Editorial Routledge publica trabajo conjunto de profesores Javier Pinto (ICOM) y María José Bosch (ESE Business School)

Los investigadores incorporan el concepto de bienes de excelencia para formular una idea novedosa respecto al empleo en la firma y destacan el valioso rol del término subsidiariedad en las políticas de trabajo que pueden desarrollar las gerencias de recursos humanos.

5 abril, 2018 | Noticias

Hace unos días, salió a la venta a través de Amazon, la primera edición del libro “Business Ethics: A Virtue Ethics and Common Good Approach”, editado por Alejo José G. Sison, Ignacio Ferrero y‎ Gregorio Guitián -todos ellos destacados investigadores de la Universidad de Navarra (España)- y la editorial Routledge, líder a nivel mundial en publicaciones sobre humanidades y ciencias sociales.

Uno de los capítulos del libro, que trata sobre la virtud y el bien común en el área de personas y recursos humanos en las empresas, fue escrito en conjunto por Javier Pinto, Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, y María José Bosch, Doctora en Administración General por el IESE Business School, profesora del ESE Business School y directora del Centro de Investigación Conciliación Trabajo y Familia.

“Business Ethics: A Virtue Ethics and Common Good Approach” es una revisión de las diferentes áreas de las organizaciones -finanzas, marketing, producción, recursos humanos, gobierno corporativo, legal, entre otras- desde la ética aristotélica, la filosofía de Alasdair MacYntyre y la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

El capítulo de los profesores Pinto y Bosch plantea cómo los departamentos de recursos humanos de las compañías tienen que adaptarse a las distintas generaciones (por ejemplo, los millennials) y a los cambios culturales. “Quisimos aportar a las empresas algunos elementos útiles en materia de selección, staffing, capacitación, rotación y compensación, entre otros”, explica Javier Pinto, quien dicta el curso de Ética Empresarial.

Agrega que “si bien no es la primera investigación que vincula los recursos humanos a la tradición aristotélica, sí es totalmente original en la incorporación de elementos de la ética de MacYntire y de la DSI. Principalmente tomamos el concepto de bienes de excelencia para una formulación novedosa de la idea del empleo en la firma y el valioso rol del término subsidiariedad en las políticas de trabajo que puede desarrollar la gerencia de recursos humanos”.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS

Profesor Giorgo Sertsios presenta dos paper en encuentros internacionales en Brasil, Noruega y España

11 julio, 2018 | Noticias

“Not all profits are created equal” y “Going Public in Business Groups”, son los trabajos que presentó el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a investigadores internacionales del área de finanzas.

Compartir: