Emprendedores de clase mundial se reúnen en la UANDES y comparten sus experiencias de éxito y fracaso

En la foto, Anil Sadarangani, director del PMI; Felipe González, fundador de MeetLatAm; Gesche Hass, fundadora de Dreamers & Doers; Claudio Lucarelli, decano de la Facultad de Ingeniería Comercial; Jens Bergensten, creador de Minecraft; Francisco Ulloa, profesor y mentor de esta actividad; Tikhon Bernstam, fundador de Parse y Scribd.

25 abril, 2016 | Noticias

Una jornada inspiradora tuvieron alumnos, profesionales y profesores en la Universidad de los Andes este jueves 21 y viernes 22 de abril tras la visita de ocho destacados creativos, emprendedores internacionales y reconocidos a nivel mundial por sus trabajos, quienes compartieron su experiencia en el Seminario Emprendimiento e Innovación que se realizó en esta casa de estudios.

La actividad, organizada por la Facultad de Ingeniería Comercial, el PMI en Innovación de la UANDES y MeetLatAm, convocó nada menos que al creador de Minecraft, Jens Bergensten; al miembro del equipo creador de iPhone 1, Andy Grignon; al co-fundador de la plataforma cloud Parse y el sitio para compartir documentos Scribd, Tikhon Bernstam; al fundador de Paragon, Meetro, Lefora, inversionista de UBER y la aceleradora de negocios I/O Venture, Paul Bragiel; al director de Hyperloop y experto en Advanced Media y Tecnologías de Transporte, Bibop Gresta; al inversionista y fundador de Blockchain Capital, Brock Pierce; a la fundadora de Dreamers & Doers, comunidad de mujeres pioneras, Gesche Hass; y al director del primer gran buscador de viajes, KAYAK, Nicolás Scafuro.

“El objetivo de esta actividad es difundir casos de éxito y fracaso a la comunidad UANDES. Para nosotros es importante realizar este tipo de iniciativas para motivar a los estudiantes y demostrarles que aunque estemos en Chile podemos llegar a desarrollar el próximo Google o Facebook”, explicó Anil Sadarangani, director del PMI.

“Falla, aprende y resuelve rápido”

El evento comenzó con la charla de Nicolás Scafuro, director general y responsable de las operaciones en América Latina de KAYAK, quien entregó detalles de su experiencia y lo que ha aprendido en sus más de 20 años de trayectoria.

Entre los principales consejos que entregó este ejecutivo a la audiencia, se destacó el no tener miedo a fallar y siempre seguir adelante. “Fail fast, learn fast, fix fast”, fueron las palabras con las cuales explicó que más del 90% de los negocios de emprendimiento fracasan, “pero más importante que fallar es aprender de eso y corregir rápidamente”, argumentó. A esto también agregó la importancia de escoger a las personas y socios correctos, que te complementen y agreguen valor, y nunca olvidar divertirse.

Luego, en un distendido foro de conversación, participaron Gesche Hass y Tikhon Bernstam, ocasión donde el público intervino activamente con preguntas sobre sus emprendimientos, cómo llegaron a estos negocios e ideas, los desafíos de ser un emprendedor y cómo lograr, por ejemplo, el apoyo o financiamiento de inversionistas.

“Es mucho más fácil tener éxito cuando existe un sistema de soporte”, argumentó Gesche, cuando explicó sobre su emprendimiento, que tiene por objetivo generar un espacio donde mujeres de alto rendimiento, agentes de cambio e influyentes a nivel global, se unan para apoyarse en trayectorias empresariales.

Esta jornada finalizó con la exposición del destacado diseñador y programador de videojuegos Jens Bergensten, quien se refirió a la historia y evolución de Minecraft, juego que supera los 100 millones de jugadores y cuya compañía fue vendida a Microsoft por más de USD 2.500 millones.

En esta misma línea, continuó el foro el día viernes, donde se reunieron Andy Grignon, Bibop Gresta, Paul Bragiel y Brock Pierce.

Con un auditorio lleno de jóvenes, los expositores conversaron de manera fluida y cercana sobre sus éxitos y fracasos, pero esencialmente sobre lo que se necesita para ser un emprendedor.

“No podemos resolver el problema, pero sí podemos construirlo”, afirmó Bibop, el creador de una de las más modernas alternativas de transporte que se hayan pensado hasta ahora, que busca solucionar –entre otros- los problemas de congestión, seguridad y tráfico que afectan a la población a nivel mundial.

Según el empresario, aún hay muchos problemas por resolver, como en energía y electricidad, y por lo mismo “se necesitan nuevas soluciones. En esta Universidad puede estar el siguiente Steve Jobs”, comentó.

Para Paul, quien ha invertido en más de 100 compañías, que han levantado en total más de USD 1,5 mil millones de inversión privada, la clave está en creer en uno mismo. “La inspiración viene de todos lados y hay que tener los ojos abiertos”, enfatizó, afirmando que es vital conocer gente y que sea diversa. “De ahí surgen las ideas”, aseguró.

Asimismo, Brock Pierce, quien tiene una amplia experiencia en asesoramiento e inversión en empresas disruptivas, invitó a los jóvenes que quieren emprender a sacar algunas palabras de su vocabulario, como “podría, debería o necesitaría”.

Para la estudiante de Periodismo e Historia, Camila Sanhueza, la charla fue muy enriquecedora. “Los expositores no hablaban desde un altar, como podrían hacerlo debido al éxito que han tenido. Por el contrario, hablaron con nosotros, los alumnos, de igual a igual. Compartieron sus triunfos y errores”, comentó.

Para el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y mentor de esta iniciativa, Francisco Ulloa, lo mejor de esta experiencia fue la posibilidad de poder acercar las necesidades de los tiempos de hoy a los jóvenes, “motivarlos en la innovación, empujarlos a que hagan cosas y que busquen cómo hacerlo; y que sean capaces de pensar nuevas ideas que contribuyan a la sociedad. Los estudiantes fueron los que más valoraron esta actividad. El mensaje fue claro: no le tengan miedo al fracaso; lo más importante es aprender de los errores y seguir adelante; y que deben creer en sí mismo”, finalizó.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Seis alumnos ICOM participaron en Walmart Innova Challenge

30 junio, 2017 | Noticias

Camila Hartley, Nicolás Pérez-Cotapos, Benjamín García-Huidobro, Teresa Zegers, Sofía Dinamarca y María Bernacer, motivados por el profesor Nicolás Kaltwasser, se enfrentaron a estudiantes de ingeniería comercial de otras universidades.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Francisco Ulloa (ICOM 06) estudiará administración pública en Harvard University

20 junio, 2017 | Noticias

Definitivamente, en su espíritu está el “ir por más”. Tras tres años como profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, desde donde lideró decenas de iniciativas docentes y de vinculación con la sociedad, Francisco Ulloa (ICOM 06) viaja a Estados Unidos a estudiar un Master en Public Administration en Harvard Kennedy School.

Compartir: