo.
- ¿Cómo es la relación con tu entrenadora?
– Ha ido cambiando con el tiempo. De chica le tenía mucho respeto por la exigencia, pero hoy además de verla como una autoridad, la siento cercana y cariñosa. Me conoce mucho, es como mi segunda mamá.
Siempre me dice ‘nunca he visto una gimnasta con esa elongación de espalda’, lo que es súper necesario cuando practicas gimnasia rítmica.
- ¿Qué es lo que más te gusta de la gimnasia rítmica?
– Que es libre, se da en un ambiente de mucha disciplina y me relaja. Mi entrenadora me ha enseñado que no tengo que estresarme en las competencias, sino disfrutar el estar haciendo lo que apasiona. Y lo he logrado con el tiempo.
Además, mis mejores amigas son de la gimnasia.
- Y de los cinco implementos de la gimnasia (cuerda, balón, clavas, cinta y aro), ¿con cuál te quedas?
– Durante mi carrera como gimnasta he hecho todos los implementos, pero mis preferidos son el aro y balón.
- ¿Has tenido alguna dificultad?
– No es una disciplina barata porque hay que tener distintas mallas para los diferentes esquemas y estar renovando constantemente los implementos.

fernanda-velasquez-2

Fernanda Velásquez (I año ICOM) practica gimnasia rítmica desde los 10 años. Hoy, con 18, obtuvo primer lugar en clavas, manos libres y All Around en el última campeonato nacional.

 

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Alumnos de postgrado de Kellogg School of Management visitaron la UANDES

20 abril, 2017 | Noticias

Asistieron a clases con profesores de Ingeniería Comercial y tuvieron un almuerzo informal con estudiantes y académicos ICOM.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Ignacio de la Cuadra (ICOM 98): Dinamismo y proyección

13 abril, 2017 | Noticias

Siempre dispuesto a nuevos desafíos, este comercial se ha desempeñado en diferentes industrias y áreas, destacando que “independiente del sector siempre hay elementos comunes”.

Compartir: