Doctora en Economía se suma a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Consuelo Silva, Ph.D. en Economía de Tilburg University, integra desde marzo el cuerpo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES. Su agenda de investigación incluye temas como economía financiera, banca y mercados financieros, y algunos de sus trabajos han sido publicados en Journal of Economic Dynamics and Control y Journal of Banking and Finance.

9 marzo, 2016 | Noticias

Siendo estudiante de ingeniería comercial en la Universidad Católica, Consuelo Silva siempre tuvo predilección por la economía. Sin embargo, en tercer año, se enamoró definitivamente del estudio y ambiente académico, y decidió dedicarse a ello de por vida. Al Magíster en Economía Financiera que hizo en la PUC, le siguió un Master of Philosophy in Economics y un Doctorado en Economía en Tilburg University (Holanda), que acabó en 2013.

De vuelta en Chile, trabajó como investigadora y profesora en la Universidad Alberto Hurtado y, a principios de marzo, aterrizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES. En ella continuará con sus investigaciones sobre economía financiera, banca y mercados financieros, que le han valido publicaciones en Journal of Economic Dynamics and Control y Journal of Banking and Finance. Asimismo, a partir del segundo semestre, dictará algunos cursos financieros.

¿Qué te motivó a venirte a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES?
Especialmente, la importancia e impulso que se le da a la investigación en esta Universidad. Hay políticas pro investigación y excelentes investigadores. Además, sus alumnos son cada vez mejores, lo que se ve en el incremento de los puntajes de corte, y esto es un incentivo para los profesores.

¿Cuál consideras que será tu mayor desafío en la Facultad?
Mejorar aún más mi nivel de investigación, ya que me están dando todas las oportunidades. Y otro gran desafío lo representan los cursos de Teoría de Inversiones y Teoría de Contratos Financieros que dictaré prontamente.

A fines de 2015 ganaste un FONDECYT, ¿de qué trata la investigación?
En ella investigo el efecto de la competencia en el sector bancario y cómo dicha competencia afecta el riesgo sistémico (posibilidad de que los bancos caigan en efecto dominó). Intento ver si esa competencia aumenta o disminuye este riesgo sistémico. El proyecto tiene un plazo de tres años y lo estoy trabajando sola.

¿En qué consiste la beca que te dio USC?
Es una muy buena beca. Me pagan todo el costo del doctorado durante los cinco años y me dan un muy buen stipend para vivir durante ese tiempo. Además, me dan recursos para financiar mi propia investigación.

¿Cómo te preparaste para postular y quedar en un doctorado?
Es un proceso largo y bastante engorroso. Hay una parte de la postulación, que podríamos llamar inmediata, que consiste especialmente en dar las pruebas, escribir un par de ensayos y rellenar un montón de formularios. Eso toma mucho tiempo y es bastante monótono. Otro aspecto de la postulación, que es el más importante, tiene que ver con tener algún profesor que te recomiende. Para eso tienes que haber trabajado con él, no solo para que quiera recomendarte, sino principalmente para que te conozca. En mi caso, tuve la suerte de poder trabajar con el profesor Sertsios, como su ayudante de investigación. Eso fue fundamental, no solo porque luego conté con su apoyo durante todo el proceso de postulación, sino también porque me permitió conocer de cerca cómo se hace investigación de primer nivel. Además, pude trabajar con profesores americanos, coautores suyos, que al final terminaron ayudándome en la postulación también.

¿Cómo ha sido tu adaptación a Los Ángeles?
Llevo un mes y ya estoy completamente instalado. Es una ciudad inmensa y creo que me tomará un tiempo “tomarle la mano” a las distancias que tengo que recorrer. Aquí todo queda lejos. Pero al mismo tiempo es una ciudad con mucha vida. Hay mucha gente joven, estudiantes, deporte, playa, montañas, Hollywood… Creo que el clima y la sangre latina, unida a la cultura norteamericana (porque es una ciudad muy americana), le dan un carácter único.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Francisco Ulloa (ICOM 06) estudiará administración pública en Harvard University

20 junio, 2017 | Noticias

Definitivamente, en su espíritu está el “ir por más”. Tras tres años como profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, desde donde lideró decenas de iniciativas docentes y de vinculación con la sociedad, Francisco Ulloa (ICOM 06) viaja a Estados Unidos a estudiar un Master en Public Administration en Harvard Kennedy School.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

XVI Feria de Negocios: preparando a los estudiantes a los desafíos de la empresa

30 mayo, 2017 | Noticias

Como parte del curso Introducción a los Negocios, estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial y Bachillerato realizan esta tradicional feria al interior de la Universidad.

Compartir: