Estudiantes ICOM ponen a prueba sus conocimientos en concurso de investigación de mercado

Los profesores Isidora Poklepovic y David Kimber junto al equipo ganador: Teresita Van Wersch, Ricardo Salas, Victoria Valech e Ignacio Milnes.

22 diciembre, 2015 | Noticias

Para los estudiantes del curso “Inteligencia de Marketing” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la evaluación de este semestre tuvo un toque diferente. Y es que en esta oportunidad, como parte del ramo, los profesores de esta clase, Isidora Poklepovic y David Kimber, realizaron un concurso donde los alumnos debían poner en práctica todos los conocimientos aprendidos.

La competencia tenía como objetivo que los estudiantes aprendieran a hacer una investigación de mercado y fueran capaces de realizar una estimación de la demanda de un producto. Para esto se les presentó un caso real: la pasta de ají Panenka, un producto gourmet, que se encontraba en etapa de desarrollo y que saldrá al mercado para esta Navidad.

En total, participaron 14 equipos, los cuales debían elegir, entre un modelo de negocio Business to Consumer o Business to Business. El trabajo consideraba dos etapas. Una consistía en una investigación cualitativa, donde debían realizar focus group o entrevistas en profundidad sobre el producto; y otra, una investigación cuantitativa, donde debían entregar datos duros, como estimación de demanda y propuestas específicas de mejoras al producto en término de envase y publicidad, entre otros.

Para la profesora Poklepovic, esta experiencia fue “un gran aporte para los estudiantes, en términos de poder llevar la investigación de mercado a la vida práctica; y para los socios, la posibilidad de llegar a segmentos distintos, que no eran necesariamente los que la empresa había definido para este producto”.

Finalmente, y luego de una muy reñida competencia, se escogieron a los tres primeros lugares. El primer lugar recayó en el equipo conformado por Teresita Van Wersch, Ricardo Salas, Victoria Valech e Ignacio Milnes. Para ellos, lo más destacable fue la oportunidad de trabajar con un producto real y sentir que su trabajo “tendría consecuencias en el mismo”, recalcó Ignacio. También resaltaron el trabajo en equipo y el aprender de los errores.

El segundo puesto lo obtuvieron Josefa Cubillos, Isidora González, Catalina Recabarren, Sofía Amenábar y Magdalena Valdés, quienes describieron la competencia como “dura, intensa y un gran desafío, pero además una oportunidad de relacionarse con clientes de verdad, hacer entrevistas y saber cómo es y cuáles son las dificultades del mundo laboral”.

Por último, el tercer lugar fue alcanzado por los estudiantes Benjamín Sánchez, Carlos Correa y Aurelio Stark.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Team ICOM UANDES ganó competencia nacional CFA Research Challenge

13 diciembre, 2017 | Noticias

Una reñida final se vivió el 11 de diciembre en el aula magna del ESE Business School, donde se enfrentaron equipos de la Universidad de los Andes, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez y PUC. Las alumnas ganadoras viajarán a Boston en marzo próximo.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesor Giorgo Sertsios es el nuevo Vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES

8 marzo, 2018 | Noticias

Entre sus principales desafíos estará la contratación de profesores investigadores de alto nivel para la Facultad.

Compartir: