Doctor en Teología Cristián Mendoza reflexiona sobre el rol de la empresa en la sociedad

El doctor en Teología sacerdote Cristián Mendoza, junto al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.

6 abril, 2016 | Noticias

“Dirigir empresas con sentido cristiano” es el título del último libro escrito por el Rector Honorario UANDES, Monseñor Javier Echevarría, y que fue el foco de la conversación que sostuvo el sacerdote mexicano Cristián Mendoza, de visita en la UANDES, con autoridades, académicos y egresados de Ingeniería Comercial en la Universidad.

Durante el encuentro, que fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el presbítero Mendoza destacó la obra del Rector Honorario que promueve una noción de empresa que remarca el importante papel que juegan las virtudes en la actividad empresarial.

El sacerdote, quien es licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, México, y Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, señaló que para comprender el tema lo primero que se debe entender es el sentido cristiano del cual se habla, como una forma de orientar la realidad, “donde lo fundamental es la dignidad de la persona, la idea de que todo tiene una finalidad y de que el hombre debe perfeccionarse. La Iglesia no debe pretender cambiar la realidad, sino traducir su realidad a la sociedad”, afirmó.

En este sentido, explicó, la sociedad se puede entender a través de tres pilares, de los cuales es importante tener conciencia. El primero, dijo, tiene relación con la democracia, concepto que tiene una connotación positiva en los diferentes ámbitos de la vida. “La gente hoy está acostumbrada a las categorías democráticas y a ser consultada”, argumentó. El segundo pilar son las iniciativas civiles sociales, entendidas hoy como acciones que pueden cambiar el mundo; y, por último, el libre mercado, concepto importante en la medida en que si algo se puede vender y se compra, es bueno. “El empresario debe entender cómo mejorar la empresa, pero no debe olvidar el progreso social y el cuidado del medio ambiente”, explicó.

En cuanto a la caridad, el teólogo afirmó que no es un concepto económico y que la gente debe tener la libertad para ejercerla por sí misma. Si la empresa quiere tener iniciativas sociales, debe explicar los verdaderos motivos, reflexionar sobre su identidad empresarial. “Cuando la caridad es obligada, impuesta, deja de ser caridad. Debemos insistir en promover la responsabilidad personal y cómo lograr que los empleados sean partícipes de esto y lograr generar ese cambio en las personas”, señaló.

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