Destacados emprendedores nacionales comparten su experiencia con alumnos y alumni de Ingeniería Comercial

El seminario contó con la participación de los fundadores de Niu Sushi, Tika, planta solar Tambo Real, Reqlut y Minka, quienes coincidieron que hay que atreverse a emprender.

20 abril, 2017 | Noticias

Cinco jóvenes emprendedores chilenos fueron invitados este martes 11 de abril para participar en el primer Seminario de Emprendimiento e Innovación 2017, organizado por la Facultad de Ingeniería Comercial, para sus alumnos y egresados.

A través de un panel de conversación, los fundadores de Niu Sushi, Tika Artesan Chips, Planta solar Tambo Real, Reqlut y Minka, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, sus historias de éxito y fracaso, además de debatir y responder las inquietudes de los asistentes sobre lo que significa emprender, cuáles son los desafíos y dificultades de este “atractivo”, pero “arriesgado” camino.

Para el profesor Francisco Ulloa (ICOM 06), quien actuó como moderador de esta actividad, lo más destacable es que todos los emprendedores hayan coincidido en la importancia de la academia y el estudio de pregrado, “independiente de qué estudies y a qué rubro te dediques como emprendedor, el grado profesional te entrega un marco teórico importante para poder emprender y contar con las herramientas necesarias para implementar el proyecto que te propongas. Para los ingenieros comerciales, en particular, la carrera nos permite entender mejor las industrias y saber aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado”, comentó.

Siguiendo los instintos

“Dedíquense y pongan sus pasiones en aquello que les gusta, en hacer algo que sientan que puedan aportar”, fue la invitación que hizo durante su presentación, Carola Echeñique, dueña y fundadora de Tika Artesan Chips, empresa que lidera la categoría de snack artesanales en nuestro país, con más de 4.500 puntos de venta y presencia en más de 10 países.

A diferencia de muchos emprendedores, para esta ingeniero agrónomo el emprendimiento llegó –literalmente- como un sueño, como una “lluvia de papas de colores”, después de vivir un muy difícil momento personal. De ahí en adelante el viaje no estuvo exento de complicaciones, sin mayores recursos, pero sí con mucha convicción, logró finalmente revolucionar el mercado y posicionarse en el primer lugar. “Dimos trabajo a pequeños agricultores, rescatamos variedades de papas y sin querer, batallamos contra los gigantes. ¿Cómo llega la señal de emprender? No es clara, pero todo tienen un significado”, señaló.

Para Paul Kisiluk, en tanto, dueño y fundador de Niu Sushi y de dos nuevas marcas de comida China y Thai, el camino hacia el emprendimiento no fue claro. Partió su carrera en el área corporativa, en diferentes empresas, estudió un MBA en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, hasta que finalmente decidió sumarse a la sociedad de este restaurante. “Irme del mundo corporativo a un restaurante de sushi era un riesgo importante, cuesta tomar la decisión”, contó.

Asimismo, Gustavo Boetsch (ICOM 02), gerente general en Kaltemp y fundador de la planta solar Tambo Real, se refirió también al riesgo que implica emprender.  “Uno no sabe el nivel de locura, hasta que mira para atrás, pero en ese momento uno está tan convencido, tiene tanto empuje, que sigue adelante. Uno tiene que seguir los instintos, más que la lógica”, explicó.

Entre los mejores consejos que ha recibido durante este camino, Gustavo destaca uno por sobre el resto, y es que “los negocios son negocios y cuando hay que cerrarlos, se deben cerrar. Saber salir es una decisión dura, pero necesaria”, compartió este ingeniero comercial UANDES, quien a pesar de vivir éxitos y fracasos, hoy se encuentra abriendo una nueva línea de calefacción eléctrica en el retail. “Deben estar atentos al mercado y a las oportunidades”, finalizó.

La misma invitación hizo Tomás Cifuentes (ICOM10), fundador y CEO de Reqlut, bolsa de trabajo con más de 5 millones de base de datos y 200 mil usuarios, y socio de otras dos iniciativas: LS Consultores y getcursos.com. “Hay capital que se está entregando. No hay excusas para no emprender. Si tienen una idea, pruébenla, hagan cosas, atrévanse”, comentó a los asistentes, y como consejo para la elección de los socios, los llamó a buscar profesionales complementarios, que sean un aporte. “Lo ideal es que no sean iguales a ti. No es solo por buena onda. Creo que es lo más parecido a un matrimonio”, comentó.

auditorio interior

Durante el seminario, Tomás Cifuentes (ICOM10), al igual que los otros invitados, compartió su experiencia de emprendimiento, como fundador y CEO de Reqlut, y otras dos iniciativas.

Para Andrea Núñez, Fundadora Minka, proyecto de moda social, el tema podría no ser menor, ya que se encuentra asociada a su hermana, María Ignacia. No obstante, ella asegura, lo importante es saber con quién te estás asociando y en ese sentido se conocen muy bien. “Los roles de cada una están muy claros y definidos. Nos complementamos y trabajamos en equipo”, comentó.

Minka es un emprendimiento con un fuerte fin social. No solo recolecta desechos, reutilizando retazos de telas industriales, sino también genera nuevos productos, básicamente accesorios, como aros, cintillos y collares, dando trabajo a mujeres en el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín y de la comuna Estación Central, un ejemplo más de que el emprendimiento además de ser un desafío personal, puede ser también una buena forma de contribuir a la sociedad.

 

 

 

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