Cursos Portafolio de Habilidades Excel y de Bloomberg integran la malla de Ingeniería Comercial

Que los estudiantes aprendan y hagan uso de ambas herramientas desde su etapa universitaria, poniéndolas en práctica a través de casos reales, es la finalidad de ambas asignaturas.

10 mayo, 2018 | Noticias

Desde hace un par de años, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES comenzó a dictar los cursos Portafolio de Habilidades Excel y Portafolio de Habilidades Bloomberg, con el objetivo de que sus estudiantes aprendan y hagan uso de ambas herramientas tan útiles para un ingeniero comercial, aplicándolas en trabajos prácticos de otras asignaturas.

Los Portafolios de Habilidades Excel, cuenta la profesora Trinidad Bone, comprenden un conjunto de actividades ordenadas y sistemáticas que -a lo largo de la carrera- permiten al alumno adquirir habilidades prácticas de Excel. Son cuatro los Portafolios de Habilidades Excel y van de la mano de otros ramos de la malla, aunque cada uno funciona en forma independiente. Por ejemplo, el primero se relaciona con Contabilidad I; el segundo con Contabilidad II y Estadística I; el tercero con Análisis Financiero, Estadística II y Optimización; y el cuarto con Valoración de Empresas y Proyectos.

tres profesores

Trinidad Bone, profesora de Portafolio de Habilidades Excel, y los docentes de los Portafolios de Habilidades Bloomberg, Estefanía Gutiérrez (ICOM 12) y Jorge Ellena (ICOM 14).

“Para aprobar los cursos se necesita que el estudiante comprenda los contenidos de la asignatura paralela y sea capaz de ponerlos en práctica a través de las herramientas que ofrece Excel, llevándolos a casos de empresas reales”, explica Trinidad. Asimismo destaca que estos cuatro portafolios son pre-requisito para realizar la práctica profesional, razón por la cual los jóvenes llegan mejor preparados a ésta.

Por su parte, los Portafolios de Habilidades Bloomberg son dos hasta el momento, también van en paralelo a otros cursos y tienen diferentes finalidades. El primero se integra con Análisis Financiero y busca introducir a los alumnos en los conceptos básicos de Bloomberg, desde cómo usar los terminales hasta todo lo que es posible hacer y obtener de ellos. En tanto, el segundo se enlaza con Valoración de Empresas y es un ramo más práctico, donde se aprenden las herramientas necesarias para valorizar empresas y otros activos financieros.

Dos alumni UANDES son los profesores de Portafolio de Habilidades Bloomberg I y II: Estefanía Gutiérrez (ICOM 12) y Jorge Ellena (ICOM 14). Jorge afirma que la UANDES es la única universidad que dicta estos cursos en pregrado y que “el feedback de los estudiantes, en los tres semestres que se lleva dictando el curso, ha sido muy bueno, destacan sobre todo la posibilidad de ver en la práctica cómo son los mercados financieros y la aplicación de toda la teoría vista en clases al mundo real”.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueve alumnas ICOM participaron en trabajos de invierno en Bolivia

4 julio, 2017 | Noticias

Organizados por Administración de Servicios, con la colaboración de Ingeniería Comercial, Periodismo, Pedagogía Básica y Odontología UANDES, y el apoyo de la ONG CODESPA; esta actividad busca entregar a los habitantes de Isla de Sol una oportunidad para salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

¿En qué están los recién titulados de ingeniería comercial?

27 noviembre, 2017 | Noticias

KPMG, Banco Consorcio, Kaufmann, Picton, Falabella Seguros, Enex, SC Johnson, Soprole, Vida Security y CMPC son algunas de las empresas donde nuestros egresados están desplegando todo su talento y creatividad.

Compartir: