Destacado economista se suma a Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Carlos Budnevich, actual director del Magíster de Continuidad en Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, es doctor en economía por la Universidad de Pennsylvania e ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Está casado con María Angélica Portales, con quien tiene cinco hijos entre 22 y 14 años. Se declara amante del fútbol e hincha de la “U”, pasión que comparte con sus cuatro hijos hombres.

5 octubre, 2015 | Noticias

Carlos Budnevich, el nuevo director del Magíster de Continuidad en Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, se tituló en 1985 de ingeniero comercial en la Universidad de Chile y seis años más tarde obtuvo el grado de doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania. Desde entonces, ha trabajado prácticamente el mismo tiempo en el sector público y el privado. “Es una buena mezcla -explica- porque entiendes cómo funcionan las cosas en los dos lados, es decir, la lógica de las instituciones y el aporte que hacen”.

En el sector público, además de ser Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entre 2010 y 2011, trabajó en el Ministerio de Hacienda, el Banco Central (BC) y la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (CIEPLAN). En el ámbito privado, desde 2001 es socio de la consultora Budnevich y Asociados, que presta asesoría en temas de regulación y supervisión financiera, riesgos de crédito y riesgos financieros; y es director de BCI Factoring, asesor del directorio de la Administradora de Activos Financieros S.A. y asesor senior de la prestigiosa consultora internacional Oliver Wyman.

Además, ha desarrollado una amplia carrera como profesor universitario de pregrado y postgrado. Hoy, además de impartir clases en pregrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES y dirigir el Magíster de Continuidad en Finanzas, es director del Máster en Finanzas Aplicadas del ESE Business School de la UANDES, donde forma parte del Centro de Estudios Financieros. Y, desde marzo de 2015, conforma el Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile. Entre las cátedras que ha dictado, se encuentran Macroeconomía, Finanzas Públicas, Sistemas de Pagos de Alto Valor, Teoría y Política Monetaria, y Finanzas Internacionales.

¿Qué lo motivó a ser director del Magíster de Continuidad en Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES?

Me gustó la posibilidad de profundizar el tema académico, y mejor aún y más entretenido es poder complementar esto con algo de investigación. Además, en la Universidad de los Andes, donde estoy desde 2006, me siento muy a gusto porque reina un ambiente alegre, positivo y cordial.

¿Qué es lo que más le gusta de la docencia?

Varias cosas. La primera, estudiar. La segunda, poder explicar y transmitir mis conocimientos. Lo tercero, la interacción con los alumnos. Me motiva preguntarles mucho para hacerlos reflexionar, para que vayan un paso más allá.

Hace clases en pregrado y postgrado, ¿qué tan distinto es?

Con los alumnos de postgrado, dada su mayor experiencia, es fácil entrar en temas más reales de la empresa. Es interesante cómo el conocimiento práctico de una compañía entrega distintas visiones a los profesionales, lo que resulta muy interesante de compartir en clases.

En pregrado, dicto el curso Comportamiento de la Renta Fija, que corresponde a quinto año. A esas alturas, los alumnos son mayores y están motivados, saben lo que significa la universidad, y se logran conversaciones profundas. Me gusta que me hagan preguntas difíciles.

En la actualidad, ¿qué tan dedicado está a la investigación?

Tengo poco tiempo para investigar, sin embargo, tengo un par de proyectos en evolución. Además, estoy guiando a algunos alumnos con sus tesis del Magíster de Continuidad en Finanzas, de donde espero que podamos delinear proyectos de investigación futuros.

¿Qué ha investigado últimamente?

Durante los dos últimos años, mi línea de investigación ha estado centrada, por una parte, en analizar la reforma tributaria y sus implicancias en las políticas financieras de la empresa y la inversión; y por otra, en el tema de la renta fija, intentando ver la relación que existe entre los elementos macroeconómicos con los componentes del mercado de renta fija en Chile.

¿Qué trabajo realizan el Centro de Estudios Financieros del ESE y el Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile, de los que usted forma parte?

El primero es un comité asesor en temas de finanzas e inversiones aplicadas al mundo del mercado financiero. El aporte de este centro es dar una mirada académica, pero muy aterrizada a la realidad. Además analizamos y difundimos políticas públicas.

El segundo es un grupo que se reúne una vez al mes, a analizar las decisiones relacionadas con la política monetaria, con anterioridad a las reuniones de política monetaria del Banco Central. El debate concluye con una recomendación para el BC.

Sus primeros pasos…

Como alumno de pregrado y postgrado, Carlos Budnevich siempre destacó. En la Universidad de Chile, fue ayudante en varios ramos del área económica y terminó en segundo lugar dentro de su promoción. En la Universidad de Pennsylvania, fue teaching y research assistant, obtuvo una beca y fue distinguido con dos importantes reconocimientos, el Lawrence Robbins Prize in Economics y Sydney Weintraub Memorial Fellowship in Economics. El primero lo reciben los dos mejores alumnos de primer año y el segundo, el mejor alumno de último año.

¿En qué momento despertó en usted el interés por la economía?

La inquietud nació al cursar el ramo de Economía con el profesor Mario Gómez Puig, PhD en Economía de MIT, y al ver las grandes transformaciones que vivió Chile, de un país pobre a uno de ingreso medio, de la mano de distintos economistas que habían estudiado fuera del país. Estos dos factores influyeron en mí para seguir economía, que tiene mucha racionalidad, estructura lógica e implicancia.

¿Cómo fue su experiencia como estudiante de doctorado?

Al postular al doctorado, quedé en las universidades de Berkeley, UCLA, Pennsylvania y Chicago. Elegí Pennsylvania para diferenciarme un poco de los demás chilenos que salían a estudiar fuera, ya que no estaba entre los destinos más escogidos. Fue un cambio brusco y que trajo consigo muchos aprendizajes. Vivir solo, en un país distinto al tuyo, donde se habla otra lengua y conviven distintas nacionalidades, religiones y culturas, te hace salir de tu ambiente protegido. Partí solo a Estados Unidos y, el segundo semestre de primer año, volví a Chile a casarme con María Angélica Portales. Por lo tanto, el resto del doctorado estuve acompañado.

Mientras cursaba el doctorado, hice un par de prácticas en el Banco Mundial en Washington, donde después de concluir mis estudios, me quedé trabajando unos meses.

¿En qué tema realizó su tesis doctoral?

En temas muy teóricos de apertura de cuenta de capitales, efectos de precios de activos, temas de inversión y efectos de cuentas externas. Aunque no fue empírico, resultó muy entretenido. Mi profesor guía fue Allan Auerbach, quien dirige hoy The Robert D. Burch Center for Tax Policy and Public Finance en la Universidad de Berkeley.

¿Cómo fue su vuelta a Chile?

Llegué a trabajar como investigador a CIEPLAN y saqué varios papers sobre la coyuntura macroeconómica del país. Al tercer año me cambié al Banco Central, donde entré en 1993 como economista senior y terminé en 1996 como gerente de análisis financiero. Este último trabajo fue muy interesante porque aprendí profundamente sobre la forma de hacer política monetaria. Además coincidió con el cambio en la forma de regular el sistema financiero, el inicio en la publicación de los informes de estabilidad financiera, la apertura del mercado de derivados y la liberación del tipo de cambio. En paralelo, empecé a hacer clases en la universidades Católica y de Chile.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Colegio San Joaquín de Renca ganó la gran final del primer Social Leadership Challenge UANDES

12 agosto, 2016 | Noticias

Estudiantes del colegio San Joaquín de Renca fueron los ganadores de la primera versión del Social Leadership Challenge.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Doctor en Teología Cristián Mendoza reflexiona sobre el rol de la empresa en la sociedad

6 abril, 2016 | Noticias

El doctor en Teología sacerdote Cristián Mendoza, junto al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.

Compartir: