Decano Claudio Lucarelli: “Me llevo el cariño de miles de personas”

En su entrevista de despedida, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES cuenta que en todo momento intentó servir a sus colegas y crear las condiciones para que ellos se desarrollaran. “Para servir, servir” fue su frase inspiradora. Le sucederá Karin Jürgensen, actual vicedecana académica.

12 enero, 2018 | Noticias

A pocos días de embarcarse con su familia a vivir a Philadelphia (EEUU), para sumarse al claustro académico de la escuela de negocios The Wharton School en la Universidad de Pennsylvania, el decano Claudio Lucarelli, Ph.D. en Economía, repasa sus casi seis años a la cabeza de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, que ya cumplió 25 años. La conversación va de los recuerdos a las reflexiones y viceversa, y sus palabras están cargadas de agradecimiento, tranquilidad por la tarea desempeñada y entusiasmo por el desafío que pronto asumirá.

Resumir su gestión no es fácil, sobre todo por el crecimiento y profundización que la Facultad experimentó -durante los últimos años- en áreas tan fundamentales como investigación científica, innovación docente, internacionalización y vinculación con alumnos, profesores y alumni. A lo que se suma la obtención por seis años de la acreditación nacional de la carrera de Ingeniería Comercial, en diciembre de 2016.

La contratación de profesores con doctorado, el aumento en el número y la calidad de las publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional, el ciclo regular de seminarios académicos y la adjudicación de los primeros proyectos FONDECYT por parte de la Facultad, son algunos hitos de este período en materia de investigación.

En docencia se constituyó Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Economía y la Empresa (Ce⁴), se inauguró el Laboratorio de Inversiones con terminales Bloomberg y de la Bolsa de Santiago, se diseñó una nueva malla curricular y se lanzaron los dos primeros postgrados, el Master of Science en Finanzas y en Marketing.

entrevista salida 2

Karin Jürgensen, quien asume como decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES el 15 de enero; la profesora Elisabeth Farrelly y el decano Claudio Lucarelli.

También destacan el aumento de los convenios de intercambio, su apertura con Estados Unidos, el desarrollo de programas especiales para extranjeros y la oferta de cinco cursos de la malla dictados íntegramente en inglés. Por último, en vinculación con la sociedad, se creó el Centro de Desarrollo Profesional, se realizaron cursos de extensión y se formalizaron los canales de comunicación con alumnos, egresados y profesores.

Sin embargo, este adiós no es definitivo. Claudio Lucarelli seguirá vinculado a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales como profesor visitante, un reconocimiento que hasta el momento la Universidad había otorgado sólo a cuatro profesores extranjeros. Durante los meses de agosto vendrá a hacer clases y aportará con sus nuevos conocimientos, dictará seminarios académicos y continuará contribuyendo a la vida académica de la Universidad de los Andes.

¿Cómo se dio la oportunidad de sumarte Wharton?
En enero de 2017, mientras estábamos reclutando candidatos para profesores investigadores para nuestra Facultad en Chicago, recibí un correo de Wharton para contarme que habían pensado en mí para unirme al cuerpo de profesores del departamento de Health Care Management. Me tomó muy de sorpresa, si bien anteriormente habían manifestado interés por contar conmigo, ahora era una propuesta para formar parte del Departamento en una posición más senior. De esta manera comenzó un proceso largo de reclutamiento y discernimiento.

¿Te costó tomar la decisión? ¿Qué factores pesaron en ella?
Muchísimo; yo he sido muy feliz en esta Facultad y en esta Universidad. He disfrutado cada momento, cada desafío y los logros que hemos tenido. He disfrutado mucho también el contacto con cada una de las personas que forman parte de esta Facultad: alumnos, profesores, alumni y administrativos. Son todas personas que yo quiero mucho; hay un amor muy profundo por esta Facultad. Y a eso hay que agregar consideraciones personales, mis padres y mis hermanos están acá en Chile, y mi gusto por el rodeo; mi carrera corralera va a quedar trunca (bromea).
Todo lo anterior me hizo muy difícil tomar la decisión. Sin embargo, era una oportunidad muy buena, con una gran cantidad de recursos para investigar, lo que me hace soñar con conocer las respuestas a preguntas fundamentales que la profesión no ha podido responder hasta el momento.

¿Qué implica este desafío en términos académicos?
Implica, en primer lugar, la responsabilidad de mantener una agenda de investigación profunda, que aporte a la ciencia y que informe las decisiones de política pública. En segundo lugar, aportar a la formación de los nuevos líderes de las industrias relacionadas al sector salud a través de la docencia en el programa de MBA, y finalmente, aportar a la formación de nueva capacidad de investigación en el área de economía de la salud a través de la instrucción en el programa de doctorado. Es un deber estar en la frontera del conocimiento para ser un aporte a todos estos estudiantes.

entrevista salida 3

El equipo completo de la Facultad -profesores y funcionarios- participaron en una despedida al decano Lucarelli en el restaurante Amicci.

Al asumir como decano en 2012 te comprometiste a complejizar y fortalecer institucionalmente la Facultad para hacerla relevante en docencia de pregrado, postgrado, investigación, extensión y educación continua. ¿Cómo planificaste este trabajo?

Sigo manteniendo que recibí una Facultad muy ordenada y con un excelente potencial para seguir construyendo. Las Facultades tienen etapas, primero viene la fundación y los programas docentes, y es ahí donde se había realizado un excelente trabajo. Todos los que hemos sido decanos de esta Facultad tuvimos en mente un proyecto de excelencia y de largo plazo, todos hemos tenido el convencimiento de que -en unos pocos años- la Facultad va a ser el mejor programa del país, probablemente de la región y ojalá del mundo. A cada uno nos ha tocado dar un paso para caminar en ese sentido. La gran alegría es que estos pasos han sido coherentes entre sí y que tenemos un nuevo liderazgo que tiene grandes objetivos para nuestra Facultad.
La necesidad más urgente en el momento en que asumí era darle más profundidad académica a la Facultad, un ambiente de investigación y profesores que estuvieran formados para investigar. Esto por varios motivos. Primero, uno de los grandes valores de la Universidad de los Andes es la búsqueda de la verdad y si no investigamos, ¿cómo buscamos esa verdad? Es una forma muy concreta de contribuir a esa parte de la misión de la Universidad. Segundo, la investigación es parte fundamental de lo que una Universidad tiene que hacer y, al promover la investigación y al tener gente investigando activamente, ello genera una vinculación natural con el resto de la profesión. Se traduce en ideas nuevas en economía y empresa, y uno pasa a ser un productor de ideas, más que ser un consumidor de ideas aprendidas afuera y que se entregan en un programa de pregrado.
Ese fue el primer paso, que creo le dio solidez académica a todo lo que vino después. Sobre esa profundidad en investigación mejoró nuestra vinculación con universidades extranjeras, la capacidad de hacer programas de postgrado, la posibilidad de hacer educación continua…. Mejoró todo.

¿Cómo calificarías tu trabajo como decano y cuál piensas que fue tu aporte a la Facultad?
Estos cargos de liderazgo académico son un servicio a los colegas y en gran medida la misión es dar las condiciones para que ellos brillen. En esto me inspira la frase de San Josemaría “para servir, servir”.
Yo creo que mi aporte puede haber sido ser un buen cheerleader, ya que en cada actividad y proyecto que impulsamos participó gente extraordinaria, que fue capaz de llevar adelante cosas que jamás soñamos. Propusimos un proyecto común, que nos entusiasmó a todos, avanzamos y fuimos descubriendo mundos completamente nuevos, y finalmente esto tomó dimensiones impensadas respecto del inicio.

¿Cómo te gustaría ser recordado?
Como un decano que sirvió.

¿Cuáles fueron tus mayores alegrías?
Me encantaban los almuerzos mensuales de los días viernes en la Facultad, en que nos reuníamos profesores y el equipo administrativo a comentar los últimos acontecimientos de la Facultad. Era una instancia en que se palpaba el espíritu de la Facultad, donde se respiraba un ambiente de familia mientras hacíamos el repaso de lo que había ocurrido en la Facultad. En esos almuerzos nos dábamos cuenta de nuestros avances y de cómo se iban desplegando los talentos de cada uno, en un ambiente lleno de alegría, cariño y optimismo.

entrevista de salida 2

El decano Lucarelli seguirá vinculado como profesor visitante a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, un reconocimiento que hasta el momento la Universidad había otorgado sólo a cuatro profesores extranjeros.

¿Qué dificultades se te presentaron en este camino y cómo las sorteaste?

Tuve el apoyo de un gran Consejo, y el apoyo y la confianza de la Rectoría, lo que hizo que las dificultades en el camino fueran pocas, y si las hubo, poco trascendentes. Frente a esas pequeñas dificultades, estaba siempre el humor dentro del Consejo y la claridad de nuestros objetivos. Las diferencias de opinión son sanas y son la esencia de una institución académica, donde los puntos de vista se enriquecen con las visiones de otros. En ese diálogo académico, la actitud fue siempre de convencer para que se haga propio el resultado de la discusión, en vez de vencer, que deja heridos en el camino, a pesar de la victoria.

¿Qué aprendizajes (personales y profesionales) tuviste siendo decano?
El trabajo del investigador es más bien solitario y como decano, muy por el contrario, tuve la posibilidad de trabajar con mucha gente muy distinta y en proyectos diversos en que era necesario aunar voluntades para lograr objetivos de mediano y largo plazo.

En alguna oportunidad dijiste “el gran orgullo de esta Facultad es su gente: alumnos, alumni, profesores y personas que trabajan en ella”. ¿Qué le dirías a cada uno de ellos?
A los alumnos, que los quiero mucho y que me siento orgulloso de cómo han trabajado por construir nuestra Facultad, muy convencidos que en pocos años seremos la mejor escuela de economía y empresa del país.
A los profesores, los animo a continuar trabajando en la formación de nuestros alumnos con la energía y cariño con que lo hacen. Nuestra labor tiene semejanzas con el arte de la orfebrería, pues con cariño y dedicación formamos y pulimos las joyas con las que nos toca trabajar. Tenemos el privilegio de trabajar en la formación de personas.
A los alumni, que me emociona el cariño que le tienen a su Facultad, y recordarles que el vínculo y la responsabilidad con el desarrollo de su Facultad no termina en la ceremonia de graduación. Ese es el comienzo de una nueva etapa en la que tienen mucho que aportar para continuar con el robusto desarrollo de la Facultad. Los grandes proyectos universitarios se gestan, se diseñan y se implementan en conjunto con los alumni. Me voy feliz de verlos tan cercanos y entusiastas.
A quienes trabajan en la Facultad, les agradezco su talento y profesionalismo para impulsar cada locura que se nos ocurrió y las alegrías de la vida cotidiana.

¿Qué te llevas tú de la Facultad?
Un enorme agradecimiento y el cariño de más de 3.000 personas (alumnos, alumni, profesores y del equipo).

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Challengers 2017: Escolares asumen el desafío del liderazgo y emprendimiento

16 mayo, 2017 | Noticias

Más de 70 colegios participaron en la primera etapa del Social&Business Challenge, torneo dirigido a estudiantes I° a IV° medio del país.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Fernanda Velásquez (I año ICOM): “Disfruto el hacer lo que me apasiona”

22 septiembre, 2016 | Noticias

Al cumplir 18 años, Fernanda Velásquez (I año ICOM) tuvo que tomar una decisión vital: dedicarse profesionalmente a la gimnasia rítmica, su pasión desde los 10 años, o combinar esta disciplina deportiva con una carrera universitaria. Se quedó con la segunda opción y, a fines de agosto, ganó del campeonato nacional, los primeros lugares en […]

Compartir: