Felipe Vial (ICOM 06): “El Papa viene a traernos luz y nuestro desafío es amplificarla”

Hace dos meses asumió la dirección de gestión de actividades de la visita del Papa Francisco, decisión que no pensó dos veces, pues está convencido que será el trabajo más importante de su vida.

5 octubre, 2017 | Noticias

El provenir de una familia involucrada en trabajos sociales y parroquiales en Puente Alto sembró la semilla del servicio en el corazón de Felipe Vial (ICOM 06). Y sin buscarlo, ha marcado también la carrera profesional de este ingeniero comercial de 35 años, quien ha desplegado sus talentos en distintas organizaciones públicas y privadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas. En concreto su labor se ha enfocado en asesorar en materias de gestión, con el fin de optimizar procesos en áreas como administración y finanzas, educación, salud y proyectos, entre otras. “Todos los días hay un desafío. Al igual que una empresa privada, aquí tenemos que maximizar el bienestar de las personas, partiendo por conocer sus necesidades y sueños”, explica.

En eso estaba, cuando -a principios de junio- recibió una llamada telefónica de Monseñor Fernando Ramos, coordinador general de la visita del Papa Francisco a Chile, para invitarlo a sumarse al equipo organizador, como director de la gestión de todas las actividades papales en Chile.

Su sí fue inmediato. “No dudé que iba a ser el trabajo más importante de mi vida”, dice con entera convicción, además de recalcar “lo que implica para un católico un trabajo de esta naturaleza”.

Se puso manos a la obra instantáneamente. Planificó una pausa momentánea en sus asesorías y se lanzó con infinitas energías a organizar todas las actividades, traslados, logística y seguridad del Papa Francisco, con un norte clarísimo: “que se trate de una experiencia de vida única para los chilenos, teniendo como clave la seguridad de las personas en todo momento”.

A las decenas de reuniones del día a día pronto se sumaron las de avance semanal con la Comisión Nacional; la coordinación con el Gobierno y distintas organizaciones, como Carabineros, PDI y Metro; y el viaje a Colombia para aprender de la visita de Su Santidad a ese país. “El día se me pasa volando. Hago malabares porque también tengo otras cosas importantes en la agenda: la Paula (mi polola y cable a tierra), la familia y la montaña”, dice.

felipe vial cerros

Los deportes de montaña han marcado la vida de Felipe. “La vida al aire libre me permite contemplar y encontrarme con Dios en la inmensidad de la creación; más que un deporte es un estilo de vida”, afirma. Ha subido montañas en Nepal, Bolivia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y en la actualidad está empeñado en subir -dentro de Chile- las 36 montañas sobre 6.000 metros que existen en nuestro país.

¿Por qué piensas que te ofrecieron la dirección de la gestión de actividades?
Tengo experiencia en gestión de proyectos y coordinación de equipos, lo que es fundamental para este trabajo y también asumo que Dios me echó una mano… ja, ja, ja…

¿Cómo se están organizando los eventos masivos en Santiago, Iquique y Temuco?
Hay que pensar que esta visita será, de todas maneras, uno de los eventos más grandes en la historia de nuestro país, junto con la venida de San Juan Pablo II y el Encuentro Continental de Jóvenes. Las actividades masivas, principalmente las misas en las tres ciudades, absorben la mayor parte del presupuesto, por lo que estamos trabajando con equipos de producción y logística, para que la ejecución de las actividades sea de primer nivel. ¡Queremos que los asistentes vivan una experiencia única!

El cuidado de la casa común, una idea difundida por el Papa, está presente en esta visita. ¿Cómo se relaciona con tu trabajo?
En la Comisión Nacional formamos un comité de sustentabilidad, que está trabajando en propuestas concretas y ejecutables, de manera de incorporar elementos de sustentabilidad en la visita del Papa. Este tema es un bonito desafío y tiene que empapar toda la visita: desde lo social, el cuidado del medio ambiente y la transparencia, antes, durante y después.

¿Cómo has vivido en lo personal esta oportunidad laboral?
Cuando me pongo a pensar, siempre llego a la misma conclusión: es tal el nivel de complejidad y de trabajo, que cada día supera todas mis expectativas. No queda más que confiar cien por ciento en Dios y en el excelente equipo que hemos conformado.

Del mensaje del Papa Francisco, ¿qué es lo que más te mueve?
Que es un Papa cercano y que nos interpela permanentemente a darnos cuenta que el verdadero poder es el servicio; a salir a las periferias; y anunciar con alegría el Evangelio. Me identifico plenamente también con el cuidado de la casa común, que este Papa “ha puesto en escena”.

Si algún alumni ICOM quiere participar, ¿cómo puede hacerlo?
Los invito a pensar que una oportunidad como ésta se da muy pocas veces en la vida y que involucrarse, nos marcará para siempre… esto último me lo dijo Alberto Etchegaray, quien organizó la venida del Papa Juan Pablo II. Los interesados en participar pueden hacerlo de dos maneras: inscribiéndose como voluntarios en la página web de la visita o donando fondos o tiempo personal para la misma (contacto@franciscoenchile.cl).

¿Qué esperas de la visita del Pontífice?
Pienso que el Papa viene a traernos luz y nuestro desafío es poder amplificarla. La idea es que su mensaje nos llene de la paz que tanto necesitamos, por eso el lema de la visita es “Mi Paz les Doy”.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor de Estadística, Marketing y Operaciones Leonardo Epstein expuso en simposio en Israel

7 marzo, 2016 | Noticias

Leonardo Epstein, PhD. en Estadística y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fue invitado a dar una charla plenaria a Israel.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesor Ángel Soto expuso en VIII Jornadas de Historia y Cultura de América en Uruguay

1 agosto, 2017 | Noticias

A fines de julio, la Universidad de Montevideo fue sede de este encuentro internacional, que reunió profesores e investigadores de distintos países.

Compartir: