Destacado investigador en historia económica se suma a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

El profesor Ángel Soto mantiene una activa agenda de investigación en historia económica y cultura latinoamericana y dicta en la actualidad los cursos Pensamiento Analítico y Crítico y Desarrollo Económico de Chile y América Latina.

13 julio, 2017 | Noticias

Los primeros días de julio aterrizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el profesor Ángel Soto, Doctor en Historia por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid; Magíster en Ciencia Política y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y graduado del Center for Hemispheric Defense Studies (CHDS) de la National Defense University (EEUU).

El académico, que imparte clases en la UANDES hace más de quince años en la Facultad de Comunicación, el Centro de Emprendimiento e Innovación y el Centro de Estudios Generales, recibió en 2012 el reconocimiento The Templeton Freedom Award (categoría social entrepreneurship) de Atlas Economic Research Foundation (EEUU).

Desde este segundo semestre y en adelante, Ángel Soto estará de lleno en Ingeniería Comercial UANDES. ¿Sus motivaciones? En primer lugar, continuar dictando cursos como Pensamiento Analítico y Crítico y Desarrollo Económico de Chile y América Latina. Como segundo objetivo, contribuir desde la ciencia política y la historia, a la valoración de la identidad cultural de las naciones en el desarrollo de los negocios, teniendo en cuenta que Chile ha sido un referente en materia de inversiones en Latinoamérica y dado el interés de organizaciones multinacionales y multilatinas por situarse en el país. Por último, mantener muy activa su agenda de investigación en historia económica, política, de las relaciones internacionales y cultura latinoamericana, donde uno de sus últimos logros ha sido la adjudicación como coinvestigador de un Fondecyt para profundizar en la historia de las relaciones internacionales de Chile a fines de los 80 y comienzo de los 90.

Respecto de los cursos que imparte, el profesor destaca que en Pensamiento Analítico y Crítico, los alumnos de primer año toman contacto con la historia del pensamiento económico, a través de autores clásicos como Adam Smith, John Maynard Keynes, Friedrich Hayek y Milton Friedman. Más adelante, analizan cuáles has sido los modelos de desarrollo económico de Chile durante el siglo XX, para terminar con el estudio de casos de emprendimiento que los acercan a su realidad, reflexionando respecto de cómo les pueden afectar todos los conceptos aprendidos en el semestre.

En tanto, Desarrollo Económico de Chile y América Latina, es un curso optativo orientado a estudiantes de cuarto o quinto año. Se propone demostrarles cómo el hecho de conocer la historia económica les servirá en la toma de decisiones del día a día en la empresa. Entre los temas que se repasan están, por ejemplo, la influencia de las ideas económicas extranjeras, el papel del Estado y de los privados en el desarrollo económico, las políticas públicas en distintos sectores, las crisis económicas, los problemas de inversión, desarrollo industrial, deuda externa, inflación, comercio y exterior, entre otros.

Finalmente, el investigador espera contribuir con asignaturas o seminarios de cultura e identidad Latinoamericana para entregar nuevas herramientas que sirvan a la formación de los estudiantes.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Con gran interés de los alumniUANDES continúa primer Ciclo de Workshops ICOM

20 septiembre, 2017 | Noticias

Al último workshop, Importando desde China, dictado a principios de septiembre por José Miguel Honorato (ICOM 05), asistieron más de 20 alumni de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Centro de Desarrollo Profesional ICOM apoya el ingreso de alumnos y alumni al mercado laboral

2 octubre, 2017 | Noticias

A través de ofertas de práctica profesional y trabajos, oportunidades de perfeccionamiento en la UANDES y la publicación del primer directorio de egresados de Ingeniería Comercial, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales continúa facilitando la inserción laboral a sus estudiantes y egresados.

Compartir: