Constanza Crestuzzo (ICOM 15): “En ICOM estamos bastante avanzados en los temas de aprendizaje activo”

La coordinadora ejecutiva del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Economía y la Empresa (Ce⁴) viajó, a mediados de noviembre, a la conferencia anual más importante de teaching & learning en Estados Unidos.

30 noviembre, 2018 | Noticias

A mediados de noviembre, en Portland (Estados Unidos), se llevó a cabo la XLIII conferencia anual del Professional and Organizational Development Network in Higher Education (POD), una red internacional que reúne a todos los centros de enseñanza y aprendizaje del mundo, y que busca compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas relacionados a la educación superior.

En esta oportunidad, el POD se centró en el tema del liderazgo en tiempos de cambio y congregó a más de mil profesionales, provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, aunque también participaron chinos, taiwaneses, ingleses, japoneses, australianos y colombianos, entre otros.

Una de ellas fue Constanza Crestuzzo (ICOM 15), coordinadora ejecutiva del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Economía y la Empresa (Ce⁴), ente que funciona al interior de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, con el fin de apoyar a los profesores en su labor docente y estar a la vanguardia en los métodos de enseñanza que impacten positivamente en el aprendizaje de los alumnos.

“Para nosotros es un privilegio participar de esta red colaborativa internacional y aprender de lo que están haciendo las mejores universidades del mundo”, cuenta Constanza.

No le fue fácil escoger entre las 280 ponencias de gran nivel a las que podía asistir. Pero se inclinó por las que tocaron temas como estrategias para mejorar el engagement con los alumnos, uso de tecnología en la sala de clases, actividades para hacer flipped learning, desarrollo del pensamiento crítico e incremento de habilidades docentes, tales como buenas prácticas en las observaciones de clases, cómo dar un buen feedback al profesor y los aspectos claves de una consultoría.

ppal con lectura

Durante la conferencia anual del POD, Constanza Crestuzzo (ICOM 15), coordinadora ejecutiva del Ce⁴, se reunió con Mary Wright, Directora del Sheridan Center for Teaching and Learning de Browne University, y Kevin Barry, Director del Kaneb Center for Teaching and Learning de Notredame University. Ambos estuvieron a la cabeza del Professional and Organizational Development Network in Higher Education (POD) en el pasado.

- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención y por qué?

– De todas maneras, el ambiente colaborativo que había en la conferencia. Todos estaban muy abiertos a compartir experiencias y material, con el fin de que todos nos beneficiáramos de las buenas prácticas a nivel internacional. Lo otro que me encantó fue lo interactivo de las sesiones, te involucraban desde el inicio.

- ¿Qué reto tiene ICOM UANDES en esta materia?

– En Ingeniería Comercial UANDES estamos bastantes avanzados en los temas de aprendizaje activo. Tenemos varios profesores implementando metodologías que exigen un alumno más activo en su aprendizaje e involucrado en la clase de manera efectiva.

No obstante, tenemos muchos desafíos por delante y el fin del Ce⁴ es apoyar a los académicos en este camino, para que cada uno dé pequeños pasos para enriquecer su enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

En muchos lugares se siguen haciendo las clases de la misma manera que hace 30 años, lo cual está empíricamente comprobado que no da buenos frutos. Si los alumnos han cambiado, es lógico que también cambie la forma de aprender.

 

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor Leonardo Epstein, de Ingeniería Comercial, expuso en Conferencia EURO-2016 en Polonia

17 agosto, 2016 | Noticias

Leonardo Epstein es PhD. en Estadística por la Universidad Carnegie Mellon y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Ril Editores publicó un nuevo libro del profesor Ángel Soto

30 noviembre, 2018 | Noticias

“Diálogos y propuestas. Latinoamérica 2030” es el título del libro de la última publicación de Angel Soto, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En esta oportunidad sus coautores son los periodistas José Carlos Pérez, editor internacional de T13, y Paola Wächter, periodista del diario El Mercurio.

Compartir: